Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 08 de Octubre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La batalla por la opinión pública

El día de ayer, el presidente López Obrador anunció que a partir del próximo lunes comenzará una campaña para posicionar su propuesta de reforma eléctrica entre la población. El presidente sabe que hasta este momento, va perdiendo la batalla de la opinión pública y que ganarla es vital para el futuro de la reforma. Se anticipó que en la conferencia mañanera del lunes acudirá todo el gabinete del sector energético, además de funcionarios como el secretario de Hacienda para argumentar a favor de la reforma y demostrar sus presuntas bondades. Una evaluación aún superficial de medios, impresos, electrónicos o digitales, muestra que hay una clara tendencia en contra de la reforma.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El secretario mudo

Es el del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cuyo papel que ha escenificado en los últimos ocho días es el del gigantesco elefante que está en medio de la sala. Hoy se cumple exactamente la semana que el inquilino de Palacio Nacional dio a conocer la iniciativa, que equivale a una vuelta al pasado donde solo un monopolio estatal proveerá el servicio.

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín, afirma que con esta contrarreforma se juegan inversiones privadas por alrededor de 44 mil millones de dólares. Nadie entiende por qué Ramírez de la O no ha realizado el mínimo pronunciamiento sobre la contrarreforma, pese a su impacto en las finanzas públicas, en las inversiones y en la imagen internacional.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González en El Economista:

¿Es Litiomex la mejor solución para el litio mexicano?

La reforma eléctrica propuesta por AMLO tiene muchas cosas absurdas y riesgosas para México, pero la propuesta para el litio merece revisarse con atención. El litio está llamado a ser una de las materias primas más importantes en el siglo 21 y México tiene las novenas reservas más importantes del mundo. ¿Cuál es la mejor estrategia nacional para aprovechar esta riqueza mineral?

López Obrador piensa que tiene que ser un bien propiedad del Estado mexicano. Habría que valorar los pros y contras de esta propuesta. Este mineral es clave para la producción de las baterías que están en los coches eléctricos, los teléfonos celulares y las computadoras. De manera simbólica es también fundamental para la industria farmacéutica en la elaboración de tratamientos de trastornos bipolares.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Inflación alza persistente

El aumento de la inflación en México está generando incertidumbre sobre su impacto en la tasa de crecimiento de la economía y el aumento de la pobreza. La inflación es el impuesto más injusto para cualquier economía porque afecta más a los que menos tienen.

El dato más reciente, en sí mismo, es crudo. La tasa anual de inflación en octubre, fue de 6%. Continúa por encima del objetivo de Banxico de 3% +/- 1%. La inflación subyacente, aquella que excluye los precios más volátiles como energéticos y agropecuarios, registra 11 variaciones consecutivas, al alza.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

La CRE: historias de corrupción y poca transparencia

Un par de semanas atrás se dio a conocer la renuncia de Miguel Ángel Rincón Velázquez como secretario ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Melchi y que en la iniciativa del Presidente, desaparecería junto con la CHN como órgano coordinador del sector energético.

Se dice que fue obligado a renunciar por presiones de la Secretaría de Energía (Sener), porque se acusó a Rincón de actos de corrupción al detener trámites y permisos de los sectores eléctricos y de hidrocarburos. La realidad es que se le responsabilizó por revelar denuncias sobre conflictos de interés y corrupción contra los comisionados de la CRE Guadalupe Escalante y el excomisionado José Alberto Celestinos, quienes —se dijo— gestionaron permisos para gasolineras por hasta 500 mil pesos para su bolsa.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Banca de Desarrollo, analiza RRO cambios

Una de las grandes interrogantes es qué medidas adoptará el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en torno a la Banca de Desarrollo y que sí requiere una sacudida mayor para que cumpla con su objetivo de ser una verdadera palanca de desarrollo.

Ramírez de la O asegura que no ha tenido tiempo aún de meterse a fondo en la Banca de Desarrollo porque, evidentemente, su prioridad fue la elaboración del Paquete Económico 2022 y su aprobación en el Congreso. Hay que recordar que uno de las decisiones erróneas del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración, fue quitarle a la SHCP el control de la Banca de Desarrollo, que estuvo en manos de Alfonso Romo hasta que dejó la Oficina de la Presidencia de la República.