COLUMNAS NACIONALES

Opinion Estatal

Sobreaviso – RENÉ DELGADO

descarga

Golpe a golpe

No, el título de la columna no alude a los proverbios y cantares del poeta Antonio Machado popularizados por Joan Manuel Serrat, pero tampoco los ignora. Se refiere sobre todo a la desmesura de hablar con ligereza de golpes duros y blandos al Estado de derecho, al tiempo de impulsar o tolerar acciones sin parentesco alguno con el compromiso democrático.

Leer más… 

Serpientes y Escaleras- Salvador García Soto

El ánimo del Presidente

Las últimas dos o tres semanas, a partir del fallido operativo de Culiacán, los que están más cerca del inquilino del Palacio Nacional confirman un cambio notorio e inocultable en el ánimo presidencial que se siente crispado.Leer más… 

DIEGO PETERSEN FARAH 

 El fracaso del lenguaje

nsión del crimen -otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país-hace fracasar el lenguaje” escribió Javier Sicilia en la claridosa y demoledora carta a su amigo y compañero de batallas Julián LeBarón. El fracaso del lenguaje no es otra cosa que la derrota de las ideas, la incapacidad nombrar y por lo mismo de comprender lo que está sucediendo. Cuando las palabras se agotan o, peor aún, se desgastan, quedamos indefensos ante la realidad que nos rodea, dejamos de ser quienes la construyen para convertirnos en simples guijarros arrastrados por una corriente cuyo derrotero es tan incierto como la fuerza misma que la genera.

Leer más… 

ALEJANDRA BARRALES

descarga (1)

Feminicidio, sin freno

Han pasado más de cinco meses desde que México se sumó a la iniciativa Global Spotlight para prevenir y atender el feminicidio en cinco municipios de los estados de México, Guerrero y Chihuahua, pero esto no ha permeado, las cifras no disminuyen, cada dos horas y media le siguen arrebatando la vida a una mujer en nuestro país.

Leer más…