COLUMNAS FINANCIERAS NACIONALES

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Mano firme en el SAT

No es mano dura, sino mano firme lo que se espera de Raquel Buenrostro al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sustituye a Margarita Ríos-Farjat, quien ya despacha como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Propuesta por el presidente López Obrador, ayer rindió su protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La tarea de Raquel Buenrostro se ve complicada: en un entorno económico sin crecimiento, deberá reunir los recursos necesarios para alimentar el presupuesto federal, ya que la política del actual gobierno es no pedir dinero prestado.

Capitanes

¿CFE verde?

No se vaya a reír, pero el discurso que ha escuchado en el último año del capitán de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en contra de las energías renovables, no corresponde con lo que está por suceder en la empresa productiva del Estado. En un twist que al interior de la propia CFE llaman “política esquizofrénica’, está en preparación el anuncio de CFE Renovables

No importa que en repetidas ocasiones Bardett, ante el Congreso o ante la prensa, haya señalado que las energías renovables son caras, que a la CFE le cuesta dinero el respaldo de este tipo de generación y que el enfoque de la empresa está en recuperar su papel como generador a partir de fuentes convencionales. Ahora la CFE también será Verde’.

Coordenadas, de Enrique Quintana

La confianza está en entredicho

Lo que ayer expresó la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Claudia Jañez, debe ser motivo de preocupación para el gobierno del presidente López Obrador.

Dijo Jañez: “las empresas globales que operamos en México hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y hostilidad a la iniciativa privada. Nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras casas matrices de continuar invirtiendo en México”. Y eso que estas empresas eran las que expresaban más fe en las perspectivas del país. No se trata solamente de una declaración, sino de una realidad que documenta mes con mes el INEGI cuando presenta las cifras de inversión productiva .

La Cuarta Transformación, de Darío Celis

El chistecito de avión que nos costó 600 millones

La decisión de no usar el avión presidencial y haberlo enviado a un hangar en California le costó a los mexicanos alrededor de 617.5 millones de pesos, no 30 millones como reconocen en la 4T. Es el resultado de la suma de los gastos de financiamiento, guardia y custodia, pero sobre todo por la pérdida de valor del Boeing 787 Dreamliner conocido como José María Morelos.

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de la Defensa, que comanda Crescencio Sandoval, con 4.8% más de inversión para operación del avión, se hubiera dispuesto de una aeronave segura. A este análisis habría que sumarle lo que el gobierno gasta actualmente en compra de boletos en aerolíneas comerciales y algunos intangibles, como tener al presidente sujeto a horarios.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

SAT-IMSS: pinza fiscal

Viene una poderosa pinza fiscal con el objetivo de aumentar la recaudación y aumentar los ingresos que registra el gobierno federal. Se trata de aumentar la eficiencia en la recaudación fiscal y eliminar o reducir al máximo las nocivas prácticas empresariales que evaden sus obligaciones fiscales y laborales.

La pinza fiscal la aplicarán de manera coordinada el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que desde ayer encabeza formalmente Raquel Buenrostro, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social que dirige Zoé Robledo. El SAT se apoyará en esta campaña fiscalizadora en la poderosa y temible Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto y la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval. Viene una batalla contra la corrupción y la impunidad en el ámbito del sector privado en relación con las contribuciones fiscales.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar

Prevalece amenaza a Pemex y en predicamentos empresas de todos tamaños

Hay una opinión generalizada en torno a que Moody’s, de Alberto Jones, y S&P, a cargo de María Consuelo Pérez Cavallazzi, van a degradar la nota de Pemex y la del país pronto. Para la petrolera esto encarecerá más su costo financiero. Inversionistas institucionales tendrán que desprenderse de su papel. De por sí, Pemex tiene una de las deudas más pesadas entre las compañías de su rubro en el orbe.

El plan de negocios de Pemex no convence, porque se regresa a una producción monopólica que coparticipa con la IP vía contratos de servicios. Lo de Pemex no es un asunto aislado. Hay cantidad de grandes, medianas y pequeñas compañías afectadas porque la petrolera no paga.

Activo Empresarial, de José Yuste

AMLO y la sucesión en el IFT

El examen para la nueva comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones fue el 13 de enero pasado. El Comité de Evaluación (Banxico e Inegi) debe entregar al presidente López Obrador la lista de las primeras cinco mejor evaluadas para que el mandatario elija su mejor opción y la envíe al Senado. La comisionada sustituirá el lugar que como comisionado dejará Gabriel Contreras, pero ojo, no necesariamente tiene que ser la nueva presidenta del IFT.

El presidente López Obrador, al sustituir al comisionado-presidente Gabriel Contreras, podrá realizar dos movimientos, y en total, con el comisionado que ya puso habrá terminado febrero con tres movimientos clave de la 4T en el IFT. López Obrador podrá elegir a la comisionada para sustituir a Gabriel Contreras, el actual comisionado presidente. Podrá elegir al presidente o presidenta de los siete integrantes del pleno del instituto. El Presidente ya puso un integrante cercano a la 4T, con Ramiro Camacho como comisionado.