Columnas Financieros Nacionales 11 de Febrero de 2021

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Aterrizan primeros aviones comerciales en Santa Lucía

El mandatario inauguró la pista militar del aeropuerto Felipe Ángeles e hicieron aterrizajes de prueba en las líneas aéreas comerciales Viva Aerobus, Volaris y Aeromar. López Obrador dijo que suspender el proyecto de Texcoco permitió ahorrar 230 mil millones de pesos. La obra la están realizando soldados mexicanos.

Lo que ignoraban quienes pusieron en duda su capacidad para construir una terminal aérea es que la Secretaría de la Defensa, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, ha levantado todos los aeropuertos militares de la República. El de Santa Lucía, en su combinación civil y militar, será el de mayor envergadura, desde luego.

Coordenadas, de Enrique Quitana, en El Financiero:

Santa Lucía puede aspirar a ser Toluca

Si finalmente se resuelven los problemas de aeronavegabilidad en el Valle de México y pueden coexistir los aeropuertos de la Ciudad de México, el de Santa Lucía y el de Toluca, la terminal de la cual ayer se inauguró la pista de la base militar, eventualmente se podría convertir en lo que hace algunos años fue Toluca.

En el año 2008, el aeropuerto de Toluca movilizó a casi 4 millones de pasajeros y tuvo 96 mil 801 operaciones. Este volumen representó entonces el 15 por ciento de los pasajeros del AICM y el 26 por ciento de las operaciones realizadas en esa terminal.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Los costos del odio

La Ley Bartlett o de la Industria Eléctrica tiene destinatarios muy precisos: los empresarios mexicanos y extranjeros que obtuvieron permisos para generar energía durante los gobiernos neoliberales. A raíz de la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá, los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña abrieron la puerta a la inversión privada nacional y extranjera y otorgaron mil 229 permisos para generar energía eléctrica.

La iniciativa preferente tratará de revertir 24 años de apertura y pretende volver a cerrar la puerta a la IP, para que sea la CFE la que tenga el monopolio de la generación y comercialización de electricidad. Lo anterior, sin importar que desde el gobierno de Ernesto Zedillo a la fecha se hayan invertido más de 122 mil 247 millones de dólares en el sector eléctrico.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Aeropuerto, simbólico

Este 10 de enero del 2021 quedará inscrito como el día en el que se inauguró simbólicamente una de las obras emblemáticas del gobierno de la cuarta transformación, sin que se haya concluido su construcción y sin que inicie operaciones formalmente.

Este día, el presidente de México tomó un avión desde el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para viajar a lo que será el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, a unos cuantos kilómetros de distancia y a unos cuantos minutos de vuelo. Con ello inauguró las pistas y base aérea militar del complejo de Santa Lucía. Además del avión militar en el que voló el presidente de México, aterrizaron tres vuelos comerciales, sin pasajeros.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Cinemex, del Chapter 11 al ¿cierre definitivo?

Los cines, al igual que muchos otros sectores afectados por el confinamiento económico, están a punto de quebrar. Ya vimos las dificultades mostradas por Interjet, incluso por Aeroméxico, en la aviación. También el millón de pequeñas y medianas empresas que quebraron en la pandemia. Los problemas en el sector turístico. Y ahora atestiguamos que una de las dos principales cadenas de exhibición de películas podría tener un cierre dramático.

Cinemex es sexto exhibidor de películas más grande del mundo. En redes, sus propios trabajadores han revelado que están al borde de la quiebra. Cinemex todavía no dice nada oficialmente. Se sabe del cierre de varios complejos, y que en Estados Unidos ya se encontraba en el Capítulo 11 de Ley de Bancarrotas.

Corporativo, de Rogelio Varela, en El Heraldo de México:

¿Compras con sobreprecio?

A pesar de las constantes críticas de Andrés Manuel López Obrador hacia los esquemas de subcontratación que abusan de los trabajadores para ensanchar las bolsas del empresariado, la Presidencia volvió a recurrir al outsourcing para hacerse de la limpieza de sus instalaciones tras terminar el acuerdo que tenía con Decoaro y Supervisión, S.A. de C.V.

Sobre dicha compañía se reveló que dio como domicilio fiscal un sencillo inmueble de la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México, además de que el IMSS, de Zoé Robledo, ha recibido repetidas solicitudes para investigarla ante los indicios sobre evasión de obligaciones obrero-patronales, por lo que el daño no sólo se reflejaba en las arcas del Instituto, sino en las condiciones en las que decenas de trabajadores se habrían enfrentado a la pandemia de COVID-19.