COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El nuevo iPhone 12

AT&T y Verizon regalarán de forma enteramente gratuita el iPhone 12 5G de Apple, el teléfono más esperado en años, a medida que los operadores se preparan para una pelea por ganar nuevos suscriptores, de acuerdo con una información de Bloomberg. Eso es para el público de Estados Unidos.

En cambio, en nuestro país, ayer se presentaron los mismos modelos de Apple y tienen un costo que va de 20 mil a 38 mil pesos, según el portal especializado Xataka.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La ‘larga marcha’ de nuestra economía… al estancamiento

Ayer, el FMI, en el marco de su reunión anual, ahora virtual, presentó sus perspectivas económicas para el 2020 y 2021, así como sus proyecciones económicas hasta el año 2025.

De acuerdo con ellas, el PIB por habitante en México en el 2024 será equivalente al que teníamos en el año 2013. Esto significa que habrán pasado 11 años y el nivel de ingreso de nuestro país estará estancado.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Ruedan cabezas en el IMSS

Le refería hace un par de días que son pesquisas de la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, y de la Secretaría de la Función Pública, que comanda Irma Eréndira Sandoval. Se indaga la desaseada licitación pública electrónica internacional para la contratación del servicio médico integral de estudios de laboratorio clínico de todos los hospitales de la dependencia.

La primera fue la del titular de la Unidad de Infraestructura y Adquisiciones del IMSS, Ulises Morales, seguido de Juan Pablo Villa, coordinador de Planeación e Infraestructura Médica. Y seguirán más renuncias en el área de adquisiciones del IMSS por las graves inconsistencias en este procedimiento de contracción, que hoy tiene en jaque a los servicios de laboratorio.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

China es el ganador en el año de la pandemia

En disputa está el liderazgo económico mundial. El año de la pandemia empezó con una caída de 6.8% del PIB para China en el primer trimestre. Su primer tropezón en más de cuatro décadas. Luego tuvo una recuperación en forma de V, la única entre las economías de referencia en el mundo. Cierra el 2020 a tambor batiente y para el 2021 se espera un crecimiento de 7.9 por ciento.

Si los pronósticos se cumplen, la economía de China será casi 10% más grande al final del 2021, respecto a finales del 2019. Estados Unidos está proyectado para crecer 6.2% el próximo año, sería apenas 2% más grande que en el 2019.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

México, década perdida

México enfrenta la mayor crisis económica desde que se tienen registros en la historia moderna y se avizora una década perdida. El crudo diagnóstico es de la organización de la sociedad civil, apartidista Signos Vitales.

Al documento del mes de octubre lo titularon: México Enfermo, con indicios de un régimen totalitario y está subdividido en varios capítulos. En el Diagnóstico del Estado del país, dedica un capítulo a la revisión de la situación económica bajo el subtítulo: se avizora una década perdida, perspectivas de la economía. El fraseo es directo.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Vacunas, Ebrard al rescate; los 1,659 mdd ¿de dónde?

La buena noticia, México está logrando un acuerdo de precompra y alianza para vacunar, en el primer semestre del próximo año, a entre 107 y 116 millones de mexicanos. Prácticamente el 90% de la población.

El gran reto será el dinero. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, daba el monto total de la compra de vacunas contra el coronavirus: 1,659 millones de dólares, alrededor de 35,153 millones de pesos. Una parte se pagará del otrora Fondo Catastrófico, para que en este año se paguen anticipos por 321.2 millones de dólares. Pero para el resto… la 4T necesitará la desaparición de los fideicomisos para utilizar los 100 mil millones de pesos de Gastos Catastróficos.