COLUMNAS-FINANCIERAS

Columnas Financieras Nacionales

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Análisis de The Economist anticipa triunfo de Biden

En la elección presidencial de hace cuatro años las empresas encuestadoras sufrieron un descalabro. La mayoría anticipaba el triunfo de Hillary Clinton, pero los resultados fueron otros. En beneficio de las encuestadoras habrá que recordar que Hillary obtuvo más votos individuales que Trump pero sucumbió ante el caprichoso modelo de los 538 votos electorales.

La revista británica The Economist está ensayando otro modelo, que combina encuestas con índices económicos. Anticipa que Joe Biden obtendrá 335 votos electorales (la cifra que asegura el triunfo son 270) contra 203 de Trump. Un sólo índice bastaría para derrotarlo: el desempleo y el número de empresas que han cerrado.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Trump le puede fallar a AMLO

Al ser México uno de los países que menos recursos fiscales ha usado para enfrentar la crisis, se ha buscado compensar esta omisión con dos fuerzas que provienen de fuera. Una de ellas es el crecimiento de nuestras exportaciones, especialmente las no petroleras. La segunda es la llegada de remesas. Ambas dependen de que Estados Unidos sea exitoso en su estrategia para impedir que la crisis pegue con más fuerza.

Los signos de la economía norteamericana son ambiguos. Sin embargo, la peor amenaza a la estrategia del gobierno mexicano no está en esas señales ambiguas, sino en el clima político que se está configurando y que podría crear una situación de incertidumbre tras el proceso electoral del próximo 3 de noviembre.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Colapsan laboratorios del IMSS

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, que comanda Zoé Robledo, hay una crisis silenciosa que pone en riesgo la salud y la vida de los derechohabientes.

Ya son muchas voces al interior que expresan preocupación por el funcionamiento de los laboratorios, cuyo manejo fue licitado en condiciones dudosas y lo dejó con un quebranto para el país de más de 800 millones de pesos.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Medicamentos: robo, drama e ineptitud

El robo de medicamentos —mayoritariamente para el tratamiento del cáncer—, registrado en días pasados, reveló una trama multifacética. Recordó el drama de cientos de familias, con pacientes graves, que padecen la escasez de medicamentos para recuperar su salud, la ineptitud burocrática gubernamental, el caos empresarial y el crimen organizado.

El robo de medicamentos especializados es, directamente, consecuencia del desabasto correspondiente. Los productos que normalmente son caros, en un contexto de creciente escasez se han convertido en un nuevo foco de atención de la delincuencia organizada.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Herrera, sobre línea FMI: México la mantendrá

La Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional es uno de los puntales de confianza hacia la economía mexicana. Solo México y Colombia la tienen, y perderla sería un golpe en la confianza. Por eso la fricción entre el presidente López Obrador y el fondo prendió las alertas amarillas sobre lo que podría pasar con la línea contingente, la cual, al ser de alrededor de 61 mil millones de dólares, viene a completar los más de 190 mil millones de dólares de Reservas Internacionales.

En caso de una contingencia contra el peso, al día de hoy estamos apertrechados con la línea del FMI y las reservas. Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, nos dice que México está aprobando la revisión anual del FMI en cuanto al marco macro, y también sigue negociando para reafirmar la Línea de Crédito Flexible. Buena noticia.