COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 22 de Octubre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Y ahora, ¿quién va a amarrar al puma?

Era el 9 de marzo de 2018. Estábamos en campañas electorales y los candidatos presidenciales acudieron a la Convención Bancaria que se realizaba en Acapulco. Allí, López Obrador hizo una afirmación que se hizo célebre. Dijo: “Si se atreven a hacer fraude electoral, yo me voy para Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre, que lo amarre”.

Hoy podríamos parafrasearlo: el que suelte al Puma, que lo amarre. Muchos universitarios escucharon atónitos ayer al presidente: “…hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de esos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo. Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados… entonces sí, fue un proceso de decadencia”.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Van por más grupos empresariales

CON LA EMBESTIDA al Grupo Pochteca en torno a la investigación de sus operaciones por posibles vínculos con el crimen organizado, la 4T dio un golpe certero en el corazón del sector empresarial mexicano. Pochteca es la primera en rebasar los modelos de riesgo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que capitanea Santiago Nieto. En la mira están más empresas cuyo listado dio Estados Unidos.

Es parte de los compromisos de cooperación del gobierno mexicano con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y con la DEA, que encabeza Anne Milgram. Estos funcionarios entregaron tanto a la UIF como al Cisen, el de Audomaro García, una lista de 49 corporaciones farmacéuticas sospechosas de importar desde China precursores de fentanilo.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

AMLO y Slim, ¡mal día!

Ayer 21 de octubre, fue un mal día para los dos hombres más poderosos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex). El presidente de la República hizo comentarios sobre la renovación o revocación del título de concesión de la telefónica mexicana, una de las empresas del consorcio de telecomunicaciones, América Móvil.

Y con ellos, provocó que las acciones de la empresa, registraran una de sus mayores pérdidas diarias. Las acciones de Grupo Carso cayeron 3.6% en la Bolsa Mexicana de Valores y en Estados Unidos, las acciones de América Móvil cayeron 2.88%, pero durante la jornada registraron un retroceso de 3.9%. Fue una mala jornada para ambos.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

RSCO obligatorio, pero sin sanción

Así como lo lee. La minuta que llegó al Senado de la República de la Ley de Ingresos, que incluye la incorporación obligatoria al Régimen Simplificado de Confianza (RSCO) a partir de los 18 años, incorporó una reserva introducida a las 8 de la mañana por la mano santa y producto de una negociación de la que no creo ajena a la jefa del SAT, al coordinador de Morena, Ignacio Mier; al presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Luis Armando Melgar y, sobre todo, al grupo parlamentario coordinado por Rubén Moreira.

El dato es: Se mantiene la obligatoriedad de incorporarse al RSCO a las personas mayores de 18 años, pero no se sancionará a nadie si no lo hace. Se oye raro, pero así quedó, pues como ha dicho la jefa del SAT, en realidad si una persona no tiene ingresos (comprobables con factura expedida y pago realizado) no tendría por qué pagar impuestos, se queda en el cajón de “contribuyente sin ingresos”.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Cisne verde: los riesgos por el cambio climático

La semana pasada se presentó el 4o Informe del Grupo de Trabajo Sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).

El TCFD, Task Force on Climate Related Financial Disclosures, se creó en 2017 por iniciativa del Consejo de Estabilidad financiera y presidido por Michael Bloomberg. Su objetivo es ayudar a empresas a identificar los riesgos que representa el cambio climático, así como nuevas oportunidades de negocios que afectan al mundo empresarial, pero también al financiero y a la economía en general.