COLUMNAS PERIODÍSTICAS NACIONALES

Opinion Estatal

La Feria – Salvador Camarena
 

CNDH: error inaudito

En materia de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba a punto de cerrar el año con un digno nivel de bateo. Ha recibido a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa: se puso, literalmente, la camiseta de la causa de los 43; ha convocado a familias de desaparecidos, ha dado foro e impulso a Alejandro Encinas para que informe de esa gran deuda que México tiene con esas víctimas, y ha hecho nombramientos dignos de encomio como el de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Leer más… 

SERGIO AGUAYO

Bien por Morena

Los de Morena mostraron sensibilidad y protegieron a una institución encargada de atender a las víctimas. Bien por Ricardo Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; encontró una fórmula para desactivar la crisis que se cernía sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El presidente de la república se equivocó cuando sugirió al Senado elegir, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a una persona que hubiera sufrido “en carne propia” violaciones a sus derechos humanos. Para algunos senadores y senadoras de Morena, el retrato hablado de Rosario Piedra Ibarra fue visto como una instrucción, en lugar de como una opinión.

Leer más… 

Sobremesa – Lourdes Mendoza

 

Sergio Ramírez, el nuevo Juan Collado de la 4T

Así, tal cual lo están leyendo, si usted googlea a Sergio Ramírez, encontrará que, a principios de año, fue condecorado con el grado de Doctor Honoris Causa, que le reconocen su trabajo penal y que hasta trabaja por los que menos tienen. Sin embargo, en diversos medios de comunicación trascendió que ha sido vinculado al cártel de la Unión de Tepito, pues se sabe que defiende al Betito. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras, y aquí varias fotos del “nuevo Collado” con diversos y renombrados políticos de la 4T.

Leer más… 

CATALINA PÉREZ CORREA

Política de drogas: sin cambios, se escapa la paz

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 incluye como prioridad del gobierno de López Obrador la reformulación de la política de drogas. El texto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, dice: “En materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no sólo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública, en la mayoría de los países en los que ha sido aplicada, esa estrategia no se ha traducido en una reducción del consumo. Peor aún, el modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación.

Leer más… 

El Asalto a la Razón    | Carlos Marín

Atinó en renunciar y venirse a México

El asilo mexicano a Evo Morales motiva en lectores inquietudes como estas: ¿por qué no se le trajo a México en avión de línea convencional en lugar de uno militar? ¿Se le dará protección especial cuando al Presidente mexicano “lo cuida el pueblo”? ¿Hasta cuándo “vamos a mantener” a un mal ex presidente “que ni nos va ni nos viene” Primero que nada, me alegra un gesto que refrenda la reconocida política exterior que hizo de México la casa de miles de exiliados españoles y latinoamericanos o, en lo individual, de personajes universales tan prominentes como León Trotski.

Leer más… 

JORGE RAMOS

El malestar en América Latina

En la región más desigual del mundo, los ciudadanos han dejado de callar su descontento. Ese enojo se apaga con la represión estatal, sino con escuchar lo que la sociedad pide. Y se acaba el tiempo América Latina está enojadísima.En Venezuela, Nicaragua y Bolivia se protesta por falta de democracia; en Chile, Ecuador y Haití, por falta de oportunidades y mayor igualdad. Mientras tanto, entre la indiferencia y el aislacionismo trumpiano, Argentina regresa a la izquierda peronista-kirchnerista, México no ve la salida a la creciente espiral de la narcoviolencia y, por supuesto, hay otros países temblando.

Leer más… 

Guillermo Valdés Castellanos

guillermo-valdes-castellanos-imagen-firma
Los tres periodos de gobierno de Evo Morales fueron buenos para los bolivianos: la economía creció en promedio 5 por ciento anualmente; la inflación cayó de 5 a 1.5 por ciento; la pobreza se redujo casi a la mitad al pasar de 66 a 35 por ciento; el PIB per cápita se duplicó al crecer de 4 mil a 8 mil dólares. En otras palabras, Morales comenzó a atender con eficacia el justo reclamo económico y social de los bolivianos. ¿Por qué entonces esa severa crisis política que lo sacó del poder y deja una sociedad dividida y enfrentada violentamente?
Leer más…

En Privado   | Joaquín López-Dóriga

Senado: a golpe de Piedra

El pasado día 5 le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera: ¿A la activista (sic) Rosario Piedra Ibarra la ve con buenos ojos? ¿Es una fuerte aspirante, muy probable que encabece la comisión, de acuerdo a sus palabras, presidente? A lo que respondió: Yo a Rosario le tengo mucha admiración, mucha, mucha admiración, y a la organización que fundaron las madres de desaparecidos, a Eureka. Tienen todo mi respeto, toda mi admiración. 

Leer más… 

El Cristalazo  | Rafael Cardona

La imposición consumada

Cómodamente engañados por la repetición de aquella frase de la forma como fondo, tan usada por Reyes Heroles, los senadores cayeron en la trampa y fingieron la repetición del proceso para designar al Ombudsperson nacional, convocados por Ricardo Monreal. Tras los empujones y presiones, no solamente del Partido Acción Nacional sino hasta de los píos “colectivos” inconformes con la imposición de Rosario Piedra Ibarra desde el Palacio Nacional, Ricardo Monreal, el coordinador de la mayoría en el Senado,  intentó una doble maniobra: repetir lo mismo y se si rehusaban, quedarse con lo mismo. Total, lo mismo, como sucedió a fin de cuentas. Misión cumplida.

Leer más…