COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Alejandra Palacios

Lecciones de CFE para la compra pública

“En el ejercicio del gasto público, el objetivo principal del Estado mexicano es maximizar los recursos, es decir comprar lo requerido en las mejores condiciones y precios. Una de las mejores formas para lograrlo es promover la participación de más empresas desde el diseño de las bases de licitación, y a partir de ahí poner los incentivos para que estas compitan agresivamente por ganarse el contrato”.

Desde el piso de remates- Maricarmen Cortés

Seguridad, salud y economía, los pendientes

“El presidente López Obrador no pudo demostrar que la economía va “requetebién” porque no tiene sus propias cifras, sino su propia interpretación de las mismas. Destacó que la economía no está en recesión, pero reconoció que “está creciendo poco” y que es uno de sus pendientes junto con seguridad y salud. Evidentemente, rehuyó a las comparaciones que no lo favorecen. Destacó, por ejemplo, la creación de 303 mil empleos afiliados al IMSS en el periodo de enero a mayo, sin mencionar que se desplomó 38% vs. el mismo periodo del año pasado y 60% vs. mayo anterior”.

Benito Solís

¿Por qué es tan positivo el control de la inflación?

“La inflación en México, medida por medio del Índice de Precios al Consumidor, se situó a una tasa de 4.0% en la primera quincena de junio, en comparación con la misma fecha del año anterior. Esto no quiere decir que la totalidad de los precios de los diferentes bienes y servicios se incrementaron en este porcentaje en los pasados doce meses, sino que algunos subieron mucho más mientras que algunos otros lo hicieron menos o incluso se redujeron”.

Ricos y poderosos -Marco A. Mares

¿México, potencia económica?

“México será una potencia económica con sentido social, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente de México se expresó con optimismo respecto del comportamiento de la economía nacional, cuando la palabra que mejor define las expectativas de los inversionistas, de los empresarios, de los analistas, de las firmas financieras en general es: incertidumbre”.

 Un montón de plata -Carlos Mota

Fue un fracaso el G20 para México

“Prácticamente toda la gente del mundo de los negocios con los que uno podía hablar recientemente refería que la reunión del G20 de Osaka era el suceso más esperado a nivel global para dilucidar si habría un cambio sustancial en la guerra comercial entre EUA y China, y con ello el regreso a un orden institucional que permitiera un flujo comercial más ordenado. El resultado para la economía del mundo fue bueno a secas”.