COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Muchos planes y promesas, pero no invierten los empresarios // Delgado propone Conasupo de la mariguana // Recordando a Barros

¿Cuántas reuniones llevan los grandes empresarios y los dirigentes de sus asociaciones con el presidente López Obrador? A principios de semana tuvo lugar otra en Palacio Nacional. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reveló ayer durante su participación en un foro de la revista The Economist, que López Obrador anunciará en las próximas semanas un plan de inversión en infraestructura. Ya se había firmado en junio un acuerdo por el que los empresarios se comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares, pero estamos en octubre y no se ve claro.

Sucede que al terminar las reuniones algunos vuelven a la cantaleta de que no hay confianza y siguen traumatizados con Texcoco, aunque ni siquiera tenían dinero invertido en el proyecto. Curiosamente acaba de aprobarse en el Senado una reforma legal para que las Afores puedan invertir más en el extranjero, cuando esos fondos se necesitan en México. Es tiempo de parar esa aberración en la Cámara de Diputados.

Capitanes

La CRE y Bartlett

Pues  la semana pasada llegó al Senado la terna presidencial que definirá al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ese cargo que quedó vacante desde junio pasado tras la renuncia forzada de Guillermo García Alcocer.

Sí, ya se da por descontado que ese órgano regulador ha perdido autonomía tras un incesante golpeteo desde Palacio Nacional y la designación de comisionados a modo del gobierno, ahora la terna para elegir al presidente de la CRE es la cereza del pastel.

Dos casos llaman la atención. El más curioso es el de María del Rosío Vargas Suárez. No porque su nombre propio parezca tener una falta de ortografía, sino porque apenas en 2016 esta economista por la UAM Xochimilco fue coautora de un libro del que Manuel Bartlett, ahora director de CFE, es coautor.

“Reforma Energética: el poder duro y consensuado para imponerla”, editado por el Senado de la República.

¿Será por eso que se dice que Rosío Vargas es la destapada para presidir la CRE hasta diciembre 2022?

La Cuarta Transformación, de Darío Celis

Morena: enterradores de empresas y contribuyentes

El gobierno de Morena y su banda arrolladora de diputados podrían pasar a la  historia como los “enterradores” de miles de emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Va a ser el resultado del impacto social que tendrá el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020 que hace unas semanas entregó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En un foro organizado por la Cámara de Diputados participarán alrededor de 20 emprendedores, asociaciones de profesionistas y organismos empresariales que irán al recinto legislativo.

Acudirán a advertir que de aprobarse las leyes fiscales el efecto social va a ser desastroso: muerte y achicamiento de empresas, pérdida de empleo y poder de compra y caída de impuestos.

Activo Empresarial, de José Yuste

El nuevo etiquetado

Por fin podremos tener un etiquetado de alimentos entendible para los consumidores.

El nuevo etiquetado frontal en los alimentos de México, aprobado por la Cámara de Diputados, y que deberá ser aprobado también por la Cámara de Senadores, sí es parecido al de Chile: cuatro octágonos negros que informen al consumidor si el alimento tiene alto contenido en azúcares, grasas, sodio o carbohidratos.

No fue de semáforos, porque, según el Instituto Nacional de la Salud Pública, los semáforos pueden confundir al consumidor al enviar señales encontradas.

El Contador

La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, tiene planeado revisar los contratos de compra a los generadores privados, esto con el objetivo de corregir todo lo que consideran “injusto” y una consecuencia de la implementación de la Reforma Energética. Por ello, ya han solicitado a la Comisión Reguladora de Energía que revise todos los permisos de generación, pues aseguran que son demasiados, que la red no tiene capacidad para desfogar toda esa electricidad y forzarla podría ponerla en riesgo de un colapso. Al igual que se hizo con los llamados contratos leoninos, estarán revisándolos, pues es posible que se busque una renegociación que se adecue más a los planes de este gobierno.