COLUMNAS NACIONALES

Opinion Estatal

Denise Dresser

Publirrelacionista

AMLO camaleónico. AMLO acróbata. AMLO aceptado y aplaudido, haga lo que haga, diga lo que diga, aunque se contradiga. A un año en el poder, lo más sobresaliente de López Obrador es su extraordinaria habilidad para comunicar. Todas las mañanas, el Presidente gobierna hablando, adoctrinando, embistiendo, convirtiendo derrotas en victorias, aleccionando a los mexicanos sobre el significado de la Cuarta Transformación. El saldo más trascendente de los últimos 365 días es el triunfo del estilo sobre la sustancia; la victoria de la narrativa comunicada sobre la realidad evaluada; la aceptación de “yo tengo otros datos” y la devaluación de los datos mismos. Las palabras pronunciadas desde el poder se vuelven más relevantes que las políticas públicas llevadas a cabo, porque se usan para vindicar o tapar o inventar.

Leer más… 

Benito Nacif

Benito Nacif

El riesgo del populismo autoritario

“Y temo muchísimo que el populismo, que parece ser realmente la ideología del presidente de México, nos conduzca otra vez a una dictadura, perfecta o imperfecta, [pero] dictadura al fin y al cabo”. Con estas palabras, Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, advirtió sobre el riesgo de un retroceso al autoritarismo en una conferencia dictada en el Museo Memoria y Tolerancia en la capital del país. “Veo muy mal a México”, sentenció sin dar mayores detalles.

Leer más… 

Ricardo Monreal Ávila

Ricardo Monreal Ávila

Primer año: la esperanza vive, el gobierno sigue

A las senadoras y los senadores de la LXIV Legislatura, por su lealtad a México.

Indicadores básicos para una evaluación razonablemente objetiva:

Aprobación presidencial. Lo bueno: en las mediciones de redes sociales, telefónicas y en vivienda, el presidente mantiene porcentajes altos de aprobación (57-72 %). Lo malo: ha ido descendiendo en un año 8 puntos en promedio, según el instrumento de medición, desgaste normal para un gobierno “todo terreno”, que se mueve en terracería, pantano y autopista, montado en un elefante “reumático y mañoso”. La esperanza: que los dos pilares que sostienen la aprobación presidencial (atributos personales: honestidad, ser trabajador incansable y cercano a la gente, que a diario refuerzan las conferencias “mañaneras” y las giras semanales, por un lado, así como los anclajes en la base poblacional, que son los programas de bienestar social, por el otro) enriquezcan la vida democrática de México.

Leer más… 

Jaque Mate- Sergio Sarmiento
 

Dictadura perfecta

“México es la dictadura perfecta”. Mario Vargas LlosaCuando Mario Vargas Llosa lanzó su famosa calificación sobre el sistema político mexicano, en un debate de televisión conducido por Enrique Krauze el 30 de agosto de 1990, la izquierda mexicana aplaudió. Tenía que venir un escritor peruano a decir lo que, a su juicio, todos callaban en nuestro país:

Leer más… 

Politica Zoom- Ricardo Raphael

Fox: un rey con nariz de cacahuate

La compulsión tuitera de Vicente Fox crece conforme su odio a “López” alcanza niveles cada día más enfermos. La jornada en redes sociales comenzó para el expresidente la tarde del 30 de noviembre cuando convocó: “Nos vemos mañana… La gran marcha por La Paz y la tranquilidad!!! En contra del engaño y la simulación!!!”.

Jesús Silva-Herzog

A un año

El presidente vuelve a encontrar fecha para celebrarse. Sin recato alguno, el gobierno federal se entrega al alto propósito de enaltecer al caudillo. Secretarios y directores convocan a sus subordinados al homenaje que el presidente se tributa a sí mismo. Por supuesto, cuando el presidente se festeja, en realidad celebra a los héroes cuyas lecciones han desembocado en su anatomía y al pueblo que, en su sabiduría infinita, lo sigue

Leer más… 

Serpientes y Escaleras- Salvador García Soto

Un año más, pide el Presidente para resultados

Un Presidente en su elemento. La plaza llena de leales y seguidores “que piensan como nosotros” y un discurso que, entre el informe, la arenga y el mensaje político, se cargó de optimismo para decir que “vamos muy bien y hemos hecho mucho” en este primer año: desde reformas constitucionales que “sientan las bases” del cambio de régimen, reformas contra la corrupción, hasta el reparto del presupuesto a sectores necesitados para equilibrar y mejorar el reparto de la riqueza.

Manuel Mondragón y Kalb

Seguridad Pública: CompStat, pieza clave

Transcurría el 2002 cuando un grupo de empresarios ofreció al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, el apoyo para establecer contacto y/o comunicación con Rudolph Giuliani, alcalde de la ciudad de Nueva York, quien recién había concluido su labor en el cargo.

Leer más… 

Carlos M. Urzúa

Carlos-Urzua

Recesión e inversión 
Que la economía es casi siempre aburrida, ni qué decirlo. Pero, como alguna vez escribió la gran economista británica Joan Robinson (1903-1983), todos deben saber algo sobre ella para, si no por otra razón, “evitar ser engañados por los economistas”. Quizás es por eso que últimamente hay entre muchos mexicanos un mayor interés por la llamada ciencia lúgubre.

Leer más…