Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 12 de Octubre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Invertirá Estados Unidos en Sembrando Vida y Jóvenes

Cuajó otra “ocurrencia” del presidente López Obrador que supuestamente, por fuera de lugar, dijeron, iba a ser desairada por el gobierno de Estados Unidos. Había solicitado que invirtieran 4 mil millones de dólares en Centroamérica para crear empleos que detengan la migración de gente sin trabajo y con hambre hacia el norte.

En una carta, el presidente Biden le dice que coincide con la idea de que para atender la migración se deben atacar sus causas, por lo que pidió al Congreso un presupuesto adicional para 2022 de 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, región en la cual se podría considerar un plan piloto de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. México también aportará recursos.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El salto al vacío de la reforma de AMLO

La reforma eléctrica, tal y como está dibujada en la propuesta de Ley enviada al Congreso por el presidente López Obrador, puede ser un salto al vacío que genere un desastre en la economía mexicana por muchos años. En los considerandos de la propuesta (páginas 10 y 11 del texto) bajo el título “Concentración Privada”, se señalan los porcentajes de la capacidad de generación que, a decir del gobierno, se encuentran bajo control privado.

Los productores independientes de energía tienen el 31 por ciento; las sociedades de autoabastecimiento, el 12 por ciento; las centrales eléctricas construidas después de la reforma de 2013 que corresponden a energías renovables y ciclos combinados de alta tecnología, el 15 por ciento; y las subastas de largo plazo representan el 4 por ciento. De este modo, de acuerdo con los datos del gobierno, hay un 62 por ciento de participación privada.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Los millonarios depósitos de Lozoya

TOCHOS HOLDING LIMITED fue el vehículo financiero que el 10 de septiembre de 2008 creó Emilio Lozoya Austin como beneficiario final para mover sus recursos, básicamente dólares, euros, yenes y pesos. A su vez, en julio de 2010 el banco UBS aperturó a nombre de esa misma razón, Tochos, en Ginebra, Suiza, una cuenta personal y registró como beneficiario directo al mismo Emilio Lozoya Austin.

La cuenta corriente del entonces empresario y financiero mexicano no registró grandes movimientos de depósitos, muchos vinculados a transferencias de fondos y actividades en divisas. La cuenta estuvo prácticamente inactiva de julio a octubre de ese 2010, a excepción de los dos últimos meses, que registró depósitos por cinco millones de pesos, dos mil 800 yenes, 250 mil 185 euros y un millón 922 mil 44 dólares.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Reforma eléctrica, cambio de modelo

La Reforma Eléctrica es la más importante para el proyecto de Nación que ha presentado hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ayer durante su conferencia mañanera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, inició la campaña de promoción de la Reforma Eléctrica que permitirá -según dicen- alcanzar la soberanía energética y dotar de energía más barata a todos los mexicanos.

Por alguna razón, el Jefe del Ejecutivo decidió desde hace muchos meses que el camino para lograr la contrarreforma energética, es decir, para echar atrás la reforma que heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto, será a través de una Reforma Eléctrica. No es público por qué escogió el sector eléctrico, en lugar del de hidrocarburos. Aunque en éste último, neutralizó la reforma cuando, aún sin ser formalmente el Presidente de la República ordenó la suspensión de las Rondas Petroleras.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

¡No vamos a expropiar!, asegura Nahle

Aunque hay legisladores de Morena que afirman, categóricos, que van por la “segunda nacionalización de la industria eléctrica”, la preocupación del sector privado es que la reforma propuesta es, para ellos, un acto de expropiación indirecto de alrededor de 70 plantas privadas instaladas en el país.

Si las reglas del juego cambian, la anunciada “cancelación” de contratos de producción independiente (34) o quienes tienen alguno de los 239 permisos de generación en esquemas de autoabasto, parecen no tener a la vista ninguna salida a la extinción anunciada que el litigio.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

¿A robar a otro lado?

La defensa que hizo ayer en la mañanera la secretaria de Energía, Rocio Nahle, se centró en severas críticas hacia las empresas autogeneradoras de energía eléctrica, a las que acusó de evadir impuestos, de simular socios, de tener contratos leoninos. El presidente López Obrador también criticó a las grandes empresas con una frase que en verdad sorprendió: “A robar a otro lado”.

Como es ya costumbre en las mañaneras, ni López Obrador ni Nahle acompañaron sus críticas de denuncias concretas en temas tan graves como evasión fiscal. Y entre las mencionadas se encuentran, en efecto, algunas de las más grandes empresas del país, las que más empleos generan, las que más que sí es cierto, tienen plantas autogeneradoras de electricidad y que invirtieron al amparo de la ley y de la reforma energética de 2013, que ahora, con la contrarreforma, se les pretende aplicar en forma retroactiva.