COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 29/JULIO/2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Lozoya se dice víctima de una maquinación del poder

En una audiencia anticlimática por video, Emilio Lozoya finalmente habló ante un juez mexicano. Lo más importante que expresó está contenido en tres párrafos: –Agradezco se me informen los hechos que se me imputan. Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan.

Confirmó a sus representantes legales, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda. Su defensa trata de convertirlo de acusado a víctima y denunciante. Anoche, el juez Artemio Zúñiga Mendoza decidió sujetarlo a proceso, seguirá en el hospital, pero ya curado probablemente podrá irse a casa con brazalete electrónico.

Capitanes, en Reforma:

Inicia proceso

Hoy miércoles, la jueza Shelley Chapman, de la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York, escuchará argumentos sobre 9 peticiones planteadas por Grupo Aeroméxico, de Andrés Conesa, desde el inicio de su Chapter 11, registrado a finales de junio. Se trata de mociones para que la Corte autorice a la empresa a seguir pagando salarios a sus empleados, mantener contratos de derivados (como coberturas cambiarías), y mantener los pagos a sus aseguradoras, entre otras.

Sin embargo, se aplazó para el 19 de agosto la audiencia para lo que será una de las órdenes más importantes que deberá dictar Chapman en relación con los pagos a los tres principales grupos aeroportuarios de México —GAP, OMA y Asur– así como para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El triunfo de Biden sería el infierno para Pemex

Pemex no está en un lecho de rosas. Más bien está luchando por su vida. Ayer se dieron a conocer sus resultados para el segundo trimestre de este año. Las pérdidas fueron de 44 mil 300 millones de pesos. En casi cualquier escenario, el futuro de Pemex es incierto. No hay certeza en la viabilidad financiera de la empresa. Pero hay uno en el que se iría al despeñadero. Se trata del posible triunfo de Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El pasado 15 de julio, Biden reveló su estrategia en materia energética y anunció que canalizaría 2 billones (trillions) de dólares en sus cuatro años de mandato para apoyar las energías limpias. Además, reiteró que reingresaría a los Acuerdos de París; revertiría las 100 medidas de desregulación energética anunciadas por Trump y tendría como horizonte un sector eléctrico libre de carbono para 2035.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Pemex no perdió $44,000 millones, sino casi seis veces más: pasivo laboral la hunde

La empresa dio a conocer su informe de resultados del segundo trimestre del 2020. En la página 2 se informa que la petrolera tuvo una pérdida neta 44,000 millones de pesos. Los funcionarios comparan esta cifra con los 562,000 millones del primer trimestre y se congratulan, hasta el punto de hablar de una recuperación en V.

En el mismo documento, 33 páginas más adelante, nos encontramos con que las pérdidas fueron bastante mayores: 238,600 millones de pesos. La diferencia es enorme: equivalen a 8,800 millones de dólares. No es un error: el diferencial se explica por el pasivo laboral.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Medicamentos de importación, ¿sí o no?

¿Águila o Sol? ¿Cara o Cruz? Al final es un volado. Aunque muchos pensarían que la apuesta está arreglada y que al final ganará el que tiene que ganar. ¡Veremos! Hoy se realiza en la Cámara de Diputados un periodo extraordinario para Modificar la Ley de Adquisiciones.

Es uno de los “encargos” del Jefe del Ejecutivo, que en días pasados “regañó” en público a los coordinadores de las bancadas del partido Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal porque no habían incluido las tareas pendientes en  su última sesión. Morena tiene la mayoría y es casi seguro que termine modificándose la Ley de Adquisiciones.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Pemex: 200 aviones presidenciales; 46 Agronitrogenados y…

La pérdida del 2do trimestre del año de Pemex fue de 44 mil 300 millones de pesos, alrededor de dos mil millones de dólares. Ese monto, en tan sólo el último trimestre, representa el costo de 15 aviones presidenciales, cuando apenas y con uno tenemos una gran promoción para venderlo (fue la tercera vez que se presenta en el hangar a la prensa).

Ahí no paramos, las pérdidas de la petrolera, en el segundo trimestre, representan el quebranto de otras cuatro adquisiciones fraudulentas de Agro Nitrogenados, como la  que hoy tiene en juicio por corrupción al exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya.