Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 16 de Junio del 2021 16 de Junio del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Propone AMLO reformas energética, electoral y en seguridad

No pasó una hora de que el presidente López Obrador anunciara que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma constitucional –una electoral, otra energética y una más en materia de seguridad– cuando ya se estaba levantando en contra el vocerío de siempre.

No dicen, sin embargo, que los partidos de oposición tuvieron la oportunidad de descarrilar las iniciativas, derrotando a Morena en las elecciones del pasado 6 de junio, pero no recibieron el suficiente respaldo ciudadano.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

AMLO, el dólar y… las gracias al gobernador del Banxico

En la reunión que el presidente de la República tuvo con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios hace una semana volvió a salir el tema del dólar. López Obrador considera que la estabilidad del tipo de cambio es una de las expresiones de éxito de su política económica.

Refirió, de hecho, a los empresarios que lo escuchaban, que en los dos años y medio de su gobierno tiene el mejor registro de estabilidad cambiaria de los últimos tiempos. Para él, la paridad estable es la expresión de que la economía no anda tan mal como algunos le dicen.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Con desabasto sin control, la 4T reconoce su fracaso

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), tiene prácticamente un pie fuera del gobierno. Aquí otro indicio de que Andrés Manuel López Obrador empieza a dar golpes de timón.

La agencia que tiene como directora ejecutiva a Grete Faremo está siendo desplazada ya de la compra de medicamentos e insumos para la salud, tras su desastrosa gestión que se refleja ya en un desabasto.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Panaut: gana IFT batalla, no guerra

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ganó una primera batalla, pero no necesariamente ha ganado la guerra en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió una suspensión en contra del Panaut.

Lo más probable es que el Ejecutivo Federal impugne la resolución de la Corte.El Congreso de la Unión, es decir las Cámaras de Diputados y de Senadores y el Ejecutivo Federal, tienen 30 días hábiles para contestar y presentar su impugnación.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

SAT a grandes contribuyentes, hay riesgo impositivo… y está bien

El SAT decidió advertir a los grandes contribuyentes, en 40 sectores de la economía, el riesgo impositivo en el que incurren si no pagan bien sus impuestos. Les avisa que hay contingencias por no pagar impuestos. Y va en serio.

Los grandes contribuyentes casi no pagan al fisco. Su tasa efectiva del impuesto, la que realmente pagan según sus ingresos, es bajísima. Apenas y llega a ser de un 1.33% de Impuesto Sobre la Renta. En cambio, usted y yo, como personas físicas, que somos los contribuyentes cautivos,  pagamos veinte veces más de impuestos que los grandes contribuyentes. La tasa efectiva que nos cobran es de 24.4% de ISR. Hay enorme injusticia fiscal.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

Home Office a revisión

Si bien ante la crisis sanitaria el home office fue una alternativa para mantener la economía en movimiento comienzan a verse sus limitaciones. Como sabe desde octubre del año pasado entró en vigor la NOM-035, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Luisa María Alcalde Luján la cual, de acuerdo con el campo de aplicación, rige en todo el territorio nacional y todos los centros de trabajo, incluido el espacio en casa.

Un análisis realizado por la división de Servicios Corporativos Globales (GCS, por sus siglas en inglés) de Newmark que preside aquí Giovanni D’Agostino es inminente una nueva NOM para el “trabajo en casa” ya que la actual no es lo suficientemente específica.