COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Opinion Estatal

Capitanes 

Giro en el T-MEC

Como ya le hemos comentado aquí, hay algunas señales de que en Estados Unidos se está acelerando la ratificación del Tratado de México, EU y Canadá (T-MEC).

En México están comenzando a materializarse las peticiones que hicieron los demócratas respecto a la aplicación de la reforma laboral.

Ayer los Diputados aprobaron la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, primer paso para desaparecer las Juntas de Conciliación y permitir, entre otros procesos, la libertad sindical.

Recordemos que en una carta entregada a los demócratas a mediados del mes, el gobierno mexicano ofreció programar 900 millones de dólares para poner en marcha la reforma laboral en los próximos 4 años, e incluso donar un inmueble para este nuevo Centro.

Y en EU, el representante demócrata, Richard Neal, ha dicho que los demócratas están muy cerca de llegar a un acuerdo con la administración de Donald Trump y en ello jugará un papel importante resolver las preocupaciones del tema laboral en México.

Neal preside el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes y forma parte del grupo de trabajo que está discutiendo el documento. Si logran ese acuerdo, el T-MEC podría ser votado en el Congreso antes de que termine este año.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis

Napito pone en riesgo el T-MEC

A los legisladores demócratas, a las empresas estadounidenses en México y al gobierno de Donald Trump no gustó nada, nadita, la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia.

Encaminada a suprimir el outsourcing, la iniciativa exacerba el clima de incertidumbre económica, desalienta la inversión e incrementa la desconfianza en el Estado de derecho.

Y es que rompe con los acuerdos políticos establecidos con representantes del Congreso de Estados Unidos la semana pasada, con lo cual pone en riesgo la ratificación del T-MEC.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Energía limpia, ¿equidad o simulación?

En materia de energía limpia, México podría estar torciendo la ruta con severas consecuencias para las inversiones privadas nacionales e internacionales y en contra de los compromisos que contrajo a nivel internacional a través del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

La advertencia sobre el cambio de reglas y el impacto al sector privado la realizan no sólo las organizaciones gremiales del sector, sino incluso el órgano regulador: la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El pasado 28 de octubre la Secretaría de Energía (Sener) publicó los nuevos lineamientos de Certificados de Energías Limpias (CEL).

En síntesis lo que permitirán las nuevas reglas será la entrega de CEL a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construidas antes del 2014. Ha sido un proceso en el que se venían escuchando las advertencias de quienes se oponen al cambio de reglas. Desde la presentación del anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, hasta su publicación.

El Contador

Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero Oropeza, se encuentra más que dispuesta a cooperar con las autoridades estadounidenses, que siguen e investigan el caso de Oro Negro de Gonzalo Gil White. Luego de que se diera a conocer un audio donde se asegura que antiguos funcionarios de la empresa pedían cuotas para garantizar contratos, la nueva administración considera necesario contribuir al esclarecimiento de los hechos. Es así que ya están entregando toda la información que está siendo requerida por las autoridades a fin de deslindar responsabilidades, como parte de la política de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción, principalmente en Pemex.