COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS

Opinion Estatal

Dinero, de Enrique Galván

Probable tráfico de influencias en las Afores // El bonillazo, a consulta este domingo //#YoLeCreoAZaldivar, no a Calderón: Twitter

La nueva legislación sobre Austeridad Republicana prohíbe que un funcionario público salte a un puesto de una empresa privada del mismo sector o actividad hasta que transcurran 10 años, a fin de que no vendan sus conocimientos e influencias a su nuevo patrón. Hay casos escandalosos como los de Zedillo y Calderón. Antes de ellos, Salinas de Gortari había conseguido empleo en el consejo de Dow Jones, la editora de The Wall Street Journal, pero duró poco tiempo, prescindieron de sus servicios, lo perseguía la sombra de su hermano Raúl.

¿Y qué sucede cuando el tránsito es en sentido contrario, cuando un alto ejecutivo del sector privado se incorpora al sector público prácticamente de inmediato? ¿No puede ocurrir que use su cargo en el gobierno para favorecer a su antiguo patrón?

Es el caso de Carlos Noriega Curtis. Días después de que dejó el cargo de presidente de la Amafore (Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro) fue designado por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda. En este puesto le tocará coordinar un comité que revisará temas fundamentales: edad de retiro de los trabajadores, aportaciones de gobierno, empresas y los mismos trabajadores, y un asunto central, las comisiones.

Capitanes 

Defienden el T-MEC

Después de una semana con mucha actividad pública, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se prepara para viajar a Washington y participar en la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Parece que la tensión comercial no deja la agenda de los líderes mundiales y en el caso del funcionario mexicano, la misión de la próxima semana es de especial relevancia.

Según ha dicho, en su visita aprovechará para explicar a los legisladores estadounidenses cómo se implementará la reforma laboral en el país,ya que ha sido uno de los temas que han frenado la aprobación del Tratado por la parte estadounidense. Los legisladores del vecino del norte han incluso llegado a plantear que para garantizar que México cumpla los compromisos laborales, se designen inspectores estadounidenses en las fábricas y maquilas mexicanas, algo que ha sido calificado como inaceptable por la iniciativa privada mexicana.

Así que la visita de la próxima semana toma un papel crucial, por un lado para tratar de despejar las dudas, pero por otro, impedir que se llegue a medidas extremas como la de los supervisores en territorio mexicano. Además la misma Secretaría de Hacienda ha señalado que el crecimiento del país depende en buena medida de que el Tratado entre en vigor el próximo año.

Coordenadas, de Enrique Quintana

Convenciendo al presidente

En política, la forma es fondo, reza el adagio atribuido a Don Jesús Reyes Heroles. Agrego: no solo en política, a veces también lo es en economía.

Me refiero al acuerdo que ayer suscribieron la Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial a propósito de la revisión de diversos aspectos fiscales contenidos en el Paquete Económico 2020 y en algunas reformas adicionales.

En esta materia, formalmente, la pelota está en la cancha del Poder Legislativo, pues las iniciativas ya fueron presentadas. Sin embargo, sería ingenuo creer que, si el presidente de la República da la instrucción de revisar esas propuestas, los legisladores de Morena y sus aliados van a resistirse.

Así que, dé por un hecho que algunos de los temas más polémicos, como las limitaciones a la deducción de intereses, la revelación de las estrategias fiscales de los despachos, la cancelación del timbrado fiscal, entre otras medidas, van a modificarse.

Activo Empresarial, de José Yuste

Edad de retiro, lo inevitable

En México la edad de retiro es a los 65 años. A esa edad, hombres y mujeres pueden pensionarse, según la Ley de Ahorro para el Retiro de 1997. El secretario de Hacienda Arturo Herrera abrió un debate importante para poder elevar la edad de retiro por encima de los 65 años. Incluso, el presidente López Obrador, al ser cuestionado sobre el tema, afirmó que durante su mandato las personas se seguirán pensionando a los 65 años de edad. Sin embargo, la propia pensión universal que brinda su gobierno elevó la edad para el retiro de 65 a 68 años para otorgarla.

No hay vuelta de hoja. La población en México tiende a envejecer. La pirámide poblacional va a revertirse. La primera generación de pensionados con afores se dará a partir del año 2021, a la vuelta de la esquina.

La edad de retiro debe ir de la mano con la esperanza de vida de la población. En México, la esperanza de vida promedio es de 73 años en hombres y 78 años en mujeres. El problema que tenemos en México con los primeros pensionados por afores será que apenas podrán jubilarse con el 30% de su salario.

El debate de poder elevar un poco más la edad de jubilación es válido para ganar tiempo y financiamiento, mientras enmendamos el problema que tenemos actualmente.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis

En riesgo, millones de empleos

Retener la totalidad del IVA a las empresas de subcontratación laboral, como pretende el Proyecto de Ley de Ingresos del 2020, es abusivo y discriminatorio por parte del gobierno porque resta competitividad a las finanzas de estas empresas y sería el “tiro de gracia” para cerca de 5 millones de empleos que están en el esquema del outsourcing en México.

Con este candado a mil 900 empresas prestadoras de este servicio tal vez el gobierno recaude más, pero el efecto en términos de empleo e inversión extranjera va a resultar un desastre para la economía mexicana, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

El Proyecto de Ley de Ingresos del 2020 que empuja la Secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, pretende que sea la empresa contratante de este servicio quien retenga y entere el 100% del IVA al SAT, el día 17 del mes siguiente.

Lo anterior significa que la empresa subcontratista no puede descontar o acreditar el IVA que ya pagó por su operación y que deberá pelearlo con el SAT para que se lo devuelvan. ¿Y sabe cuándo va a ocurrir esto?

Según datos de Coparmex, el SAT regresa tarde el IVA ya acreditado y adeuda actualmente a las empresas cerca de 700 mil millones de pesos, sólo de este año.

El Contador 

Empresarios y analistas del sector no están de acuerdo en que el manejo de los puertos pase al control de la Secretaría de Marina, a cargo del almirante José Rafael Ojeda. El argumento central es que el trabajo en los puertos es muy especializado y en la Marina no se tiene el conocimiento ni la experiencia para su adecuada administración. Además, ante el dicho de que con los marinos se evitaría el tráfico de enervantes, los hechos demuestran que en puertos —donde existen barreras como garitas y aduanas— el crimen organizado los evita para su actividad. La administración de los puertos en el mundo corresponde a autoridades civiles; en el caso de México, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.