COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Podrán recibir una quita los deudores de los bancos

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están lanzando un salvavidas a los clientes de los bancos que se incorporaron al esquema de pagos diferidos. Anunciaron un plan para reestructurar créditos.

Busca que las reestructuras cuenten con una disminución de las tasas de interés, con la ampliación de plazos y, en su caso, disminuciones de los saldos, lo que podría hacer que los acreditados paguen, en el caso de créditos mensuales, una cantidad menor de lo que inicialmente tienen contemplado.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El escenario de la “segunda ola” de la pandemia

Estamos cerca de una etapa en la que en las conferencias vespertinas probablemente también tenga que informarse sobre el avance de la epidemia de influenza estacional. Tendremos un otoño muy duro, no solo por la duración de la crisis económica sino por las posibilidades de que haya rebrotes. La segunda ola de la pandemia ya comenzó y veremos pronto que llega con fuerza a México.

Las declaraciones del subsecretario Yorio dejan ver que en Hacienda sí tienen contemplada esa posibilidad y que contemplan un mayor endeudamiento en caso de que se presente y vuelva a golpear a la economía. Aunque el presidente López Obrador rechazó de golpe ese planteamiento, no le va a quedar de otra si lo ocurrido en Europa se presenta en México en un par de meses.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Miedo del IFT al ratón Mickey

Inició la cuenta regresiva para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dé por concluido el proceso de venta de los canales de Fox Sports en México. El 5 de octubre es la fecha fatal. Pero a The Walt Disney Company, el conglomerado presidido por Bob Chapek, cada día se le ve más distante la jugada de seguir controlando los canales deportivos por la puerta de atrás.

Su última carta se la tira con el grupo español Media Pro y con el empresario yucateco de la televisión, Alejandro García Gamboa. El primero ya entregó una oferta no vinculante para comprar Fox Sports. Pero la realidad es que Media Pro, de Jaume Roures, va como ariete de Disney porque ya son socios en la producción de contenidos deportivos que se transmiten en Brasil por los canales de ESPN.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Bancos: quitas al capital a deudores

La sorpresa es que los bancos harán “quitas al capital” es decir descuentos al monto total de las deudas de sus clientes. Ofrecerán a sus acreditados reducir el pago que venían realizando de sus créditos, al menos en un 25%; la ampliación del plazo remanente hasta en un 50% del original; la reducción de la tasa de interés, además del descuento al capital.

Frente a una potencial crisis de morosidad de personas, familias y empresas micro, pequeñas y medianas, el gobierno y los banqueros decidieron “tomar al toro por los cuernos” y ofrecer un paquete de medidas insospechadas. Se trata de una decisión histórica que corresponde a un capítulo inédito en la historia crediticia comercial en México.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Tras seis meses, a pagar al banco, peeero… con facilidades

Los deudores de tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios o empresariales, no tuvieron que pagarle al banco durante seis meses gracias al programa de diferimiento de pagos, en intereses y capital.

Pero pasando estos seis meses (abril-septiembre), ahora sí a partir de octubre, los deudores van a tener que estar cubriendo sus deudas con los bancos, peeero, con facilidades: menores tasas, menor saldo o mayor plazo para los pagos.