COLUMNAS FINANCIERAS POLÍTICAS NACIONALES

Opinion Estatal

Capitanes 

Chocolates de discordia

La discusión en torno a la propuesta de regularizar los autos que han entrado al país de forma ilegal conocidos como autos chocolate, no solo ha generado controversia, sino retrasos en el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos.

Vale recordar cómo va el asunto. Unas horas antes de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Ingresos 2020, el diputado de Morena Manuel López Castillo presentó una reserva en la que se facultaría al Congreso a adecuar las leyes para regularizar estos autos.

El ajuste fue eliminado por los senadores, quienes regresaron la Ley a los diputados, pero estos insistieron y la reserva se incluyó nuevamente y se fue de regreso con los senadores.

La industria automotriz representada por el presidente de la AMDA, Guillermo Prieto, asegura que como consecuencia del impacto negativo que esto tendría en la venta de autos, provocaría que el gobierno deje de percibir 50 mil millones de pesos por recaudación de IVA.

Ese dato contrasta con uno de los argumentos que el diputado López Castillo expuso a favor de la medida: regularizarlos generaría ingresos por 50 mil millones de pesos a las entidades y municipios fronterizos.

A la espera de lo que resuelva el Senado, las opciones son: o se desecha y se impone frente a la insistencia de los diputados o se manda la Ley al Ejecutivo con la salvedad del tema de los chocolates, lo que prolongaría la discusión sobre este tema. Mañana se sabrá.

Coordenadas, de Enrique Quintana

Cuesta trabajo no ser pesimista

Cuando se ve el panorama económico… vaya que resulta difícil a veces no ser pesimista. Durante los primeros nueve meses del 2019 la inversión pública cayó en 14.4 por ciento en términos reales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

En el caso de la inversión privada, de acuerdo con el INEGI, hasta el primer semestre de este año (último dato disponible) retrocedió en 4 por ciento.

¿Cuáles son los factores que han motivado esta caída en la inversión?

En el caso de la inversión pública, el tema central es el retraso en el ejercicio del Presupuesto.

En el caso de la inversión privada, su caída se explica porque se ha presentado todo un conjunto de factores que la inhiben.

Es en este contexto que las previsiones de crecimiento para el 2020 apenas apuntan a niveles superiores al 1 por ciento. Pero incluso esas estimaciones van a ser optimistas si no cambian las políticas.

El gobierno apuesta a la ratificación del T-MEC para que sea el gran catalizador de nuevas inversiones. Ojalá se apruebe. Pero, con todo y el Tratado, el país va a crecer muy poco si el gobierno no adopta otra visión.

¿Podrá hacerlo?

Ricos y Poderosos, de Marco Mares

Decrecimiento económico, al filo

El estancamiento económico en México es una realidad. Es una realidad sustentada en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo de estadística reveló que en los primeros nueve meses de este año 2019, el crecimiento fue cero.

Frente a esa realidad, el Banco de México (Banxico), que gobierna Alejandro Díaz de León, anunció el viernes pasado que revisa y difundirá en tres semanas más su pronóstico de crecimiento tanto para este año como para el próximo.

El banco central ha reconocido que la economía está en una fase de desaceleración y estancamiento económico que han venido retrasando la recuperación en la actividad económica. Es muy probable que el Banxico tendrá que reconocer no sólo un estancamiento sino un decrecimiento en la economía.

Activo Empresarial, de José Yuste

Fox Sports, prórroga y si no… liquidación

Cuando Disney compró 21th Century Fox, una de las condiciones de México y Brasil fue que Disney tuviera que vender Fox Sports. Ya pasaron los primeros seis meses en que se puso a la venta dicho canal. Fue un periodo de entre el 1º de mayo al 1º de noviembre de 2019 y ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones da una prórroga de otros seis meses para venderlo.

¿Por qué la venta? Porque The Walt Disney Corporation tiene como canal deportivo ESPN, mientras que 21th Century Fox tiene a Fox Sports, y en México, juntos ESPN y Fox Sports llegan al 70% del mercado de canales deportivos de paga. De inmediato se generaría un monopolio.

Recordemos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la materia, es la autoridad para términos de competencia. Y su condición fue la venta de Fox Sports, que se dio en un año complicado, donde la economía no está creciendo.

También recordemos que fue el mismo presidente López Obrador, quien tenía en su cabeza presente al megaacuerdo global de Disney para comprar Fox, que asciende a los 71 mil millones de dólares, y que en México tuvo esta condición.