Tomado de: Aristegui Noticias

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES 29 de Junio del 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Corte despenaliza mariguana; falta reglamentarla

Los proyectos de ley que aprobaron separadamente el Senado y la Cámara de Diputados para despenalizar y reglamentar el uso de la mariguana para el reventón contienen muchas diferencias; no se pusieron de acuerdo y expiró el plazo que fijó la Suprema Corte para emitir una sola legislación. Así que tomó otro camino: declaró inconstitucionales los artículos de la Ley de Salud que penalizaban el uso de la yerba.

En lo sucesivo, no serán castigados los adultos por sembrarla, cultivarla, cosecharla y poseerla para su consumo lúdico y personal. ¿Quiere decir que las tiendas Oxxo ya pueden vender cigarros o galletas? No. La Corte despenalizó, pero no reglamentó su uso. Probablemente el tema regresará al Congreso para que expida una ley que precise los pendientes: la cantidad permitida para posesión y uso personal, el límite a la siembra y cultivo, y en el plano comercial faltaría ver el gravamen que cobraría el SAT.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Es de admirar la resiliencia de los empresarios mexicanos

Las empresas mexicanas del sector formal de la economía han tenido una capacidad de resistencia asombrosa. Se han mantenido casi todas en operación a pesar de no haber recibido respaldos de los gobiernos. Por esa razón, ahora están en la mejor condición para una economía que empieza a moverse, y por eso, están sumamente preocupadas por el futuro de la pandemia, pues temen otro cierre.

Hace un año vivíamos el peor momento en materia de empleo formal. Al término del mes de junio, el ritmo de caída del empleo había alcanzado una tasa de 4.3 por ciento anual, lo que significaba una pérdida de 1 millón 114 mil puestos de trabajo respecto al nivel de febrero del 2020. Las empresas del sector formal de la economía, sin embargo, resistieron.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Se vuelve a atorar la compra de medicinas

La Oficialía Mayor de Hacienda, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el IMSS y el ISSSTE perdieron prácticamente una semana en la compra de medicinas y demás insumos para la salud. Las dependencias que encabezan Arturo Herrera, Juan Antonio Ferrer, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez se volvieron a atorar en la correcta ejecución de la asignación de nuevas claves.

En la semana que concluyó el sábado pasado no habían conseguido fincar ninguna nueva clave: las instituciones del sector salud lograron cerrar en la semana del 14 de junio cerca de 385. Para esos días inició la compra, ya coordinada por la Oficial Mayor Thalía Lagunas, tras de que un par de semanas antes el Insabi hiciera la investigación de mercado en la que participaron cerca de 105 proveedores.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Fibra Educa, el valor de la resiliencia

A tres años de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, Fibra Educa -la primera fibra inmobiliaria enfocada en el sector educativo, en el país y a nivel mundial-, registra un crecimiento en su valor de 80.94 por ciento. No sólo eso. En sus planes próximos está la solicitud de un crédito bancario por 6,000 millones de pesos para continuar con la adquisición de inmuebles y analiza la posibilidad de emitir un bono sostenible.

Con sólo tres años en el mercado de capitales Fibra Educa vivió y superó la recesión económica nacional, la pandemia y el confinamiento, en virtud de la resiliencia de la educación privada de bajo costo. Una vez superadas las pruebas de la volatilidad, el estancamiento económico y el confinamiento, Fibra Educa analiza la adquisición de propiedades con la que crecería alrededor de 20% su portafolio actual de inmuebles, que comprenden 449,146 metros cuadrados de área bruta rentable.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Autos chocolate, seremos el basurero automotriz de EU

Fox, siendo presidente, en el 2004, legalizó todos los autos chocolate de la frontera norte, convirtiéndonos no en el patio trasero, sino en el basurero automotriz de Estados Unidos. Llegaron autos viejos, sin pagar impuestos, daños al medio ambiente y que, al no tener piezas y no valer la pena arreglarlos, fueron tirados a lo largo de toda la frontera norte. Estamos a tiempo de evitar una historia similar.

El fin de semana pasado, el presidente López Obrador escuchó la petición del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de legalizar los autos de contrabando. El gobernador seguramente endulzó su propuesta argumentando que era a favor de los pobres, quienes introducen dichos autos. En la realidad, es a favor de la mafia que los introduce y se los vende a los pobres, pero que les vende chatarra, cuya duración va a ser mínima.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

Inflación y pobreza

A la inflación, algunos economistas le llaman el impuesto de los pobres, por el efecto dañino en las familias menos favorecidas. Esa argumentación se desprende por la evidencia que son precisamente las familias más pobres las que destinan una mayor proporción de sus ingresos a la compra de alimentos y artículos de primera necesidad, además que en una carrera, los salarios nunca le ganan a la subida de precios.

Por lo pronto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que preside Cuauhtémoc Rivera, y que agrupa a buena parte del comercio minorista dice que el elevado costo energético, prohibiciones comerciales, restricciones y factores climáticos, sumado a mayor demanda de alimentos por la crisis sanitaria, son el coctel perfecto para recibir el segundo semestre del año con notables alzas de precios.