COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

China inaugura nuevo aeropuerto: cuesta menos que Texcoco y mueve más pasajeros 

El fin de semana fue inaugurado un nuevo aeropuerto en Beijing, la capital de China. Su costo, 11 mil millones de dólares. Al tipo de cambio actual, 220 mil millones de pesos. Es uno de los más grandes del mundo y no conlleva la clausura del aeropuerto actual. El presidente Xi Jinping quiere que Beijing se convierta en un gigantesco hub internacional. De acuerdo a Bloomberg, la nueva terminal moverá a más de 100 millones de pasajeros al año. En comparación, Texcoco costaría 14 mil 300 millones de dólares (286 mil millones de pesos) con una capacidad para mover 70 millones de pasajeros, en una primera etapa. La diferencia principal no está en el precio sino en la legislación. En China un funcionario ladrón puede ser llevado al paredón junto con sus socios. En México se enojan porque se les cayó el negocio de las manos y recurren a los jueces para que los autoricen a consumar el atraco.

Capitanes

Arranca producción

Esta semana será clave para Petróleos Mexicanos, empresa donde manda Octavio Romero. Si todo sale como se espera, la empresa estatal dará a conocer que ya sacaron los primeros barriles de petróleo bajo los contratos con incentivos, esos que asignó la compañía a su manera, sin concurso.

Hace unos tres meses, la mexicana Marinsa comenzó la perforación del pozo Xíkin en aguas someras del Golfo de México. Con este proyecto arrancaron el Cluster 1, lanzado por Pemex a inicios de año con una inversión prevista de 250 millones de dólares. El trabajo es realizado por la plataforma Uxpanapa, que comenzó a perforar días después de que lo hizo también la otra plataforma que tiene el otro cluster, el que opera Grupo R, de Ramiro Garza.

Por meras cuestiones geológicas, la producción de Xikin saldrá primero por lo que Marinsa, que encabeza Sergio Suárez tendrá que demostrar más eficiencia que su contraparte Grupo R, pues de ello dependerá un tercer contrato que complementa los dos primeros.

Así, las eficiencias y productividad en ambos serán determinantes tanto para el pago que realice Pemex como para la obtención de los siguientes contratos. Por cierto, ambos casos corresponden a campos maduros cuyas reservas están totalmente probadas y solamente es necesario sacar el remanente.

Coordenadas, de Enrique Quintana

Sin el T-MEC se necesita un plan para crecer

La semana pasada, tras el comienzo formal del proceso para el juicio político al presidente Trump surgieron voces diversas que señalaron que este hecho no pone en riesgo la ratificación del T-MEC.

No estoy de acuerdo. A mi parecer, las probabilidades de que el nuevo Tratado sea ratificado por la Cámara de Representantes se han reducido sustancialmente. No se han ido a cero… pero casi.

El gobierno mexicano no puede ignorar esta circunstancia, por lo que va a requerir buscar otros resortes para inducir la inversión, ante el muy elevado riesgo de que el T-MEC no se ratifique ni en este año ni en el siguiente.

Activo Empresarial, de José Yuste

Activo Empresarial

Hoy arranca el CoDi, los Cobros Digitales que se podrán realizar a través del teléfono celular. Son 70 millones de mexicanos quienes utilizan el móvil, y ahora podrán realizar pagos mediante el móvil. Puede ser un parteaguas en los medios del pago de país.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, nos recuerda que en México hay más de 30 millones de mexicanos con teléfono inteligente, pero sin cuenta bancaria.

Con el CoDi, esos 30 millones de mexicanos sin cuenta bancaria, sin servicios financieros formales, podrán ser bancarizados.

El Banco de México ha sido el centro neurálgico de este cambio. El CoDi nació ahí, en el banco central. El CoDi utilizará el SPEI del Banco de México, que es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, por el cual los bancos pueden realizar operaciones entre sí.

El Contador

Quien ya no sabe qué hacer para ganarse la aprobación de los productores afiliados al Consejo Nacional Agropecuario, encabezado por Bosco de la Vega, es el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, pues luego de asegurar que no necesitan recursos públicos ante el recorte que se propone para 2020 debido a que son de mediano y gran tamaño, busca echárselos de nuevo a la bolsa diciendo que cada peso se ejercerá con transparencia, pues existe el compromiso de erradicar la corrupción, además les ha hecho la promesa de que se elaborarán políticas que incidan en el fortalecimiento de la agricultura de exportación, pues los agremiados son responsables del 76% de las ventas al exterior.