COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Coparmex defiende al exministro; su hermano es vicepresidente // Ixtepec: lecciones de AMLO sobre corrupción // Empleo récord en EU

Paulatinamente se van agrietando los cimientos del aparato de corrupción. La Suprema Corte de Justicia –el pueblo la ha motejado desde tiempo atrás como ‘la Suprema Corta– parecía intocable. Se cimbró el fin de semana con la renuncia del hoy ex ministro Eduardo Medina Mora; no expresó el motivo que lo llevó a tomar esa decisión, no obstante que es un dato que exige la Constitución. Sin embargo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que lleva a cabo una investigación en torno a transferencias de dinero originadas en México y con destino Estados Unidos e Inglaterra. El ex ministro ya no goza de fuero, puede ser detenido si hay elementos para hacerlo.

En estas circunstancias, Coparmex saltó en defensa de Medina Mora. La organización patronal y su presidente, Gustavo de Hoyos, se han convertido en críticos constantes del gobierno de López Obrador. No mencionó Coparmex que su vicepresidente, José Medina Mora, figura en la estructura de la sociedad Compusoluciones. Tendrá que enfrentar las molestias de una investigación.

Coordenadas, de Enrique Quintana

Una recesión golpearía a Morena

Para el gobierno de López Obrador el entorno cambiaría radicalmente en el contexto de una recesión en Estados Unidos.

En primer lugar habría presiones fiscales adicionales, pues las metas de recaudación no se alcanzarían. Ello obligaría a nuevos recortes en el gasto público o bien a un incremento en los impuestos. Y aumentaría el riesgo de perder el grado de inversión, no sólo Pemex sino incluso en la deuda soberana del país.

En términos políticos, también en México habría consecuencias importantes. El resultado de la elección intermedia tanto a nivel federal como a escala local cambiaría en caso de que en el 2020 enfrentáramos una recesión.

Una mala situación económica casi seguramente se traduciría en la pérdida del control de la Cámara de Diputados por parte de Morena o al menos la pérdida de su mayoría absoluta.

Cuarta Transformación, de Darío Celis

La cuña de Poncho Romo vs la Coparmex

Alfonso Romo Garza-Madero fue cuestionado y criticado por sus pares por la cercanía con Andrés Manuel López Obrador desde el 2012.

Los dueños del dinero pronosticaban que el hombre de negocios no iba a influir en la política económica del nuevo gobierno y le auguraban pocos meses de vida como político. Y casi se les cumple: estuvo a nada de irse por sus enfrentamientos con el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Pero ahora Poncho Romo agarró un segundo aire.

Con su trabajo y operación en silencio el Jefe de la Oficina de la Presidencia se ha convertido en el puente de oro entre AMLO y los 200 dueños de empresas más importantes del país.

Es una especie de “consiglieri” de López Obrador que pian pianito está tejiendo por todo el país un nuevo liderazgo empresarial que va a hacer contrapeso a la Coparmex, de Gustavo de Hoyos.

Activo Empresarial, de José Yuste

General Motors, la integración

General Motors en México ha logrado ser competitiva, con cuatro plantas, e integrada a la cadena con Estados Unidos. Es un ejemplo de empresa TLCAN. Y ahora que, precisamente, General Motors de EU atraviesa por una huelga general, la integración productiva está afectando a México. Ya sabíamos de la afectación en la planta de Silao, Guanajuato, con un paro laboral, pero el fin de semana se confirmó que Ramos Arizpe, en Coahuila, también tendrá un paro laboral, aunque mucho más pequeño que el de Silao.

En Ramos Arizpe el paro parcial será de apenas el 7.5% de la población del complejo industrial.

Por mucho tiempo, los analistas creían que los problemas laborales o de productividad se tendrían en México. Nada más equivocado. Estos problemas son globales, y ahora es General Motors Company en Estados Unidos la que está en huelga. Está negociando condicionales laborales con su sindicato, el UAW United Automobile Workers.

El Contador

Crece la lista de mercados de exportación para la producción nacional, pues están en puerta el trigo para Túnez y uva de mesa para Corea del Sur y Cuba. Sonora se perfila como el estado proveedor de las tres naciones. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dirigido por Javier Trujillo, adelantó que las negociaciones con Corea del Sur están en etapa final, Cuba está interesada en importar y Túnez ya solicitó información adicional sobre producción de trigo de áreas libres. Esto no sería posible sin la infraestructura que se tiene en materia de sanidad e inocuidad para apoyar a los productores, por lo que esperemos que el apoyo se vea reflejado en el presupuesto.