Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 01 de Noviembre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Éxito de la vacunación: alcanza a 81% de la población

El presidente López Obrador se comprometió a que todos los adultos mayores de 18 años estarían vacunados en el mes de octubre que acaba de terminar. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una mañanera en Campeche, dijo que la meta fue cumplida. La población adulta vacunable es de 89 millones de personas. De ese universo, 83 por ciento ya recibió al menos una dosis, pero aún faltan.

Cuando López Obrador hizo el compromiso no tomó en cuenta a la gente que rechazaría la protección, y suman millares. Aunque no se haya alcanzado a 100 por ciento de la población adulta todavía, la campaña es un éxito.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El golpe al PIB por la reforma del outsourcing

¿Cuál fue el efecto real en el PIB y en el empleo de la reducción de los trabajadores contratados bajo la figura de outsourcing y de su incorporación a esquemas de contratación regulares? En este momento hay más preguntas que respuestas respecto a ello.

Permítame poner sobre la mesa algunos datos que nos pueden permitir algunas inferencias y conjeturas. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Secretaría del Trabajo, al menos hasta el mes pasado, se estimaban en 2.8 millones las personas que dejaron esquemas de outsourcing y fueron contratados directamente por sus empleadores.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

“Azúcar gris”, golpe al fisco por 4,000 millones de pesos

Alrededor de  4 mil millones de pesos logran evadir los contrabandistas que introducen a México “azúcar gris” procedente de Guatemala. Popularmente la conocen como “azúcar gris” y su introducción ilícita al país lo denominan en el gobierno como contrabando técnico.

Se trata de una práctica con la que un pequeño grupo simula la importación de supuestas preparaciones alimenticias que están exentas de aranceles, cuando en realidad se trata de azúcar combinada con carbón activado. De esa forma evitan pagar el arancel de 360 dólares por tonelada.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Bajan expectativas por desaceleración

Los malos datos en Estados Unidos, con un crecimiento de 2% en 3T menor al esperado por el mercado y la caída de 0.2% en el PIB en México vs. 2T, se tradujeron ya en un ajuste en las expectativas para este 2021, con un crecimiento menor al 6.3% y para 2022 inferior al 3% y muy abajo de la meta de Hacienda, de 4.1%, que Morena y sus aliados se negaron a modificar en el Paquete Económico 2022

La desaceleración se debe a presiones inflacionarias; problemas en cadenas de suministro; caída en exportaciones por escasez de insumos como microchips; tercera ola de covid y el repunte en países como Israel, Reino Unidos, Dinamarca y Bélgica, que ya prendieron señales de alerta.