COLUMNAS-FINANCIERAS

COLUMNAS NACIONALES FINANCIERAS 28/JULIO/2020

COLUMNAS POLITICAS FINANCIERAS

COLUMNAS FINANCIERAS POLITICAS NACIONALES

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

INE: el presupuesto y los nuevos consejeros

Desde que nació el Instituto Nacional Electoral –clon del IFE– la Comisión Temporal de Presupuesto ha tenido entre sus integrantes a Marco Baños, Benito Nacif y Ciro Murayama. Inamovibles al paso de los años. También la integran, pero no de forma permanente, Claudia Zavala y Jaime Rivera, y fue recientemente que dejaron entrar, de mala gana, a una mirada independiente: el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Esta comisión presupuestal tiene que ver con el manejo de miles de millones de pesos. El ingreso de cuatro nuevos consejeros abre la oportunidad a una reestructuración sin la participación de los incondicionales de Córdova. Es perfectamente posible. Es necesario ver cómo se maneja tanto dinero y corregir desviaciones.

Capitanes, en Reforma:

Fricciones obreras

Pues el líder minero Napoleón Gómez Urrutia aseguró que existe preocupación de congresistas estadounidenses debido a que se siguen firmando contratos de protección en México, eso a pesar de que hace más de un año se promulgó la reforma laboral. Además, reprochó que aún se amedrente a trabajadores que quieren cambiar de sindicato, como sucede en una empresa en Cosalá, Sinaloa. Según su dicho, 93 por ciento de los trabajadores de tal empresa decidieron desafiliarse de la CTM y adherirse al Sindicato Minero.

Ante estas acusaciones, saltó Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM. Reclamó a Gómez Urrutia sus señalamientos y le recordó que el Sindicato Minero ha perdido la titularidad de contratos colectivos ante otros sindicatos. Napoleón le reviró que la CTM y la CROC, que lidera Isaías González, son los dueños de los contratos de protección patronal. Así se llevan.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Ya hay recuperación, pero…

El INEGI publicó ayer los datos del comercio exterior correspondientes a junio. Las cifras nos indican que hay un salto en las exportaciones respecto a mayo. El mes pasado exportamos 75 por ciento más que en el quinto mes del año y en el caso específico de las exportaciones no petroleras, el incremento fue de 77 por ciento.

Claro que si la comparación se hace contra el dato de hace un año, el resultado sigue siendo una fuerte caída: de 12.8 por ciento para las exportaciones totales y de 11.6 por ciento para las no petroleras. ¿A qué debemos ponerle acento? ¿A la recuperación respecto al mes previo o a la caída respecto al año pasado? No tiene que haber una elección. Los dos enfoques son correctos. Las cifras de junio fueron mejores que las de mayo, pero peores que las de hace doce meses.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Quieren puertos, pero no pueden con Pemex

Colocado en el centro de las críticas por haber decidido militarizar aduanas y puertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería voltear a ver lo que sucede en las instalaciones de Pemex. Aquí le platicamos hace unos días el desorden que generó a la terminal portuaria de Dos Bocas la llegada de Pedro Almazán, subdirector de Salvaguardia Estratégica. El general está abriendo frentes de conflicto.

Y es que está contraviniendo los acuerdos que la petrolera dirigida por Octavio Romero tiene con la Defensa Nacional que comanda Luis Cresencio Sandoval y la Marina que capitanea José Rafael Ojeda. Desde hace dos sexenios, la seguridad de instalaciones estratégicas de Pemex depende de convenios de colaboración con las instancias castrenses, bajo el contexto de preceptos de seguridad nacional.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

¡Economía en picada!

La profunda caída de 21.6 % que registró en mayo el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) anticipa una caída trimestral más profunda de lo que se preveía y, podría llevar a un cierre de año con una contracción histórica de dos dígitos. La cascada de revisiones a la baja de los pronósticos ya se venía registrando, pero como consecuencia del dato que difundió Inegi, los pronósticos empeoran.

Citibanamex revisó ayer (27 de julio) a la baja su estimación de crecimiento del PIB para el segundo trimestre a -18% desde el -16.5 por ciento. Lo peor es que desde el punto de vista de la firma financiera, aumenta el riesgo a la baja de su pronóstico de crecimiento del PIB al cierre del año, que hasta ahora está en -11.2 por ciento.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Crece pobreza, sin canasta alimentaria

El Coneval dio a conocer una cifra que debe prender las alertas del gobierno de López Obrador y el sector privado. Con la crisis, 54.9% de la población total, más de la mitad de la población, cayó en pobreza alimentaria: sus ingresos no les alcanza para comprar la canasta alimentaria a su familia.

Son las consecuencias de la crisis económica que estamos viviendo por la pandemia. En los hechos, el promedio del ingreso por persona cayó al mes de mayo para quedar en 1,422.24 pesos. Con ese promedio, los trabajadores no pueden comprar una canasta alimentaria. Esta situación es lamentable, pues la pobreza laboral había venido descendiendo.