Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS 26 de Julio del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Reparte INE multas por $1,300 millones

El Instituto Nacional Electoral recibió del Congreso –es decir, de nosotros los contribuyentes– un presupuesto de 7 mil 159 millones de pesos para destinarlos a los gastos de campaña de los partidos políticos. Incurrieron en irregularidades en el manejo de los recursos y el instituto los sancionó con mil 300 millones de pesos.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no perdona las multas, el instituto podría recuperarlos y devolverlos a la Tesorería de la Federación. Algunos casos son notoriamente justificados, como el del Partido Verde y los influencers. Les pagó 20 millones de pesos por sus servicios de sumarle votos.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Tras pilotos van sobrecargos por “claim” de Aeroméxico

LOS SOBRECARGOS DE Aeroméxico también recurrirán a la venta de su nota de acreedor (claim) que obtuvieron en la negociación de su contrato como parte de la reestructura financiera de la compañía. El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, ya lo anunció hace unos días. El objetivo es monetizar cerca de 126.7 millones de dólares.

Estamos hablando del derecho de acreedor sobre Aeroméxico, porque otros 7.3 millones de dólares corresponden a los sobrecargos de Connect, cuyo contrato tiene el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), que lidera Ramón Gámez. ASSA, como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa), que encabeza Rafael Díaz Covarrubias, recurrirá a la venta de su “claim” dentro del proceso de reestructura en el Capítulo XI de la Ley de Quiebras.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Gas del Bienestar, ¡dos meses!

En dos meses o menos iniciará la aventura de una nueva empresa estatal cuyo objetivo principal es ofrecer gas a “precios justos” y así enfrentar la larga oleada alcista inflacionaria. El anuncio lo hizo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las advertencias de la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Mexicano de la Competitividad y otras voces especializadas, de que no es el camino a seguir.

El Jefe del Ejecutivo dijo que Gas Bienestar  operará en la CDMX y el Edomex en dos meses más y adelantó que el gobierno ya cuenta con los terrenos para las centrales de distribución en la zona, con los camiones y hasta los cilindros. Atenderá inicialmente, el mercado donde se presentó el mayor “descontrol” respecto a los precios del hidrocarburo.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:

Clouthier: sin acuerdo sobre reglas de origen

Aunque la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se mostró optimista al regresar de su gira a Washington, la realidad —como ella misma lo informó— es que no logró un acuerdo con Estados Unidos en materia de reglas de origen para el sector automotriz.

Clouthier informó que se mantendrá el diálogo sobre las discrepancias en la interpretación sobre las reglas de origen que deben o deberían llegar, de acuerdo con el T-MEC, a que 75% de los automóviles estén elaborados en América del Norte y más del 30% en países donde los trabajadores ganen más de 16 dólares la hora, que evidentemente sólo aplica para Estados Unidos y Canadá, en un plazo de 5 años.

Cuenta Corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:

Altán Redes: reestructura, no quiebra

Altán Redes no está quebrado. La asociación público privada necesita reestructurar su deuda para cazar ingresos presentes y proyección futura con los pagos del servicio y capital y, sobre todo, para no parar la operación ni la expansión de la red.

La concesión de Atlán, que dirige Salvador Álvarez, no ha sido cuestionada por funcionarios de la 4T y podría incluso considerar una extensión (incluida como posibilidad en el contrato) de 20 años adicionales a los 30 originales.