Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 03 de Noviembre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Remesas de los paisanos podrían alcanzar un billón de pesos

Con el impulso de un dólar sobrevaluado y la revitalización de la economía de Estados Unidos, la llamada Fábrica de Pobres podría inyectar este año a México un billón de pesos. (Componen esa fábrica los millones de paisanos que, huyendo de la pobreza, trabajan en el país del norte y religiosamente remiten dólares a sus familias.) Sin ese ingreso de divisas, la economía nacional sufriría un colapso.

Datos del Banco de México: en septiembre, las remesas alcanzaron la cifra de 4 mil 403 millones de dólares, lo que significó una expansión anual de 23.3 por ciento. El acumulado en los nueve meses transcurridos de este año, enero a septiembre, ascendió a 37 mil 334 millones de dólares, es un alza anual de 24.6 por ciento respecto del año pasado.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Estamos en las manos de la FED

El día de ayer, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó una de sus juntas más importantes de los últimos años.

Hoy habrán de darse a conocer sus resultados. La expectativa, de acuerdo con lo dicho anteriormente por los integrantes de este Comité, es que se decida reducir la compra de bonos gubernamentales y de otro tipo, bajando con ello la inyección regular de dinero con la cual la Fed ha estimulado a la economía norteamericana en los últimos dos años.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Conacyt de Álvarez desaparece 1000 mdp

ENTRE LOS POCOS datos de interés que arrojó la Segunda Entrega de Informes de Auditoría para el ejercicio presupuestal 2020, destaca una alerta sobre un posible desfalco en el Conacyt. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte del extravío de mil millones de pesos de los fideicomisos que debieron haberse extinguido por decreto presidencial y reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Los sabuesos de David Colmenares reportan que las revisiones sobre estas irregularidades no pudieron ser concluidas, porque la fecha límite para reintegrar los recursos de cinco fondos dedicados al fomento de la ciencia y tecnología se estableció para el 30 de junio de 2021; es decir, en un ejercicio posterior al que por ley revisa actualmente la ASF.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González en El Economista:

COP26: México y el acuerdo para proteger los bosques

¿Qué cambiará para México con la firma del acuerdo mundial para proteger los bosques? Nuestro país es número 12 del mundo en patrimonio forestal, pero ocupa el quinto lugar en materia de deforestación. En 2020, en México se perdieron 127,770 hectáreas de bosques, aunque la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo de 13,000 hectáreas.

Esto quiere decir que 95% de la deforestación en nuestro territorio está relacionada con debilidad del Estado de Derecho. En Glasgow, en el contexto de la COP26 se anunció el mayor acuerdo de la historia para detener y revertir la deforestación. México fue uno de los últimos países en sumarse a un compromiso donde participan más de 100 países que representan 85% del territorio forestal del planeta.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Afores, palo y zanahoria

Las Afores -luego de muchos meses de amenazas para el sistema privado de pensiones-, finalmente recibieron palo y una zanahoria por parte del gobierno. Para decirlo más específicamente, las Afores recibieron un fuerte golpe y un aparente estímulo por parte de la Consar, que preside desde hace poco Iván Pliego, quien fuera previamente el director de Pensionissste.

Por una parte el órgano regulador, de un plumazo y con el “fast track” de la Conamer, que exentó del  Análisis de Impacto Regulatorio al anteproyecto para modificar la fórmula para calcular el tope a las comisiones que cobran las Afores, decidió reducir de 0.88 a 0.57%.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

CNBV: ¿hay confianza en el supervisor?

La llegada del maestro Jesús de la Fuente Rodríguez a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue un evento esperado desde agosto de este año, pero que se retrasó por la búsqueda del candidato idóneo por parte del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que su jefe, el Presidente, pudiera elegir al adecuado.

Lo curioso es que lo estén difundiendo como un personaje que trae la espada flamígera, como si el ente de regulación y supervisión, la CNBV, tuviera problemas de solvencia moral y técnica.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

SHCP no es tan optimista por impuesto global 

Para el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, la aprobación de un impuesto global mínimo de 15% para grandes corporaciones era tan importante, que le pidió al presidente López Obrador quedarse al frente de la SHCP hasta el 15 de julio para participar en la reunión ministerial del G20 en la que 136 países y jurisdicciones aprobaron el impuesto global.

Herrera se quedó a pesar de que, desde principios de junio, López Obrador había anunciado que sería propuesto como nuevo gobernador del Banco de México por lo que Rogelio Ramírez de la O comenzó a trabajar tras bambalinas antes de ser oficialmente secretario de Hacienda en la elaboración del Paquete Económico 2022 que se envió al Congreso el 8 de septiembre.