Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 31 de Agosto del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Primeras tareas de los legisladores

El primero de septiembre comienza el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. En el anterior realizó una importante tarea reformadora, pero es necesario complementarla. Como tarea inmediata se presenta el análisis y la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de 2022. Preocupaba que el ala derecha pudiera trasquilar los recursos que se destinan a los programas sociales. Eso no ocurrirá.

No hay que perder de vista el compromiso presidencial de aumentar la pensión de los adultos al doble de su cuantía actual. Será un salario mínimo diario, aproximadamente, no suficiente para comprarse un Mercedes Benz pero sí para que no haya hambre en sus hogares. Como tareas subsiguientes del Congreso está, en primer lugar, la renovación del sistema electoral.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

AMLO en su laberinto… de la segunda mitad

Mañana comienza la nueva Legislatura, lo que, en términos políticos marca la segunda mitad del sexenio de López Obrador. A mi parecer, en esta nueva etapa va a enfrentar cuatro grandes desafíos: la política y la sucesión; la estabilidad económica y financiera; el combate a la pobreza; y, el de la relación con Estados Unidos.

En la política, el tema más inmediato tiene que ver con el asunto de la consulta por la revocación de mandato. El siguiente desafío político será la construcción de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. En términos económicos el desafío más grande que existe es mantener la estabilidad hasta el final de la administración. Finalmente, en el ámbito de la relación con Estados Unidos, independientemente de que haya o no química personal entre López Obrador y Biden, existe el reconocimiento de que se necesitan mutuamente.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Ya viene AeroBienestar

DESDE HACE 10 meses se viene trabajando en la creación de una nueva aerolínea, la línea aérea de la 4T que equivocadamente Andrés Manuel López Obrador la promocionó como un rescate de Mexicana de Aviación. Su deseo de salvar a la empresa que llevó a la quiebra Gastón Azcárraga, y en la que estaban subidos empresarios como Angel Losada y Ricardo Amtmann, la planteó desde que era candidato presidencial.

Salvador Álvarez, el actual director de Altán Redes, es un amante de la aviación. Es piloto comercial certificado por la FAA de Estados Unidos. Cuenta con más de ocho mil 600 horas de vuelo y está activo. Vaya a saber de dónde su cercanía con la 4T, pero él está encabezando al grupo de inversionistas privados. Personeros de este gobierno le habían pedido antes entrar a Interjet, pero no le vio futuro.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

NOM-001: tsunami de aguas residuales

Una bomba de tiempo está a punto de estallar y causar estragos en prácticamente todos los sectores productivos del país que utilizan agua y tienen que descargar sus residuos en los cuerpos de agua nacionales. En sólo cinco días hábiles más, a partir del viernes pasado, podría cambiar radicalmente el panorama para industrias, empresas, productores agropecuarios y operadores urbanos.

Y sus efectos los resentirán los consumidores, por la elevación de los precios y servicios. De un plumazo empresas, industrias, comercios y productores agropecuarios podrían verse obligados a cambiar sus plantas de tratamiento de aguas, que por su alto costo las haría inviables. Todo por la modificación de la NOM-001 que no fue consultada con los regulados.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Posadas: en camino de plena recuperación

Javier Barreda, vicepresidente ejecutivo de Grupo Posadas, se define a sí mismo como un optimista moderado. Y en el caso de Posadas, tras el gran golpe que representó en 2020 tener cerrada la gran mayoría de sus 186 hoteles durante cinco meses y el desplome del turismo, tiene varios motivos para mantenerse optimista.

Entre las razones de la recuperación de Posadas está el incremento del turismo, tanto nacional como extranjero, principalmente de Estados Unidos en el segmento de vacaciones, o sea, los hoteles de playa y de ciudades coloniales que regresaron ya a niveles de ocupación superiores a 70%.