Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 25 de octubre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El show de los diputados

Puro show. Son de poca monta los cambios que los diputados de oposición consiguieron hacer a la Ley de Ingresos 2022, la miscelánea fiscal y la Ley de Derechos. Pasó al Senado donde la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ya hizo aclaraciones pertinentes, como la referida a la limitación a los donativos de personas físicas a supuestas tareas de altruismo. Sólo afecta a dos familias que no quieren pagar impuestos.

Esta semana sigue la revisión del Presupuesto de Egresos, una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Su monto asciende a 7 billones de pesos, pero hay rubros que no pueden modificarse: 1) la nómina de la burocracia federal 2) las pensiones 3) las participaciones a los gobiernos federales y municipales y 4) el pago de intereses a la deuda que heredaron los gobiernos prianistas.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La reforma eléctrica puede pegar a las metas fiscales de 2022

La Cámara de Diputados aprobó una Ley de Ingresos que supone un crecimiento de la economía en 2022 de 4.1 por ciento y esta semana también la aprobará el Senado sin modificar esta estimación. La previsión de la Secretaría de Hacienda es notoriamente superior al del consenso de los analistas.

En la encuesta quincenal que realiza Citibanamex entre especialistas, la estimación es de 3.0 por ciento. Si la economía se comportara el próximo año más bien de acuerdo con las previsiones de los expertos y no como estima Hacienda, habría una diferencia de 1.1 puntos en el resultado del PIB.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Sin aeronavegabilidad del Felipe Ángeles

CUANDO ANDRÉS MANUEL Lopez Obrador tomó posesión como presidente, lo primero que hizo fue promulgar una ley de remuneraciones que afectó a todos los burócratas. Ese ajuste de 30% al salario afectó a los controladores de tránsito aéreo, quienes procedieron a ampararse contra la medida, ya que existe un convenio con la Secretaria de Hacienda que regula estos ingresos.

El amparo fue exitoso y en muchos casos se suspendió el descuento. Pero resulta ahora que el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), solicitó a un juez que se revoque. Víctor Hernández no entiende que la seguridad aérea en el país depende de este tipo de personal, mientras sus directivos siguen atorados en su pretensión de darle eficiencia a la interacción de tres aeropuertos.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

IFT, valor estratégico

A propósito de la concesión de Telmex que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró ya fue prorrogada, la declaración presidencial respectiva levantó mucho polvo. Dicen que en política no hay casualidades y para muchos analistas, lo que dijo el presidente López Obrador no fue una confusión o falta de información, sino una declaración con mensajes cifrados.

Uno de ellos podría estar dirigido al ámbito de las telecomunicaciones, tanto para las empresas que participan en ese mercado como para el propio órgano regulador. Podría ser. Pero más allá de elucubraciones, lo que sí está claro es que los órganos autónomos no le gustan al primer mandatario de la Nación. Lo ha dicho públicamente y ha actuado en consecuencia. Intentó reducir el salario de sus funcionarios, les redujo el presupuesto y en algunos casos los cooptó.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

¡Primicia!, resuelta la NOM-044

El viernes pasado, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) y la Semarnat, cuya titular es María Luisa Albores, resolvieron ajustar la NOM-044 para permitir que la tecnología vigente en los vehículos pesados Euro V/EPA’07 y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA’10 se produzcan e importen hasta el 31 de enero de 2024.

No es algo irrelevante, porque la administración del presidente López Obrador estará resolviendo un entuerto que tiene dos sexenios en absoluta incertidumbre a la industria productora de automotores pesados en México.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

¿El Senado podrá modificar el paquete de ingresos?

Los temas más álgidos del paquete de ingresos públicos para el 2022 que el Senado deberá aprobar esta semana son el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años y la reducción de las deducciones a donatarias que sólo aplicará a personas físicas.

Al participar en las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, defendió ambas medidas. Aseguró que no habrá sanciones a los jóvenes ni terrorismo fiscal, pero prevalece la incertidumbre sobre las medidas que adoptará el SAT, tanto para el registro, cuando tiene hoy un gran rezago en citas, como para la supervisión, aunque se registren bajo el rubro de “sin actividades económicas”.