COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLÍTICAS NACIONALES 30/JULIO/2020

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El proceso gourmet de Emilio Lozoya

Muy diferente trato está recibiendo Emilio Lozoya –juicio gourmet, para paladares finos– al de otro director de Pemex que fue condenado a cinco años de prisión, Jorge Díaz Serrano, aunque hay algunas semejanzas. –Lozoya huyó de México tiempo después de salir de Pemex, fue detenido por la Interpol y extraditado. Díaz Serrano, tras renunciar a Pemex, todavía fue designado embajador en la URSS e inclusive el PRI lo postuló y fue elegido senador por Sonora. Hubo de ser desaforado para someterlo a proceso penal.–

–Díaz Serrano fue acusado de cometer un fraude por 35 millones de dólares en la compra de dos buques a los que se cargó un sobreprecio. Todavía no conocemos con exactitud la cuantía de los delitos que se atribuyen a Lozoya, pero por lo pronto se ha determinado que el sobreprecio de la planta de Nitrogenados fue de 200 millones de dólares.–

Capitanes, en Reforma:

Sin permisos

Ayer se celebró la sesión ordinaria del Órgano de Go­bierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y, fieles a su tradición, dejaron fuera de la agenda la autorización de permisos para nuevas estaciones de servicio. No es secreto que el gobierno busca darle a Pemex todas las facilidades para operar en el mercado, así como antes, prácticamente sin competencia.

El órgano regulador que preside Leopoldo Melchi ha frenado la entrada de nuevos participantes en el mercado de gasolinas desde hace varios meses, pero ahora también está frenando a quienes son clientes de Pemex. En la sesión de ayer se quedaron fuera 135 permisos para cesión de derechos, es decir, que gasolineras ya existentes no puedan operar bajo una nueva marca o bandera, pero todos ellos le compran producto a Pemex, empresa que encabeza Octavio Romero.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Pemex: historias de corrupción y venganza

Hay quien piensa que Emilio Lozoya Austin es el primer exdirector de Pemex en ser procesado por acusaciones vinculadas con corrupción. Imaginan que es así porque hoy vivimos en la 4T. No es el caso. Su nombre será uno más en la lista. Permítame recordarle el caso de Jorge Díaz Serrano, quien dirigió la empresa en la etapa del llamado ‘boom petrolero’, de diciembre de 1976 a junio de 1981, durante el sexenio de López Portillo.

Llegó a la Cámara de Senadores en septiembre de 1982, pero en 1983 fue acusado por la PGR de fraude en la compra de dos barcos petroleros, por los que presuntamente se pagó un sobreprecio de 34 millones de dólares. En julio de 1983, el Senado votó su desafuero y Díaz Serrano se entregó. Fue encontrado culpable y estuvo cinco años en prisión.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

El SAT no sabe qué es el Scotiabank

La disputa entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la minera canadiense First Majestic está escalando rápidamente a otros niveles. El gobierno de la 4T negocia, pero con una pistola amartillada. Y es que mientras la instancia que preside Raquel Buenrostro y la compañía que preside Keith Neumeyer están supuestamente dialogando, llegó una querella contra Primero Mining, una subsidiaria del grupo.

Se hace del conocimiento ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos, dejando de pagar 426 millones 308 mil 706 pesos de Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2015. First Majestic arrastra desde el sexenio pasado diferendos con el SAT porque se le cuestiona lo que tributó producto de la compra de Primero Mining, dueña de la mina de plata San Dimas, en Durango.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Crisis, urgen paliativos

Es necesario tomar medidas adicionales para paliar los enormes costos económicos y sociales que dejará esta crisis, advierte el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel. En un estudio sobre Los Impactos Económicos de la Pandemia en México, el economista parafrasea a Franklin D. Roosevelt, en uno de sus discursos durante la implementación de la política del New Deal, titulado “Discurso sobre la supervivencia de la empresa privada”.

Exhorta a que aprendamos de la historia, a actuar con inteligencia, a evitar que más gente caiga en situación de pobreza, a ayudar a soldar las tuberías rotas de la economía y a hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Parte de un diagnóstico en el que prevé que la economía mexicana podría registrar al cierre del año 2020 una contracción de entre -8.5% y -10.5 por ciento. Y estima que la recuperación de los niveles de producción previos a la pandemia del Covid-19, se lograrían hasta el año 2022.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

La peor caída económica

Hoy conoceremos el PIB de la economía mexicana por parte del Inegi durante el segundo trimestre del año, y se espera una caída estrepitosa, como nunca la habíamos tenido, cercana a un 20% durante el segundo trimestre. El significado de este fuerte derrumbe trimestral confirma todos los pronósticos pesimistas para todo el 2020, de una caída de la economía mexicana de doble dígito, donde estaremos teniendo una contracción de más del 10% para todo el año.

El presidente López Obrador va a tener el peor año económico desde la Gran Depresión, donde llegamos a bajar un 14 por ciento. Miguel de la Madrid sufrió el año 1983, caímos 4.36 por ciento. El año de 1995 que daría paso al Fobaproa, caímos 6.29 por ciento. Y en 2009 caímos 5.29 por ciento.