COLUMNAS FINANCIERAS POLÍTICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván

Nuevo presidente de Argentina visitará a AMLO // Pemex: sube ligeramente su producción y repuntan sus bonos // El bonillazo en la Corte

La buena: alcanzó en septiembre una producción diaria de un millón 705 mil barriles de crudo, según las estadísticas publicadas por la petrolera el lunes. Inmediatamente repuntó el valor de sus bonos. Es un aumento de 22 mil barriles (o de 1.3 por ciento) en comparación con agosto de este año, cuando la petrolera reportó un millón 683 mil barriles al día. Suma cuatro meses sin registrar caídas en la producción, aunque el aumento de mes a mes ha sido marginal.

La mala: Le pegaron a Pemex el zigzag devaluatorio que se ha registrado el último trimestre, además de la baja de los precios del petróleo y del volumen de exportación. Registró pérdidas por 87 mil 858 millones de pesos en el trimestre comprendido entre julio y septiembre de este año.

Otra buena noticia es que logró reducir su deuda financiera 6.1%, a 99 mil 600 millones de dólares tras prepagar recientemente bonos por poco más de 5 mil millones de dólares y reclasificar los arrendamientos financieros por la adopción de una norma internacional.

Capitanes

Contrarreforma Eléctrica

La ruta que tienen ensayada Carlos Salazar y Antonio del Valle para ir a Palacio Nacional se podría intensificar estos días. Hace unos meses los capitanes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios entraron al quite para destrabar el pleito que armó la Comisión Federal de Electricidad, de Manuel Bartlett, por querer desconocer los contratos de transporte de gas natural que firmó la administración anterior.

Un problemón así, o aún peor, es el que se configuró con la publicación oficial de los cambios a los lineamientos para otorgar Certificados de Energía Limpia (CELs), a plantas de la CFE no previstas originalmente.

Las tres subastas de energía limpia que se realizaron en el gobierno anterior fueron concursos para un mercado que se estaba creando hacia adelante, que comprometió precios futuros a energía limpia con millonarias apuestas de inversión calculada.

En este proceso se trabajó con empresas nacionales y extranjeras para un balance de oferta y demanda en un nuevo mercado de energía limpia que sentó un precedente mundial con efectos positivos en compromisos de combate al cambio climático. Pero vino la Secretaría de Energía, al mando de Rocío Nahle, y al sumar la generación de plantas de la CFE que entraron en operación antes de agosto de 2014, cambió de un plumazo todas las reglas establecidas para atraer esa inversión.

La certidumbre del marco jurídico no solo está fundada en el respeto a la ley, sino también en la estabilidad de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y el cumplimiento de contratos. ¿Vendrán amparos y hasta un nuevo arbitraje contra el gobierno de México?

Coordenadas, de Enrique Quintana

Pemex: tiempo de disyuntivas

La empresa más grande de México, Petróleos Mexicanos, reportó ayer que durante el tercer trimestre del año perdió 87 mil 900 millones de pesos. Esto quiere decir que la pérdida fue de 976 millones por día; 40.7 millones de pesos perdidos cada hora; 678 mil pesos de pérdida por minuto. De ese tamaño es el problema que tiene la empresa.

Y, pese al resultado anterior, los precios de los bonos emitidos por la petrolera mexicana, en lugar de caer ante ese resultado, ayer subieron 1 por ciento en los mercados internacionales.

A pesar de que el comparativo anual en las variables financieras es desfavorable, la reacción positiva del mercado derivó de la trayectoria de la producción, la cual en el mes de septiembre fue 22 mil barriles más elevada que la de agosto, pero fue 82 mil barriles más elevada que el dato de enero.

Pareciera entonces que se está dando la vuelta a la tendencia a la baja que comenzó desde el año 2003, lo cual no es poca cosa.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis

Buscan bancos limitar a 5 años investigación de la Cofece

La investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra los bancos, por el tema de bonos del gobierno, comprende 10 años. Pero algunas instituciones bancarias pretenden que el periodo se limite del 2014 a la fecha, porque fue en ese año cuando se modificó la Ley de Competencia Económica.

Incluso BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Citibanamex de Ernesto Torres Cantú están pensando ampararse ante las instancias judiciales. Sería el mismo caso de JP Morgan que comanda Felipe García Moreno, BofA que lleva Emilio Romano, Barclays que encabeza Raúl Martínez-Ostos y el Deutsche Bank.

La mayoría de los comisionados están por los 10 años como fecha de investigación, e incluso hay quienes pretenden que el periodo se amplíe hasta hace unas semanas.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Pemex, números rojos

Petróleos Mexicanos sigue registrando números rojos. Al cierre del tercer trimestre del año, perdió casi 88,000 millones de pesos; 87,359 millones de pesos es el monto preciso. Equivalen a alrededor de 4,587 millones de dólares.

Según el director de finanzas de la empresa petrolera, Alberto Velázquez, las pérdidas se explican principalmente por una drástica caída en el precio del crudo y una pérdida cambiaria por unos 35,000 millones de pesos.