COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 03 de Septiembre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Crónica de un ‘enfriamiento’ anunciado

Desde junio, cada vez que surgen indicadores de la actividad económica, observamos que el “rebote” que tuvimos en los primeros meses del año pierde fuerza y gradualmente se enfría más y más la economía. Ya tenemos algunas cifras de agosto que nos permiten constatar estos hechos.

Las ventas de autos nuevos cayeron 4.8 por ciento en agosto respecto a su nivel del mes anterior. La cantidad de autos que se vendieron resultó la más baja de todo el 2021. Aunque la industria está afectada por la escasez de chips que ha limitado la producción en todo el mundo, también hay señales de que los compradores mexicanos están más cautelosos para hacer una adquisición como la de un auto nuevo.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Matan lentamente a la Cofece

LA SALIDA ANTICIPADA de Alejandra Palacios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), arrastra al organismo al borde de su desaparición. Palacios no solo deja la presidencia del regulador el próximo 10 de septiembre: pone en peligro la legalidad de las decisiones que tome en lo sucesivo un pleno que solo cuenta con cuatro de sus siete miembros.

Su sobrevivencia queda a merced de la 4T y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha pugnado por su desaparición, tras calificarla como un organismo que opera contra los intereses “del pueblo”. Hoy solo quedan Brenda Hernández que concluye su periodo en 2025, Alejandro Faya en 2026, José Eduardo Mendoza en 2027 y la recién llegada, Ana María Reséndiz, que finaliza su encargo en 2029.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Cofece, al límite

A partir del próximo 10 de septiembre, el órgano regulador de la competencia en México, comenzará a operar en el límite. Es decir, operará con el número mínimo de comisionados. El 9 de septiembre concluye el periodo como presidenta de Alejandra “Jana” Palacios y ese mismo día renuncia a su cargo como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En consecuencia, quedarán sólo 4 de los siete comisionados que integran la junta. En caso de que alguno de ellos por conflicto de interés o por incapacidad no pueda atender alguna sesión del pleno, sólo 3 de los comisionados votarían. Por eso urge que el presidente de la República nombre a los comisionados que faltan. Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo desde noviembre del año pasado tiene las listas para nombrar a los comisionados y no lo ha hecho.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Cofece, un problema menos

Justo antes de que Jana Palacios termine su gestión como presidenta y comisionada, el pleno de la Cofece aprobó el nombramiento de José Manuel Haro Zepeda como nuevo titular de la Autoridad Investigadora. Este nombramiento era muy relevante  por la gran importancia de la unidad que, como su nombre lo indica, es la encargada de realizar todas las investigaciones de oficio, o por denuncia, que realiza la Cofece.

Además, a partir del 10 de septiembre el pleno operará con sólo cuatro de sus siete miembros y como bien lo señaló la Cámara Internacional de Comercio, ICC capítulo México, para el nombramiento del titular de la Unidad Investigadora se requiere por ley que por lo menos voten cinco de los siete miembros de la Cofece.