COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 02 de Septiembre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Los siete récords históricos son ocho

No resistió la tentación de ufanarse de lo que su gobierno ha conseguido en tres años y el presidente López Obrador citó siete logros: 1. Récord histórico en remesas 2. Récord histórico en inversión extranjera 3. Récord histórico en incremento al salario mínimo 4. Récord histórico en no devaluación del peso 5. Récord histórico en no incremento de deuda.

6- Récord histórico en aumento del índice de la Bolsa Mexicana de Valores y 7. Récord histórico en las reservas del Banco de México. Le faltó el número ocho: récord histórico en vacunación, que siendo un tema de salud, también puede incluirse en el económico por su impacto en esta área.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Tengan para que aprendan?

El presidente López Obrador, en el mensaje con motivo de su Informe, refirió ayer siete indicadores en los que dice haber marcado récords históricos en la primera mitad de su sexenio. En cuatro de ellos, en efecto, así es. Se trata del nivel de las remesas; el crecimiento de los salarios mínimos reales; la estabilidad cambiaria, y el nivel de las reservas internacionales.

En tres está equivocado: el flujo de la inversión extranjera directa; el nivel de la deuda pública, y el avance del índice de la Bolsa Mexicana de Valores. Hubo uno que no citó, pues sale francamente mal, es el crecimiento de la economía.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Pagará Carso 425 mdp por Línea 12

EL DOCUMENTO QUE firmó el Comité Técnico Asesor (CTA), conformado por cinco expertos independientes, sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, no tiene desperdicio. Para empezar, en la construcción de Grupo Carso sí se señala, en la parte del tramo elevado que se vino abajo, un daño estructural severo que se tendrá que reconstruir con cargo al contratista.

Asimismo, se plantea revisar y probablemente rehacer el claro gemelo de la parte derrumbada, denominadas zona cero, así como reforzar todos los tramos, columnas y vigas del viaducto elevado. Además, se tendrán que inspeccionar todas las soldaduras de las trabes, de acuerdo con la norma de la American Welding Society (AWS); el CTA ya entregó a Carso el proyecto ejecutivo estructural.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

AMLO, el mensaje

En su mensaje a propósito del tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que frenó en seco la privatización. En particular, enalteció su decisión de detener las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad.

Y anunció que continuará con su embate a la apertura del sector energético del país. Este mismo mes enviará al Congreso una iniciativa de ley para reformar la ley eléctrica. Lo que implica que buscará llevar adelante la contrarreforma eléctrica que hasta ahora se ha visto obstaculizada por los múltiples amparos que han interpuesto los afectados.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Caravana con sombrero tecnócrata

En su muy optimista Tercer Informe de Gobierno, en el que, como se esperaba, no hubo ninguna sorpresa, el presidente López Obrador presumió con gran orgullo sus logros económicos, enfatizando récords históricos registrados en remesas, inversión extranjera directa y hasta el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

En realidad, está presumiendo con sombrero ajeno, porque los récords en remesas, en los índices bursátiles y en el comportamiento del mercado cambiario no se deben a la política económica de la 4T, sino a las medidas tecnócratas y neoliberales del gobierno de Estados Unidos con los apoyos que allá sí se otorgaron a empresas durante los peores meses de la pandemia.