Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 14 de Septiembre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

38 mil millones más al basurero del Fobaproa

Debe ser una frustración para el presidente López Obrador que se use dinero del presupuesto de su gobierno para transferirlo al Fobaproa, rebautizado como Instituto de Protección al Ahorro Bancario. El año próximo se tirarán a la basura más de 38 mil millones de pesos para ese fin.

Los millen­nials –jovenes de 25 a treinta y tantos años– quizá desconocen que pagan con sus impuestos un colosal fraude que se maquinó durante la presidencia del priísta Ernesto Zedillo y fue apoyado por el PAN y fuertemente rechazado por el PRD, partido del cual era dirigente Andrés Manuel.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Hay riesgo de que llegue una “cuarta ola” de la pandemia?

En la mayor parte de los escenarios económicos que en estos meses se discuten y evalúan, el peso específico que la pandemia del Covid-19 tiene sobre ellos es cada vez menor. Pareciera como si hubiéramos llegado a la conclusión de que el coronavirus ya está relativamente controlado y ya no tendrá un impacto significativo en el comportamiento de la economía, tanto en lo que resta del año como en 2022.

Este es, en efecto, uno de los escenarios que puede construirse. Creo que todos deseamos que sea así. Ya vivimos un periodo terrible en 2020 del que no nos hemos recuperado del todo, pero lamentablemente no es el único de los escenarios. Hay al menos tres interrogantes que aún no tienen respuestas ciertas y que marcan los límites de nuestra certidumbre: 1-¿Ya no aparecerán nuevas variantes de preocupación?, 2-¿Hay riesgo de que al paso de los meses haya pérdida de inmunidad de los vacunados?, y 3-¿Existe algún tipo de estacionalidad en la transmisibilidad del virus?

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Demandan a Ocesa y a Banxico

GUADALUPE PHILLIPS PRESENTÓ el pasado 9 de septiembre una demanda en contra de Ocesa y contra quien resulte responsable en el Banco de México (Banxico). La nieta de Dolores Olmedo, la coleccionista de la obra de Diego Rivero y Frida Kahlo, inició acciones legales por la exposición de las réplicas de algunas pinturas de la segunda en el Frontón México.

Desde hace semanas el diferendo se discutía amistosamente teniendo como árbitro al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Alfredo Rendón. Pero ya escaló a otro nivel. La directora de ICA determinó abrir fuego contra la empresa de espectáculos de Alejandro Soberón y contra el instituto que gobierna Alejandro Díaz de León por estar lucrando indebidamente.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Concanaco, ¿leña verde?

Pareciera que Concanaco está en la hoguera. Pareciera que quieren sacrificar en leña verde a esa organización. En los últimos días ha sido cuestionado su proceso electoral. Además se hizo pública una investigación de la Auditoría Superior de la Federación en la que se involucra a esa organización por presuntos desvíos de recursos públicos a través de empresas fantasma.

Para el cierre de la semana pasada había dos presidentes de la Concanaco. Supuestamente se realizaron dos asambleas en las que fueron electos dos presidentes distintos para la misma organización.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

¿Y si le ponen transitorios a la NOM 001?

El Consejo Coordinador Empresarial hizo suyo el reclamo que los industriales y el sector agrícola han realizado a la Semarnat, que encabeza María Luisa Albores, por la aprobación (con voto contrario del sector privado y también de la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett, y de Petróleos Mexicanos, de Octavio Romero), de la NOM 001 en materia de descargas de agua residual.

La Semarnat tiene razón al afirmar que la citada norma no se actualizó cada cinco años, como es obligación legal desde 1996, cuando entró en vigor; pero la problemática de hacerlo como un “golpe de decreto”, sin establecer temporalidad e incluso incentivos para que se transite en la sustitución de plantas residuales DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) por plantas residuales DO (demanda de oxígeno) hará muy conflictiva y presupuestalmente complicada la aplicación de la NOM y sólo abre avenidas a la extorsión y el chantaje.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

¿Desacatará el SAT a la SCJN?

El presidente López Obrador se volvió a enojar ayer contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la resolución que la Segunda Sala otorgó la semana pasada a los beneficiarios de Carmela Azcárraga Milmo, ordenándole al SAT la devolución de impuestos por 1,000 millones de pesos. López Obrador calificó de “insensibles” a los ministros por las “becas, vacunas y apoyos que se pueden otorgar a los más pobres” con 1,000 millones de pesos.

Se pretende involucrar a Televisa, que no intervino en este litigio que inició en noviembre de 2007 cuando Carmela Azcárraga solicitó al SAT, que entonces encabezaba José María Zubiría, la devolución de 338 mdp de impuestos por la venta de sus acciones en la empresa Acotel.