COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 28 de Octubre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Volaris inaugurará vuelos comerciales de Santa Lucía

Los pasajeros que todos los días viven la angustia de sobrevolar la Ciudad de México mientras la Torre de Control abre un espacio a su avión en la pista de aterrizaje del saturado aeropuerto Benito Juárez, agradecerán que Volaris haya tomado la decisión de operar en el nuevo campo aéreo de Santa Lucía.

La aerolínea anunció que empezará operaciones desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a partir del 21 de marzo de 2022. Comenzará con vuelos a Tijuana y Cancún, dos de los destinos de mayor demanda. Para entonces ya se habrá reanudado el cruce de turistas por el puente internacional que une a Tijuana con San Diego, vía Otay.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Quiere crear AMLO una crisis en la UNAM?

Era el 26 de mayo de 1988. Había gran expectativa ese jueves. El candidato del PARM a la Presidencia de la República realizaría una concentración en la UNAM. No era usual que los candidatos presidenciales en México hicieran campaña en la Ciudad Universitaria. Pero, esta ocasión sería diferente porque quien encabezaría ese mitin era nada menos que Cuauhtémoc Cárdenas.

La explanada de la Rectoría se llenó a reventar. La campaña de Cárdenas subía como la espuma, pero aquel mitin en la UNAM significó un cambio cualitativo. Semanas después, el candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS), Heberto Castillo, el mayor de la izquierda entonces, renunció a su candidatura y respaldó a Cárdenas, que encabezó el llamado Frente Democrático Nacional (FDN) y aunque no ganó la elección presidencial, detonó quizás la mayor transformación del sistema político mexicano desde la Revolución Mexicana.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

De Pochteca a FUNO

YA PASARON NUEVE meses desde que el regulador financiero emitió opinión de delito de los accionistas de Fibra Uno (FUNO) por no revelar información relevante al mercado, y la autoridad fiscal no se pronuncia. Desde el 25 de enero pasado el Servicio de Administración Tributaria tiene el oficio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, que a su vez también dio vista a la Procuraduría Fiscal.

Los fundadores de FUNO, Moisés, André y Max EI-Mann Arazi, omitieron revelar información relevante al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez. La información que se ocultó fue que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, había bloqueado las cuentas bancarias de los hermanos, que son altos directivos, y de FUNO.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Prisión preventiva de oficio, poder recaudatorio

La Corte resolvió en favor de la Constitucionalidad y los derechos humanos. La autoridad fiscal, aunque respeta la resolución del máximo tribunal de justicia de la Nación, advierte que afectará la capacidad recaudatoria del gobierno.Ambas posiciones, tienen poderosas argumentaciones.

Desde el aparato fiscalizador y recaudador, las cifras son elocuentes. Con la prisión preventiva de oficio, declarada inconstitucional en días pasados por La Corte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) lograron elevar la recaudación en una proporción de 2 puntos del Producto Interno Bruto.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

Volaris, primero en llegar

La decisión tomada por Volaris, la línea aérea que dirige Enrique Beltranena, de anunciar el inicio de operaciones comerciales a partir del 21 de marzo de 2022 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que construye el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, es clave para que el establecimiento de la cadena de servicios de aviación comience a contratarse.

Volaris reabrió Toluca en marzo de 2006 al volar de ese aeropuerto, que no tenía operación comercial, hacia Tijuana, por lo que tiene la experiencia y capacidad para atraer a todos los prestadores de servicios de un aeropuerto comercial.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

La Consar no escuchó a las afores

En fast track, la Consar obtuvo la dispensa de impacto regulatorio sobre el cambio de metodología para el tope de comisiones que podrán cobrar las afores en 2022 y se publicó el martes en el Diario Oficial. La Amafore, que preside Bernardo González y que se opuso en forma en verdad muy tibia, publicó un desplegado en el que se quejó de que los comentarios del sector no fueron escuchados por la Conamer.

La Amafore había solicitado que se agotaran todas las instancias regulatorias de las personas físicas y morales, sobre todo considerado la segunda modificación, en sólo siete meses a la metodología de la Consar, y la tercera sobre cálculos de comisiones en tres años.