COLUMNAS-FINANCIERAS

Columnas financieras nacionales

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Aumento de empleos: IMSS

Reporta el IMSS que se recuperaron 206 mil empleos en los dos meses anteriores. El número de patrones se mantiene estable por encima de un millón. Las ventas en los supermercados mejoran.

En las tiendas que han estado abiertas los pasados 12 meses crecieron 2.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019. En septiembre no mostraron cambios importantes. Las ventas acumuladas al noveno mes ascendieron a 906 mil millones de pesos.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Nuestra economía sigue ‘anémica’

La economía mexicana tiene claros signos de ‘anemia’. Logró recuperarse un poco cuando la economía empezó a reabrirse, pero ahora nuevamente muestra debilidad. Si no hay factores adicionales que le den fuerza, pronto estaremos de nuevo en un estancamiento generalizado.

Las ventas totales de la ANTAD correspondientes a septiembre retrocedieron en términos nominales respecto a las de agosto. La producción manufacturera del mes de agosto virtualmente se estancó respecto a julio. La semana pasada se dio a conocer que las exportaciones de autos correspondientes a septiembre retrocedieron en 4.1 por ciento con relación a las de agosto.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

La Bolsa está prendida de alfileres

Desde hace semanas el ticket electrónico de la cúpula del Centro Bursátil, ese que se ve desde el primer cuadro de la CDMX, falla. Se prende y apaga intermitentemente, sin que nadie se preocupe gran cosa.

Los dos ex directores de tecnología de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que le han renunciado en los últimos cinco años a José Oriol Bosch sufrieron del mismo mal: el desapego de los accionistas.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Dos Bocas, fetiche: Arturo Herrera

Llegó la fecha en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que revisar las fortalezas y debilidades de la economía mexicana, de acuerdo con el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo. Ahí fue en donde el FMI recomendó a México posponer la construcción de la Refinería de Dos Bocas hasta que sea rentable.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, guardó un prudente silencio. Sin embargo, el jueves pasado, comentó que la recomendación del FMI para que México posponga la construcción de Dos Bocas es contradictoria con las lecciones del propio FMI de la crisis del 2009. Por diversas razones —afirmó Herrera— el tema de Dos Bocas se ha convertido en una especie de fetiche en las conversaciones.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Empleo: se recuperaron 206 mil; faltan 900 mil

Durante la pandemia, la economía mexicana perdió un millón 100 mil empleos formales, cotizados en el Seguro Social. Ayer mismo, sobre los puestos de trabajo, hubo una buena noticia. El IMSS dio a conocer que ya llevamos dos meses generando empleos formales.

Desde agosto comenzó la recuperación. En agosto se tuvieron 92,390 nuevos afiliados al Seguro Social, que, sumados a los 113,350 de septiembre, da como resultado que en los últimos dos meses se han podido generar 206,240 empleos cotizando en el IMSS. Un dato positivo, propio del rebote económico.