COLUMNAS FINANCIERAS

Opinión Nacional

Coordenadas, de Enrique Quintana | EL FINANCIERO

Dan los bancos aire a Pemex

“Si pudiéramos hacer una analogía, podríamos decir que Pemex está en el hospital y está recibiendo oxígeno, pero los médicos aún no encuentran el tratamiento adecuado para que se recupere. Ayer se anunciaron dos medidas que le permitirán tener más aliento. La primera es el refinanciamiento recibido por parte de tres instituciones bancarias: HSBC, JP Morgan y Mizuho. El esquema implicó que le aumentaran a la petrolera la línea de crédito, de 5 mil 500 millones a 8 mil millones de dólares”.

Activo empresarial, de José Yuste | EXCELSIOR

Pemex-bancos

“Buena señal, sin duda, la enviada ayer durante la mañanera de López Obrador. Los bancos HSBC México, J.P. Morgan y Mizuho Securities crearon un sindicato para apoyar a Pemex tanto en sustituir sus actuales créditos revolventes como en refinanciar los pasivos que tiene este año. La señal es clara: por fin el gobierno de López Obrador ha entendido que el problema principal de Pemex es financiero. No es el huachicol (con todo y la enorme mafia y problemas sociales), tampoco es la sustitución de importaciones de combustibles (construyendo refinerías)”.

Fausto Barajas | HERALDO DE MÉXICO

Dos Bocas: Crónica de un desastre anunciado

“La refinería de Dos Bocas será un capricho más del presidente Andrés Manuel López Obrador con el dinero de los mexicanos. La obstinación del Presidente para usar el dinero público para cumplir sus deseos personales ya es conocida. Creó el Probeis, un programa millonario para promover su deporte favorito, el beisbol. Para 2019 destinará 350 millones de pesos. De no incrementarse esta suma, los contribuyentes pagaremos 2,100 millones de pesos a lo largo del sexenio para darle gusto al Presidente, una cifra similar a la que recortó este año a las guarderías para mujeres trabajadoras”.

Empresa, de Alberto Barranco | EL UNIVERSAL

Dan la vuelta a Pemex

“Bajo la promesa de ofrecer un marco integral, el primer paso será cancelar el tributo por Derechos de Utilidades Compartidas para pagos petroleros con producción menor a 400 mil barriles diarios. El ahorro alcanzará entre 25 y 30 mil millones de pesos. El propósito toral es permitirle liquidez a la empresa productiva de Estado frente a la carga brutal que representa el pago del servicio de una deuda que en el sexenio pasado, sin focos rojos al calce de las calificadoras, se duplicó irresponsablemente, pasando de 1 a 2 billones de pesos”.

Capitanes | REFORMA

Sin permisos de la CRE

“Dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, eso que el Gobierno ha querido llamar cuarta transformación ya está dejando clara la nueva agenda. En las últimas reuniones, los comisionados recién nombrados Leticia Campos, Luis Linares, Guadalupe Escalante y José Alberto Celestinos, marcaron su radical postura: no aprobar ninguna resolución de cesión de permisos y para nada dar nuevos permisos, salvo que provengan de CFE o Pemex”.