COLUMNAS PERIODÍSTICAS FINANCIERAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

A debate, de David Shields

Nada realista, el plan de Pemex

“Preocupa, por su cortoplacismo y su escasa visión, la Estrategia de Exploración y Producción que esbozó Petróleos Mexicanos (Pemex) la semana pasada, la cual se pretende sea la base del Plan de Negocios que esperan con ansias las agencias calificadoras para evaluar si Pemex podrá mantener o no su grado de inversión. La Estrategia plantea el desarrollo inmediato de 22 campos petroleros, de los cuales 21 son pequeños”.

Fuera de la caja, de Macario Schettino

No hay otros datos

“Bueno, pues ya se confirmó que en el primer trimestre de 2019 la economía se contrajo. En términos anuales, utilizando los datos desestacionalizados, para no complicarnos con Semana Santa, el crecimiento fue de 0.1%, que es más o menos cero. En la estimación oportuna, hace unas semanas, el dato era 0.2%, pero resultó un poco menor. Como habíamos comentado entonces, esto implicaba una contracción relevante durante marzo, que fue de -0.6%. Esta caída tiene su origen esencialmente en la industria, que desde octubre abandonó los números negros”.

La gran depresión, de Enrique Campos Suárez

¿Pemex se salvará por decreto?

“Para que Petróleos Mexicanos sea el motor del crecimiento a la vuelta de tres años, es necesario que la economía mexicana llegue a esa cita con condiciones de poder tener tasas de crecimiento positivo. Con una reducción en la carga fiscal de Pemex, sin compensar esa sangría al presupuesto con otros impuestos, implicaría reducir más el gasto. Y ya vimos qué es lo que pasa cuando, por ejemplo, se quitan recursos del sector salud para otros proyectos prioritarios como la promoción del beisbol o el Tren Maya”.

 

México SA, de Carlos Fernández-Vega

Refinación: ¿México en el sótano?

“En naciones como China e India –los de mayor crecimiento económico mundial– sus respectivos gobiernos felizmente no hicieron caso a la machacona recomendación de la tecnocracia mexicana, de que construir refinerías no es rentable y sólo dilapidaría recursos públicos. En cambio, a lo largo de 36 años el gobierno mexicano (con sus seis caretas neoliberales) no sólo atendió puntualmente tal recomendación, sino que dedicó tiempo, esfuerzo y muchísimo dinero para importar combustibles en volúmenes crecientes…”.

Empresa, de Alberto Barranco

Otro escándalo por Dos Bocas

“La presencia en la lista de invitados nacionales por parte de la firma holandesa Van Oord Dredging and Marine Contractors, ganadora del primer contrato para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, del Grupo Huerta Madero, una firma local, ha levantado una espesa polvareda, entre otras cosas por haberse constituido después de lanzarse la licitación por invitación restringida. En paralelo, se aduce que la firma es presidida por Manuel Santandreu, a quien se le vincula con presuntos actos de corrupción en la realización de obras hidráulicas en la entidad”.