COLUMNAS NACIONALES

Opinion Estatal

El Cristalazo   | Rafael Cardona

“Toma el llavero Claudita…”

 

Si en los tiempos del cardenismo todos trataban de ver a Trotsky —hasta el Señor Presidente recomienda en estos días leer a Padura y su pasmosa novela, El hombre que amaba los perros—, ya no se diga a los españoles célebres del exilio (nada más como un dato adicional, ellos llegaron en el buque “Sinaia”, México no les mandó barco alguno, ni avión extraordinario, el viaje lo organizó el Servicio de Emigración de los Republicanos Españoles (SERE), con auxilio del Comité Técnico de Ayuda a Refugiados Españoles.

Leer más… 

El Asalto a la Razón  | Carlos Marín

CNDH: fallaron todos los senadores

Por donde se le vea, la designación de quien relevará a Luis Raúl González Pérez en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una descomunal marranada. A las porquerías que precedieron a la toma de protesta a Rosario Piedra Ibarra la noche de lunes, se sumó el hallazgo de que la señora nunca debió figurar entre los aspirantes porque tenía el cargo de consejera nacional en Morena, según reporte del 24 de octubre al Instituto Nacional Electoral, lo cual la inhabilita porque el titular de la Comisión debe satisfacer, entre otros requisitos, el de “no desempeñar ni haber ocupado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación”. Así lo mandata la fracción cuarta del artículo noveno de la Ley de la CNDH.

Leer más…

Arsenal  | Francisco Garfias

Miseria humana en el Senado; rebelión de morenos en San Lázaro

En la Cámara de Senadores presenciamos ayer un episodio más de lo que podríamos calificar de “miseria humana”. Lo protagonizaron algunos legisladores de Morena y del PT que se oponían a que los padres de niños con cáncer presenciaran, desde el palco de invitados, el debate sobre la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Leer más… 

En Privado   | Joaquín López-Dóriga

Sin tocarle una coma

Acabamos de ser testigos del inédito zafarrancho en el Senado para la retorcida aprobación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH y hoy veremos el caos en la Cámara de Diputados que sigue viviendo en el receso que su presidenta, Laura Rojas, decretó el pasado miércoles 6 porque Morena no pudo sacar la reforma a la ley que otorga al gobierno la facultad de extinguir las cuentas bancarias bloqueadas, de lo que el sector privado no ha dicho ni mu.

Leer más… 

Juan Villoro

La red oscura

Nabokov dijo que la palabra “realidad” debe escribirse entre comillas porque toda percepción del mundo es subjetiva. La propuesta cobra mayor sentido ante la realidad virtual. Los teléfonos celulares pertenecen a una tecnología superior a la del Apolo XI, pero lo más asombroso no es eso, sino que tengan más información sobre nosotros de la que jamás le daremos a otra persona y que dicha información se use al margen de nuestra voluntad.

Leer más… 

JULIO FAESLER

La violencia contenida no significa acuerdo

La curiosa renuncia a la presidencia de Evo Morales demuestra cómo pueden las Fuerzas Armadas hacer valer su poder sin llegar a atropellar vidas y bienes de los ciudadanos. Es de notar que en el caso de Bolivia todo indica que, al igual que sucede con nosotros, el Ejército proviene directamente de las clases populares en las que se enraíza. El golpe de estado es una fórmula que se evitó gracias a los siguientes factores: El primero de ellos, que desde luego fue la voluntad de Evo Morales de no ocasionar un derramamiento de sangre, de la misma manera que en su momento lo evitó Porfirio Díaz.

Leer más…

Historias de NegoCEOs   | Mario Maldonado

Con estas obras AMLO y la IP buscan revivir la economía

El multicitado Plan Nacional de Infraestructura que le propusieron los empresarios a Andrés Manuel López Obrador, y que fue revisado por Arturo Herrera y Alfonso Romo, finalmente verá la luz el próximo 26 de noviembre, cuando se anuncie por parte del Presidente. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya dio algunos detalles, como que iniciará con 15 obras prioritarias, cuya inversión rondaría 160 mil millones de pesos y se podrán adjudicar tan pronto se anuncien.

Leer más…