Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 14 de Octubre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Encuestas matan favoritismos

La persona más cercana al corazón de Beatriz Gutiérrez Müller y Andrés Manuel López Obrador para cederle el departamento que ocupan en Palacio Nacional, en tres años más, sin duda es Claudia Sheinbaum. Pero no es la única aspirante. Marcelo Ebrard es un realizador formidable, lo mismo rescata a Evo Morales que consigue vacunas en todo el mundo y suaviza relaciones con dos personajes tan disímbolos como Trump y Biden.

López Obrador dijo que no tiene candidato ni candidata –para decirlo metafóricamente, no ha salido humo blanco del balcón principal que da al Zócalo–. La selección se hará por medio de encuestas, como ordenan los estatutos de Morena. Tanto Claudia como Marcelo expresaron ayer que están de acuerdo con el procedimiento.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

A la oposición solo le quedan unos cuantos meses

La foto es reveladora: partidos opositores y también grupos opositores de la sociedad civil. Una reunión de “Va por México” y “Sí por México” hace un par de días. Al presidente López Obrador le pareció “promiscuidad política”. Está en lo suyo y lo hace bien. Su prioridad será impedir que exista una alianza opositora que pueda presentar un solo candidato a la Presidencia en el 2024.

Hay muchos que lo ayudan en ese propósito… principalmente los propios opositores. Por eso llamó la atención ese encuentro. Por meses le he comentado en este espacio que si alguna o algunas fuerzas políticas quieren seriamente que la Presidencia de la República tenga alternancia en el 2024, ya van tarde.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El retorno de los ‘chupasangre’

TAL PARECE QUE la preconvocatoria publicada por el ISSSTE para el servicio médico integral de laboratorios de análisis clínicos para el trienio 2022-2024, va dirigido oooootra vez al “Cártel de los chupasangre”. Sólo se adjudicarán en esta ocasión dos partidas de dos mil 500 millones de pesos cada una, y como vienen las bases, se dirige a los mismos que desde años han sido los beneficiados de estas licitaciones.

Los requisitos de la preconvocatoria lanzada por los muchachitos de Luis Antonio Ramírez plantean una capacidad de recursos económicos que acrediten ingresos del 15% al 19.99% del valor de la oferta. Asimismo, un personal mínimo de 40 especialistas comprobables y con una antigüedad de seis meses en la empresa, aspectos que restan puntos a muchas medianas empresas que también quieren crecer y que además cuentan con la capacidad para ofrecer este tipo de servicios.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Regularizará AMLO, autos chocolate

Ya lo había anticipado hace cuatro meses y ahora lo cumplirá. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará el próximo fin de semana un acuerdo para regularizar los autos “chocolate” en siete estados de la frontera norte del país.

Será el principio. Luego se revisarán mecanismos para la regularización de autos en otros estados de la República Mexicana. Los recursos que se recauden dijo el Jefe del Ejecutivo se etiquetarán para que cada estado de la República los destine para cubrir los baches de las calles.La intención es regularizarlos para evitar que se utilicen para cometer actos ilícitos.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

No habrá cambio en IEPS, seguirá en estudio

Le confirmo. Ni el área de Ingresos ni el SAT están dispuestos a perder una recaudación de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos para cambiar el IEPS en bebidas destiladas de alta graduación alcohólica, pues ni resuelve el problema de ilegalidad y echar montón en un parlamento abierto sólo revela el tamaño del impulso económico que hay detrás del activo cabildeo.

El lunes, de 42 participantes, 12 presentaron el mismo argumento, con corchetes y comillas, lo que resultó hasta en enojo de quienes no pudieron tener más de 5 minutos para presentar su propuesta de cambio a la miscelánea fiscal que está por ser dictaminada en la Comisión de Hacienda, que preside el diputado del Verde Luis Armando Melgar.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Regularización de autos chocolate, golpe a industria automotriz

Ahora sí que la industria automotriz, que es uno de los principales motores de crecimiento económico, está mal y de malas. A los problemas severos que enfrenta por la escasez de microchips que afectan tanto a la exportación como la producción automotriz, hay que sumar el decreto para legalizar autos chocolate que el presidente López Obrador firmará este sábado.

Es, sin lugar a dudas, un golpe adicional a la industria y así lo manifestó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que lógicamente será la más afectada tras dos años de contracción en ventas que apenas comenzaban a regularizarse tras la pandemia.