Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 01 de Septiembre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Tercer año de AMLO: deuda anclada

¿Cuánto sumaría la deuda pública de México si hubieran ganado la presidencia el candidato de la estafa maestra, José Antonio Meade, o el Century 21, Ricardo Anaya? Con la fabulosa oportunidad de pedir prestado para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, tal vez la deuda llegaría hoy al doble que la que dejó Enrique Peña Nieto, quien a su vez duplicó la que heredó de Felipe Calderón.

¿30 billones de pesos? ¿40 billones? Sin embargo, hay una noticia positiva. Sumando todo, deuda en pesos, en dólares y otras monedas, porque los prianistas pidieron prestado en más de 50 monedas, el gobierno central, sus empresas y bancos, es de 12 billones 498 mil millones de pesos.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La oposición en su laberinto: el segundo tiempo

Si la oposición, de manera individual o a través de una alianza o coalición, aspira a tener un candidato que pueda ganar en 2024, tendría que empezar en el muy corto plazo la construcción de esa candidatura. Las ventajas que tienen los “incumbentes”, como se denomina a los políticos que se encuentran en el poder, son muy amplias, y es muy complicado vencerlas en un plazo breve.

Ya le he comentado en muy diversas ocasiones que, salvo que hubiera alguna sorpresa, será casi imposible vencer a Morena si no existe una alianza de partidos opositores. Tener un candidato con el potencial de ganar requiere tener el respaldo de esa alianza. Pero tener esa alianza, en cierta medida, requiere tener una visualización de probables candidatos. Para la oposición, la tarea no será nada sencilla.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

“Los de arriba” se quedan sin interlocutor

LA RENUNCIA AYER del Consejero Jurídico de la Presidencia se leyó en el sector empresarial como una pésima noticia. En estos tres primeros años de gobierno Julio Scherer Ibarra había sido operador estratégico. Tras su salida del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, los hombres del dinero se quedaron sin un solo interlocutor frente al Presidente de la República y frente al gobierno de la 4T.

El primer descalabro se lo llevaron a principios de diciembre pasado, cuando también renunció Alfonso Romo Garza-Madero, quien fuera el Jefe de la Oficina de la Presidencia. Hoy ya no tienen a nadie. Quizás el último reducto sea el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien hace una semana hizo gala de su cercanía con los empresarios a quienes convocó en un desayuno que aquí registramos.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Refuerzan DEG estabilidad: Banxico

Con los Derechos Especiales de Giro que le asignó el Fondo Monetario Internacional a México por 12,117 millones de dólares, Banxico aumentó sus reservas internacionales de 193,154 millones de dólares a 205,391 millones de dólares. Con ello, se refuerza la estabilidad macroeconómica del país y se contribuye a fortalecer la confianza en la capacidad de respuesta del instituto central para hacer frente a posibles desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país.

En un extracto del Informe Trimestral Abril-Junio publicado ayer, Banxico explica que el DEG es un activo de reserva internacional que el FMI creó en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Con claridad y precisión jurídica, la institución señala qué son los DEG, para qué fueron creados y, en función del marco legal mexicano, para que se pueden utilizar y para qué no.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Tercer Informe: sin novedades

El presidente López Obrador dará hoy su Tercer Informe anual de gobierno en una ceremonia sin bombo y platillo por la pandemia y desde luego no se espera ninguna novedad porque todos los días la mañanera es un miniinforme y, además por sus informes trimestrales.

Aunque suena trillado decir que en estos casi tres años de gobierno —se cumplirán en diciembre próximo— se han registrado altibajos, hay que reconocer que la pandemia de Covid superó cualquier expectativa negativa y el mayor logro de López Obrador fue mantener finanzas públicas sanas. El costo al negarse en forma tajante a otorgar estímulos a los sectores más afectados por el confinamiento se tradujo en la mayor caída del PIB desde la recesión, de 8.5% y en pérdida de más de 10 millones de empleos.