COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La recuperación de la economía parece estar quedando sin fuelle

Ayer se dieron a conocer dos datos, uno de México y otro de Estados Unidos, que indican que ya hay signos de fatiga en la tendencia al crecimiento. En nuestro país, se reveló que en el mes de julio la industria de la construcción creció sólo 1.1 por ciento respecto a junio, y que en el comparativo anual, es decir, contra el mismo mes del año anterior, la caída fue de 29.1 por ciento.

En el caso de Estados Unidos, como cada jueves, se reveló la cifra de solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, las cuales ascendieron a 870 mil, una cifra ligeramente superior a la de la semana anterior.

Caja Fuerte, de Luis Miguel, en El Economista:

¿Podremos evitar una crisis de cartera vencida?

¿Cuántas empresas cerrarán, cuántos empleos se perderán de manera definitiva?, ¿cómo afectará esto a los bancos y al sistema financiero? No hay forma de hacer un buen pronóstico porque estamos ante un fenómeno que no tiene precedentes. Es una crisis sanitaria entreverada con una crisis económica y con riesgo de convertirse en una crisis social.

La Cepal calcula que en México cerrarán 500,000 empresas y el consenso de especialistas encuestados por el Banxico estima que se perderán un poco más de 1 millón de empleos en el 2020. No hay estimaciones oficiales sobre el crecimiento de la cartera vencida, por el momento.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Alimentos: advertencia, sí; prohibición, no

El Etiquetado Frontal de Advertencia entrará en vigor el próximo 1 de octubre y ayer 24 de septiembre, recibió tremendo “espaldarazo” internacional por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Es poco probable que tantas organizaciones internacionales y especializadas estén equivocadas respecto de la utilidad del Etiquetado Frontal de Advertencia y del avance que implica en el objetivo de prevenir y controlar las epidemias de la obesidad, la diabetes e hipertensión.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Pemex y CFE, ¿para el pueblo o para el sindicato y los contratistas?

El presidente López Obrador está absolutamente convencido del regreso de Pemex y CFE al modelo anterior, al de monopolios de Estado. Lo confirmó ayer en su mañanera, después de las elecciones de 2021, enviaría una iniciativa de reforma constitucional en materia energética. El objetivo primordial sería el regreso de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a monopolios de Estado.

Sin embargo, a dos años de buscar regresar a Pemex y CFE a glorias pasadas, el gobierno de la 4T se ha topado con un Pemex que tiene su menor producción histórica. Y una CFE, que tampoco puede llegar a suministrar, de manera eficiente, el 54% del fluido eléctrico. Ambas empresas han regresado a operar con combustibles fósiles, de la manera más contaminante. Y ninguna ha podido sortear sus abultadas deudas. Ni combatir los excesos sindicales.