Columnas nacionales

COLUMNAS

DOMINGO 16 DE JUNIO DEL 2019

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)

** La austeridad cobra factura ante la crisis migrante
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comenzó la estrategia para contener la migración que busca ir a Estados Unidos. Sin embargo, la escasez de personal comienza a pegar y ahora, aunque sea sin experiencia, otros funcionarios tienen que asumir el rol de agentes migratorios. Es el caso del personal de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que forma parte de la Cancillería y cuyos integrantes fueron desplazados a Chiapas para hacer labores migratorias. Para “apoyar”, les dijeron, razón por la cual se pasan más de 5 días en la zona antes de que se les permita regresar a la Ciudad de México. En la Cancillería ya se escucha que a cualquiera le puede tocar ir a contener migrantes.

** Mensajes de Sánchez Cordero
Nos cuentan que el proceso de liberación, el pasado viernes, de la mina zacatecana El Peñasquito, que acumulaba ya más de dos meses de bloqueos y pérdidas multimillonarias para la trasnacional canadiense Gold Corp, podría ser hasta el momento la primera medalla que se cuelga doña Olga Sánchez Cordero como responsable de la política interior del país; un respiro, luego de que se cuestionara que no fue parte de las negociaciones con Estados Unidos por el tema migratorio, reuniones en las que el canciller Marcelo Ebrard fue el protagonista. Buenas señales, además, para el desconfiado sector económico, que sigue viendo con recelo a la Cuarta Transformación

** Buscan protección a periodistas y defensores
Nos cuentan que organizaciones de la sociedad civil acudirán el próximo martes al Senado de la República para poner sobre la mesa el tema de asesinatos de periodistas y defensores de derechos. La idea es ejercer presión en los legisladores para que mejoren el Mecanismo de Protección que defiende a ese sector, aunque también trabajar para que mejoren las condiciones de seguridad en las que los reporteros y los defensores realizan su labor. De momento las asociaciones civiles cuentan con el apoyo de los senadores Emilio Álvarez Icaza y Nestora Salgado, aunque nos hacen saber que en los próximos días esperan sumar a más funcionarios a su causa.

** Cambios pendientes de la 4T
Ahora que se dieron los primeros cambios en el gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos recuerdan que el archivo de notarías de la Ciudad de México está en riesgo. Uno de los méritos de la administración capitalina pasada, afirman varios notarios, fue la optimización del Registro Público de la Propiedad. Durante décadas, los usuarios del servicio padecieron rechazos, mutilaciones en sus documentos, demoras y cobros injustificados derivados de la corrupción. El sexenio pasado se contrató personal que logró depurar los vicios, sin embargo, el cambio de gobierno, señalan los afectados, trajo consigo el retorno de las ineficiencias y reparaciones que no se han hecho desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Así como con la seguridad, nos señalan, hay otros rubros que requieren un ajuste de tuercas.

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Aunque la presentación del plan de inversiones del Consejo Mexicano de Negocios al presidente Andrés Manuel López Obrador se dio en un ambiente muy cordial, la IP dejó ver cierta inquietud.
Las empresas más grandes del país se comprometieron a invertir en México más de 30 mil millones de dólares… pero esperan que el gobierno garantice un ambiente propicio para la inversión.
Porque, más allá de las buenas intenciones, hay una cuestión fundamental: ¿cómo se puede detonar el crecimiento económico y alcanzar el tan mentado 4 por ciento anual si hay un clima de incertidumbre?
Claramente, decisiones como las cancelaciones del NAIM y de las licitaciones para que Pemex haga alianzas con empresas privadas no dan señales positivas para los inversionistas… al contrario.
Y quien se quedó con el paquete es el jefe de la Oficina de la Presidencia y presidente del Consejo para el Fomento de la Inversión, Alfonso Romo, cuya misión es revertir el -fundado- escepticismo de los inversionistas.

** Ahora sí se verá de qué está hecho el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo. Los cambios en la dependencia parecen indicar que el gobierno busca acelerar los permisos ambientales para dos de sus obras estrella: el Tren Maya y el Aeropuerto en Santa Lucía.
Quienes saben de políticas verdes aseguran que la salida de la ex secretaria Josefa González Blanco se debió no solo a su prepotencia al detener un vuelo comercial, sino al retraso en esas autorizaciones.
Y dado que Toledo llegó a descabezar varias áreas, en la propia Secretaría se asegura que su misión es sacar a la de ya, pasando por encima de cualquier ecosistema, esos dos pendientes.
Lo raro del asunto es que a Toledo se le ubica como un “ultra” en términos ambientales que siempre ha puesto a la naturaleza por encima del progreso. La duda es si ahora, desde un puesto de autoridad, actuará por conciencia… o -gulp- por consigna.

Si la semana pasada Donald Trump sorprendió a los astrónomos al afirmar que la Luna es parte de Marte, ayer Andrés Manuel López Obrador los dejó boquiabiertos.
En Chihuahua, al referirse a los migrantes, dijo que hay que darles buen trato a todos los seres humanos sin importar que hayan nacido en cualquier parte… ¡del universo!
¿Habrá sido una equivocación, un exceso en la oratoria o de plano pensará que, como decía Pedro Ferriz Santa Cruz, “un mundo nos vigila”? Es pregunta cercana del tercer tipo.

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que como jefe de la Oficina de Notimex en Washington, José López Zamorano dice haberse encargado de la operación periodística, no administrativa, de la agencia y que en ningún momento tuvo acceso a recursos ni realizó pagos, por lo que niega haber “cargado” al erario recurso alguno, pues esa labor la hacía un administrador nombrado desde México.
Afirma que el ejercicio anual era revisado por el Órgano Interno de Control y un bufete en Washington, y que el salario del personal en el extranjero lo fija la Dirección General con base en el costo de vida en los países de adscripción. También asegura que nunca ha tenido contacto personal con el ex líder sindical Conrado García.
El periodista asume que la investigación de la Secretaría de la Función Pública está relacionada con el recurso colectivo que interpusieron los corresponsales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para salvaguardar sus derechos laborales.

** Que muchos senadores celebraron la decisión del canciller Marcelo Ebrard de hacer pública la “carta secreta” que el presidente Donald Trump presumió la semana pasada en Washington, en la que supuestamente había acuerdos no revelados por la parte mexicana en la negociación de los aranceles.
Sin embargo, hay otros que insisten en su rechazo a esos acuerdos, como la morenista Ifigenia Martínez, quien celebró la “posición esclarecedora” de Porfirio Muñoz Ledo, abierto detractor de que la Guardia Nacional se convierta en la Border Patrol de México en la frontera sur.

** Que uno de los principales retos que tendrá Omar García Harfuch al frente de la Policía de Investigación de CdMx será acabar con los “pitazos” e identificar a los servidores públicos que entorpecen las investigaciones de la corporación.
En primer lugar se requiere atender la fuga de información en la Fiscalía contra el Narcomenudeo, pues en muchas ocasiones los vendedores de droga escapan de los inmuebles cateados con todo y botín. El funcionario deberá indagar, por ejemplo, si está infiltrado el Grupo Especial de Reacción e Intervención.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Captura histórica. Cayó Luis C, hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien fuera líder del Cártel de Juárez. Siguió la ruta de su padre y fue capturado por delitos contra la salud y asociación delictuosa, además, lo busca la DEA: pez gordo. Venir armado le suma portación prohibida. También es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, relacionada con el mismo cártel y hermana de Carlos Navarro Durazo, quien fuera extraditado en 2017 a EU, capturado por la PGR en 2016, y también reclamado por la DEA. Esta noticia sería redonda si cuando se le cortara una cabeza al grupo delincuencial en verdad se tambaleara. Los sucesores actúan tan rápido que recomponerse es sólo cuestión de días. Punto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se puede.

** 2. Reordenamiento. Las cifras son para quedar estupefactos. De los 80 mil puestos que hay en la vía pública tan sólo en la alcaldía Cuauhtémoc, únicamente 12,000 están registrados y cumplen con la normatividad, el resto ocupa las calles y banquetas de manera ilegal, admitió el alcalde Néstor Núñez. El 85% de los puestos ambulantes se ha instalado sin permisos, colgándose de los cables de luz, invadiendo rampas o banquetas y, en la mayoría de los casos, sin higiene. Un mapeo por cuadrante permitirá meterlos a un registro y que paguen derecho de piso, además de que “cumplan a cabalidad con el reglamento para vender en la calle”, explicó. Néstor Núñez sabe hacer equipo. Responde con creces en otros rubros como el reparto de programas sociales. Que los vendedores ambulantes no sigan siendo un dolor de cabeza es lo que se espera.

** 3. Más les vale. Es bueno saber que los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat, respaldan el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por sus estados. Resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda. Murat consideró que se trata de un plan integral e innovador y valoró que el gobierno de EU esté dispuesto a colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica. Derramaron palabras, lo que sigue es cumplir. Los 45 días van contando.

** 4. Seguir al líder. Como un balde de agua fresca cayó a Coahuila la noticia. El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero, del Departamento de Estado de EU, invitó a Saltillo a exponer el caso de éxito en materia de seguridad, ante inversionistas de aquel país en la reunión en la que estuvieron agentes de la DEA, el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. El Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, explicó que los resultados se deben a la ciudadanización de la seguridad través de un modelo de Comités Ciudadanos que trabajan vía grupos de WhatsApp y una app para teléfonos inteligentes, además de un cambio para coordinar las corporaciones. Ojo, existen políticos que ya se dieron cuenta de la llegada de la tecnología. Ejemplar.

** 5. Pendencieros. El gobierno de México privilegiará el diálogo con EU sin que eso signifique poner en riesgo los valores fundamentales de la política exterior y comercial mexicana, aseguró Graciela Márquez, secretaria de Economía. Sin embargo, dijo que en el caso de los aranceles “estamos listos” para adoptar una estrategia contundente como mecanismo de defensa. El gobierno mexicano considera la importancia de mantener el diálogo con Estados Unidos para avanzar en una ruta por la que no sólo se resuelva el problema arancelario, sino todos los demás. Peeero… ratificó que México está listo para acudir a los tribunales de la Organización Mundial de Comercio, pero sólo si existe la imposición arancelaria por parte de EU. Qué, ¿como en la escuela? ¿el que pega primero pega dos veces?

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Más bajas en Semarnat
Ajustes al equipo de Semarnat realiza Víctor Toledo, quien, tras la renuncia de Josefa González Blanco, tomó las riendas de la dependencia. Pidió las renuncias del titular de la Comisión de Áreas Naturales y Protegidas, Andrew Rhodes, un reconocido biólogo que mucho ha aportado al medio ambiente, y de Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión Ambiental.

** Fonatur alista respuestas
En aras de responder con toda solidez a las preguntas que hay sobre el Tren Maya, el Fonatur, que dirige Rogelio Jiménez Pons, aplazó un mes la aclaración de dudas de las empresas interesadas en el contrato de ingeniería básica de la obra. Fueron mil 190 cuestionamientos los que formularon las compañías, y será el 15 de julio cuando se dé contestación a todas.

** Listo, el T-MEC
De mero trámite será la sesión extraordinaria del Senado, el próximo miércoles, para aprobar el T-MEC. Y es que en la Jucopo, que preside Ricardo Monreal, ya quedó más que planchado el apoyo de la mayoría de las bancadas, con lo que México será el primero de los tres socios (EU y Canadá) en avalar ese instrumento comercial que suple al TLCAN.

** Primera generación
Nos comentan que ya hay 80 elementos navales que se graduaron como Instructores Evaluadores de la Guardia Nacional. Fueron 576 horas, en 13 semanas, de adiestramiento en inteligencia, juicios orales, defensa policial y manejo de conflictos. La ceremonia de clausura la presidió el vicealmirante Félix Quiroz Javier, jefe de la Unidad de Policía Naval.

** Caballada flaca
Por la calle de la amargura, nos dicen, están los 16 aspirantes a integrar el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que suplirá al INEE. La Comisión de Educación del Senado, presidida por Rubén Rocha, se las está viendo negras para decretar la elegibilidad de los candidatos, y adelantan que no están obligados a avalar a nadie.