Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES 04 de Noviembre del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Lozoya y el juego del pato Pekín

Una de las especialidades del restaurante Hunan de Lomas de Chapultepec, en la capital del país, es el pato Pekín. Laqueado, la piel doradita y salsa de ciruela. En la mesa que ocupaba Emilio Lozoya se alcanzaban a ver los restos del ave y las botellas de vino. Él estaba acompañado por la “rubia misteriosa” –que resultó ser una millonaria de la familia Beckman, la dueña del tequila Cuervo– y otras personas.

El restaurante acababa de añadir una terraza y muchos clientes querían conocerla. Para Lozoya no era nada fuera de lo común asistir a una reunión así, la factura no fue mayor a 10 mil pesos, propina incluida. Lo impredecible fue que lo fotografiaran y la columnista Lourdes Mendoza lo balconeara. Lourdes antes había sido balconeada porque supuestamente aceptó un costoso bolso como regalo de Luis Videgaray. Juego que tiene desquite, ni quien se pique.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Fue demasiado tarde la aprehensión de Lozoya?

Una de las banderas, quizás la más importante, que dio a López Obrador el triunfo en las elecciones del 2018, fue su denuncia de la corrupción. A lo largo de la primera mitad de su mandato, su gran trofeo fue la aprehensión de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Aunque el caso contra Lozoya en realidad venía desde el sexenio anterior, la imagen pública fue que López Obrador era quien lo estaba persiguiendo. El caso de Rosario Robles ha aparecido en la opinión pública más bien como una venganza política y no tanto como un combate a la corrupción.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

AMLO pidió encarcelar a Lozoya

CASI 16 MESES después de que regresara a México, tras haber aceptado voluntariamente la extradición, Emilio Lozoya Austin piso ayer finalmente la cárcel. Fue el resultado de una inesperada coordinación entre la Fiscalía General de República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero sobre todo de la soberbia que ha caracterizado a Lozoya.

Se atrevió a llegar tarde a una audiencia de la que se auguraba ya no saldría e hizo esperar al juez que evaluaría sus posibilidades de darse a la fuga, por lo que desde ese momento ya podía adelantarse el desenlace. Previamente los ministerios públicos encargados del caso se habían reunido con personal de la UIF y coincidían en que debían modificar las medidas cautelares.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares en El Economista:

Tapering, principio del fin

Es el principio del fin del paquete de estímulos que ha inyectado la Reserva Federal a la economía de Estados Unidos. La FED aplicó un programa de compra de activos por 120,000 millones de dólares al mes  como parte de las medidas de estímulo monetario implementadas en EU, para inyectar liquidez a la economía tras la llegada de la pandemia.

De esa manera logró un control efectivo sobre el precio del dinero e inyectó la mayor cantidad de oxígeno que pudo a la economía de ese país. Mantuvo la liquidez y el crédito a empresas y familias. La Reserva Federal compró bonos de deuda pública y privada para que fluyera el dinero. Pero todo tiene un principio y un final.

Cuenta corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

No hay mayoría para reforma eléctrica

El PRI, que preside Alejandro Moreno y coordina Rubén Moreira, no dobló las manos y, al no tener mayoría, la “madre de todas las discusiones”, como la llamó el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se va para después de la revocación de mandato, hasta el 15 de abril.

Dos razones: el sector privado declinó participar en el circo del “parlamento abierto” que se pensaba organizar y no tenían mayoría calificada para intentar impulsarla. Esto último pesa y más de lo que imagina, incluso si el Presidente sale beneficiado, como se espera, de la consulta —el 27 de marzo— de la revocación de mandato. El momento, además, coincidió con el encuentro que tuvo el embajador estadunidense, Ken Salazar, que en muy pocos días se ha convertido en un actor, respetuoso, en temas clave para muchos sectores de México y del mundo.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Compra de ABC, en espera de autorización

Al cierre de esta columna la CNBV, que preside Jesús de la Fuente, no se había pronunciado en torno a la venta del banco ABC a la argentina Ualá, que preside Pierpaolo Barbieri, quien ayer festejó la operación porque le permitirá ampliar su gama de servicios financieros y anunció que buscará revolucionar al mercado con más tecnología.

Fue Ualá, una unicornio que tiene un valor de mercado de 2,450 mdd, con 3.5 millones de usuarios a nivel mundial, la que informó sobre el acuerdo con los accionistas de ABC Capital, encabezados por el exdirector general de Nacional Financiera, Mario Laborín, aunque no reveló el monto de la operación.