COLUMNAS FINANCIERAS POLÍTICAS

Opinión Nacional

Coordenadas, de Enrique Quintana

Dejemos que el Banxico haga su trabajo

Si a principios de año alguien hubiera pronosticado que a la mitad del mes de agosto la inflación sería de 3.3 por ciento, le hubieran dicho que era un optimista incorregible y un fantasioso. Pues así es, a la mitad del mes de agosto, tenemos ya la inflación más baja desde noviembre de 2016. Y esta reducción se ha hecho más notoria para los asalariados por el tipo de bienes y servicios cuyos precios menos han crecido.

Caja fuerte, de Luis Miguel González

Acuerdo del tomate: un triunfo que tiene cara de derrota

¿Por qué celebrar en México el acuerdo del tomate con Estados Unidos? Los grandes ganadores son los productores de Florida. Ellos lograron que el comercio binacional de este producto se reordene en condiciones que le permite soñar con recuperar una parte del mercado, que ahora está en manos de los productores mexicanos. Se eliminan los aranceles, pero eso no es una ventaja porque habrá barreras no arancelarias. Habrá más controles y nuevas reglas que encarecerán el tomate mexicano.

Dinero, de Enrique Galván

Santa Lucía y la industria del amparo

Nunca se habían visto tan diligentes y eficaces algunos jueces federales como ahora que han tramitado amparos –dicen que 80, podrían ser más– para detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Aunque llegaran a mil, todos podrían quedar acumulados en un solo expediente, si así lo deciden las altas jerarquías del Poder Judicial. Los hila una motivación de carácter político, torpedear una obra clave del programa de gobierno. Detrás de los amparos aparece el paraguas #Nomasderroches, al que está dando aliento el tempranero aspirante a la Presidencia de la República, Gustavo de Hoyos, quien es, al mismo tiempo, presidente de la Coparmex.

Activo empresarial, de José Yuste

Adiós Compranet, ahora Procura México

La compra digital de compras del gobierno, a través del portal de Compranet, va a ser sustituida por otra plataforma: Procura México. Se trata no sólo del cambio de nombre, sino del funcionamiento, dinámico. Compranet veía las fotos. Procura México quiere ver la película. Compranet se fue haciendo vieja. Tiene errores que ahí se quedan para siempre, como una postura de alimentos, donde se quedó que el precio del kilogramo de espinacas que vale… 7 millones de pesos. De ese tipo de errores, hay muchos.

Al mando, de Jaime Núñez

Refinería Dos Bocas

Con una inversión de 30 millones de dólares, la empresa mexicana que dirige Julio Jauregui Saad,Enermex Logística y Terminales, proveerá de una terminal de extracción de crudo de última generación para la petroquímica de Dos Bocas, en Tabasco. El anuncio pretende contribuir a concretar uno de los proyectos más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nalhe, que apoyará con el rescate y desarrollo de la industria nacional del petróleo, impulsada por la administración federal.