Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 11 de Octubre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Entendimiento, más allá del armamento 

Del “desentendimiento” de la Iniciativa Mérida los gobiernos de México y Estados Unidos pasaron a un nuevo acuerdo, que lleva un título simbólico: “Entendimiento Bicentenario”. ¿Qué cambia? El canciller Marcelo Ebrard explica que la primera diferencia sustantiva es que la Iniciativa Mérida estaba, desde el punto de vista de México, “concentrada en la tesis de que había que capturar a los capos de los cárteles y con eso era suficiente, eso era en esencia, era decirle a Estados Unidos.

Agrega el canciller: “Hoy en día, lo que hay es una estrategia común que es más compleja que eso, ya vimos que no va a ser suficiente si sólo capturamos a unos capos, tenemos que preocuparnos porque no aumenten las adicciones, los jóvenes deberían tener oportunidades de trabajo porque, si no, es fácil que los reclute la delincuencia; tenemos que cuidar que no prolifere el consumo de drogas más baratas que hoy están creciendo mucho en Estados Unidos y aquí, en los dos países”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El Estado de México va contra las cifras del INEGI

Pareciera que la fiebre de los “otros datos” es contagiosa. Le contaré una historia que podría parecer increíble. El gobierno del Estado de México promovió una controversia constitucional en contra del INEGI porque no está de acuerdo con las cifras de población que resultaron del Censo de Población y Vivienda de 2020. El sentido común le diría que, en cuanto a los datos de la población en México, el INEGI debería ser la máxima autoridad del país.

Pero por lo visto, no todos en la Suprema Corte de Justicia piensan así. El ministro Luis María Aguilar no solo aceptó la controversia del Estado de México, sino que incluso otorgó una suspensión y dictó medidas cautelares impidiendo al INEGI publicar los datos de la población del Estado de México actualizados a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al segundo trimestre del año.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Manotazo y limpia en la Cofepris

ATENCIÓN CON LO que está sucediendo al interior de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La están limpiando ante la creciente corrupción que ahí impera. El Presidente mandó a su hijo Andrés Manuel López Beltrán a meter orden, lo que significó un manotazo a Hugo López-Gatell, cuya subsecretaría asumió desde agosto pasado el control de ese regulador.

Pese a la salida de José Novelo, los vicios y corrupción en la operación día a día de ese importante organismo no cesaron. La llegada de Alejandro Svarch, si bien destrabó procesos no fue al fondo del problema. La mano de “Andy” se empezó a sentir hace diez días tras el cese de funcionarios claves. El 30 de septiembre salieron Olga Piña y América Orellana, día que la Marina arribó a custodiar las instalaciones.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

RFC, mayores de 18: pinza vs factureras

El SAT va con todo para cerrar el paso a toda clase de defraudadores, evasores o planeadores fiscales. Un paso, que no es menor, y que ya está considerado en la Ley de Ingresos para el 2022, es que todos los jóvenes mayores de 18 años estarán obligados a registrarse ante el SAT.

De aprobarse tendrán que tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), trabajen o no trabajen. Las preguntas inmediatas son ¿por qué dar de alta ante el SAT a quienes no tienen ingresos laborales?; ¿por qué complicar la existencia a millones de jóvenes? ¿De qué le sirve al SAT registrar a quienes no trabajan?

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

Parlamento abierto: miscelánea fiscal, el foco

El viernes de la semana pasada, el presidente de la Comisión de Hacienda y diputado del Verde, Luis Armando Melgar, convocó a los representantes del sector privado y social a expresar sus opiniones y posturas respecto al parlamento abierto para el análisis del Paquete Económico para 2022.

El punto de fondo será observar si los parlamentos abiertos de esta LXV Legislatura son el mecanismo para mejorar las iniciativas no en favor del sector privado, sino de la eficiencia del sistema —en este caso tributario— o la simple mayoría de Morena y sus aliados en esta Comisión harán nugatorio el parlamento que juega las veces de oratorio, más que de foro de diálogo y conversación para acercar posturas.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Rocío Nahle, en defensa de la CFE

Evidentemente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, es la mayor defensora de la Reforma Eléctrica porque, dice, la electricidad es estratégica y se requiere fortalecer a la CFE que se debilitó desde 2013 cuando se le obligó a separarse en varias subsidiarias, lo que califica de absurdo para una empresa global de electricidad.

Parte del problema es que se pretende que la CFE sea un organismo del Estado para más competitiva, cuando en realidad se regresará a un monopolio de facto aunque se establezca, como señala Nahle, un tope máximo de 46% de la generación eléctrica privada.