COLUMNAS PERIODÍSTICAS POLITICAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Jaque Mate | Sergio Sarmiento

“muchos de quienes buscan el poder afirman que quieren construir una utopía. El Presidente Andrés Manuel López Obrador nos dice todas las mañanas que él representa el bien, la honestidad y la eficiencia, mientras que todos los gobernantes del pasado y todos sus opositores son perversos, corruptos e ineficientes. No es el primer gobernante con esta idea de sí mismo. […] El poder aísla al gobernante y le impide escuchar puntos de vista diferentes. Por eso es importante que el Presidente tenga la oportunidad de oír posiciones contrarias a las suyas. López Obrador tiene una oportunidad maravillosa porque viaja en aviones comerciales y se acerca más a la gente, aunque al parecer la mayor parte de quienes se aproximan lo hacen solo para decirle lo que quiere escuchar. El Presidente tiene que obligarse a sí mismo a oír con respeto y atención las posiciones de que quienes no piensan como él para reducir la posibilidad de equivocarse. Las visiones utópicas del futuro, las que pretenden destruir el pasado para edificar un paraíso, suelen desembocar en regímenes dictatoriales que buscan imponer a todos su visión de la felicidad. Uno de los temores que ha generado la Cuarta Transformación es que pretenda convertirse en un sistema autoritario en que el gobernante decida por sí solo el sistema que lleve a todos a la felicidad y al bienestar, como el socialismo del siglo XXI de Venezuela.[…] Hoy tenemos a un Presidente que se precia de su sencillez y honradez, pero que quiere construir un paraíso de bienestar, una cuarta transformación, en la que él y nadie más defina el camino. Esperemos que entienda las lecciones de la historia. Un gobernante que escucha, que entiende la complejidad de los problemas, que logra acuerdos y no pretende imponer posiciones dogmáticas, es un mejor constructor del futuro que un soñador de utopías”.

 

Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola

Tontos útiles

“se aprobó la reforma del Presidente López Obrador a la reforma educativa del ex Presidente Peña Nieto. Cambios constitucionales que requirieron el concurso de la oposición en el Congreso. Pero todo mundo sabe que el destino de la educación en nuestro país no está plasmado en ese texto de reforma educativa, sino en las leyes secundarias que se estarán negociando los próximos cuatro meses. Será la madre de todas las batallas. Estarán en juego todos los postulados y habrá presiones de todos los intereses: juegan la CNTE, Elba Esther, el sindicato, el Gobierno, las ONG, Morena y sus aliados, la oposición, los gobernadores. […] Y muchos de los especialistas en educación y organizaciones no gubernamentales dedicadas a ello han abrazado la promesa presidencial de que no se devolverá el control de la educación en el país a los rufianes de sindicatos y coordinadoras. Pero ya quedó claro en la Constitución que aunque un maestro no dé una, no lo pueden correr del salón de clases. […] Pero ya quedó claro que la nueva “evaluación” es un examen diseñado para que el maestro apruebe siempre, aunque sea pésimo docente. […] Pero ya quedó claro que el secretario de Educación le apuesta a la “carrera magisterial”, un programa que creó él, de la mano de Elba Esther Gordillo, hace un cuarto de siglo. […] Por algo el SNTE saca desplegados de apoyo a la reforma y llena de elogios al Presidente, y la CNTE ya no bloquea el Congreso. Ojalá tanta gente que sabe de educación y confía en la palabra del Gobierno federal de la 4T tenga razón, y que sus esperanzas queden plasmadas en las leyes secundarias. Así nadie quedará como “tonto útil” de esta historia”.

 

Astillero | Julio Hernández López

Emiliano Salinas, ‘coconspirador’

“en Estados Unidos ha avanzado la clasificación de Emiliano Salinas Occelli como corresponsable de conspiración (coconspirador, ha sido el término utilizado en la inmediatez informativa) en actos criminales cometidos por el grupo denominado Nxivm (pronúnciese néxium), del que se informó oportuna y detalladamente en las entregas de esta columna de siete años atrás, el 23 de abril de 2012, bit.ly/2JSh8pX, con una actualización en octubre de 2017 bit.ly/2YxQsz0. Salinas Occelli se asoció con el máximo líder del grupo Nxivm, Keith Raniere, para promover las tesis y las formas de adoctrinamiento en las que participaron hijos de relevantes políticos priístas y panistas y de empresarios, entre ellos, de un importante medio de comunicación con presencia fuerte en las tres principales ciudades del país. Raniere, buscado por las autoridades estadunidenses cuando estalló el escándalo de esclavitud sexual y marcaje de mujeres, se refugió en México, donde luego fue detenido”.

 

En Privado | Joaquín López-Dóriga

La realidad, el leve alivio de la breve distancia

“siempre he escuchado que las cosas de lejos se ven mejor, a lo que también siempre he respondido que no, que solo se ven más lejos. Con el tiempo he aprendido que de lejos, como me repiten, las cosas se ven a distancia y la distancia se convierte en sinónimo de indiferencia. […] estuve fuera de México domingo y lunes, pero, por esas desviaciones del oficio, no pude estar fuera de la información y la cosas se ven lejanas, a veces como ajenas, en su dimensión real. […] a la distancia se ven menores las dudas sobre las medidas extraordinarias contra la contaminación fuera de control y la misma polución que agarró al Gobierno fuera de base, lo que también se achica desde esa perspectiva. Y como estos problemas que allí nos agobian, los demás empequeñecen a la distancia, aunque al regreso uno enfrente su verdadera dimensión en el México real. Ya no sé si lo mejor es salir, para tomar distancia o quedarse para hundirse en el agobio de lo mismo. Pero de lo que no tengo duda es que siempre es mejor volver, regresar, calibrar la realidad y vivir con ella porque, por ahora, no hay de otra […]”.

 

Serpientes y Escaleras| Salvador García Soto

México, ¿al rescate de Centroamérica?

“la propuesta del Plan Marshall para Centroamérica, presentada ayer por el Gobierno mexicano y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) representa la apuesta más ambiciosa y arriesgada que realiza la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de política internacional, en busca de un efecto que también pretende incidir en la política interna, para lograr el control de la desbordada y descontrolada migración ilegal por la frontera sur de nuestro país. En su intención de contribuir al desarrollo centroamericano, como una forma de apostar a lograr “el arraigo” de la gente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en sus territorios y hacerlos abandonar la migración obligada, López Obrador, de la mano de su canciller Marcelo Ebrard, también realiza una doble apuesta para llevar recursos a la región sur-sureste de México, la que más parece importarle apoyar al presidente no sólo por ser su lugar de origen, sino porque también es la que mayores rezagos y desigualdades acumula en México, con una disparidad histórica y estructural en relación al norte del país. AMLO decide así, renunciar al millonario apoyo de Estados Unidos en materia de seguridad y armamento y canjea el Plan Mérida del que se beneficiaron económica y tecnológicamente sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en su “Guerra contra las Drogas”, por una estrategia de colaboración y ayuda económica para la región centroamericana, comprendida no sólo desde el Suchiate, sino iniciando desde los límites de los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Tabasco hasta la Frontera con Costa Rica. […] otra de las deficiencias no menores del llamado Plan Marshall: que de los temas de inseguridad y violencia que azotan a toda la región centroamericana y que son parte directa del fenómeno de expulsión de migrantes, no dice absolutamente nada y se concreta a ser un plan completamente economicista, con sólo “buenas intenciones” en materia de pacificación y estabilidad de la seguridad y la violencia en la región. Para el crimen organizado este no dejará de ser un programa más y ellos seguirán con lo suyo y por tanto las miles de personas que están llegando a México y que pretenden llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países, queda la duda de si los logrará arraigar la “ilusión del progreso” o los expulsará la violencia del crimen organizado. Por el momento ya está el plan de López Obrador, Ebrard y la Cepal para frenar la migración e impulsar el desarrollo del complicado sureste mexicano y de Centroamérica; sólo falta el dinero”.

 

El Asalto a la Razón | Carlos Marín

¿Además de corrupto, inimputable?

“lo de que donde menos se piensa salta la liebre aplica con el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Javier Acuña, quien la semana pasada se apresuró a plantear la posibilidad de que aquello de que los corruptos se sometan a terapia lo analice… ¡el Sistema Nacional Anticorrupción! […] al tomar en serio lo de la terapia, virtualmente negó lo que había dicho minutos antes en la inauguración del Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia: que éstos son la solución para recuperar la confianza de la ciudadanía en la función pública y erradicar de manera efectiva la corrupción. […] Y sanción a los corruptos, cabe añadir. Lo de que por voluntad propia esos gandallas se sometan a un tratamiento remite a grupos de apoyo como los que atienden problemas de alcoholismo y otras adicciones, pero también a las granjas psiquiátricas que en China […] Suponiendo sin conceder que, como sugirió López Obrador, la corrupción fuera reconocida como “enfermedad”, erradicarla se tornaría mucho más difícil, ya que los servidores públicos atrapados despachándose del erario pudieran alegar que su crimen es inimputable porque su conducta fue determinada por una patológica adicción al dinero. […] Y ahora que la corrupción ya se define como delito grave, solo hay que imaginar lo que sucedería en los tribunales cuando no sea un servidor público ni un ejecutivo privado quien alegue estar “enfermo”, sino a los extorsionadores y ladrones comunes arguyendo que su falta fue motivada por una “enfermedad” llamada corrupción. Lo más hilarante de todo es imaginar lo que debe estar disfrutando el Presidente con su ocurrente pero improcedente provocación…”.

 

Bitácora del director  | Pascal Beltrán del Río

Con la lana que se paga un domingo en las carreteras de cuota

“ayer, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un decreto con el que se acaban las condonaciones de impuestos. […] López Obrador dijo que las condonaciones de impuestos habían creado, en los dos sexenios anteriores, “un huachicol de cuello blanco” y que la decisión tenía el propósito de recuperar la progresividad en el pago de impuestos. “Que contribuyan más quienes más ingresos tienen”, afirmó el Presidente. Pocos mexicanos deben estar en contra de tal declaración de principios, que suena absolutamente justa. El problema es que parece estarse secando una laguna en la recaudación para abrir campo a otras. Una de ellas ha aparecido en el peaje que pagan los mexicanos en las carreteras de cuota. Se calcula que más de un millón de vehículos cruza diariamente por alguna caseta de cobro del país y que, en días en que arrancan o terminan las vacaciones, unos 400 mil usan las autopistas que conectan a la capital con otras ciudades del país. […] Se trata de un problema creciente, que usted quizá ya haya atestiguado: gente organizada que llega a las casetas de cobro y, con violencia o intimidación, desplaza al personal que recoge el peaje y obliga a los conductores a pagarle una extorsión, que eufemísticamente llama “cooperación”, mientras el personal de seguridad se queda mirando. Intente usted pasarse de listo con esos extorsionadores y casi seguro le pintarán en el vehículo las siglas de una supuesta organización social o alguna consigna política trillada, con pintura de aerosol. Al Gobierno federal ese tipo de huachicoleo quizá lo tiene sin cuidado. Igual que el de los clientes tabasqueños de la CFE, que se han pasado un cuarto de siglo sin pagar la luz”.

 

Dinero | Enrique Galván Ochoa

No más perdón de impuestos a los millonarios

“no se explica la concentración de riqueza en 100 familias mexicanas y sus ramificaciones, sin el apoyo que han recibido del Gobierno por la vía del perdón del pago de impuestos. Habría que incluir a grandes corporativos internacionales. El Presidente López Obrador firmó un decreto para eliminar la facultad del Ejecutivo para condonar impuestos y eximir de sus obligaciones, total o parcialmente, a los grandes contribuyentes. ‘En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de peso’s, dijo. ‘Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales’, agregó el Presidente. Desde luego que una acción de este tamaño provocará otra furiosa andanada de ataques de la chayocracia y políticos de sexenios anteriores. Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT, dio cifras detalladas: de 2007 a 2012, con Felipe Calderón en la Presidencia, las condonaciones fiscales sumaron 161 mil millones de pesos a valor actual; de 2013 a 2018, con Peña Nieto, fueron por 238 mil millones de pesos, lo que da un total de más de 400 mil millones en favor de 153 mil 530 contribuyentes pero… 54 por ciento de las condonaciones se concentró en sólo 108 contribuyentes, a quienes les fueron perdonados 213 mil millones. De ese privilegiado grupo de 108 contribuyentes, 48 resultaron beneficiados por ambos ex presidentes y 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Además, 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos personales. El decreto dejará de ser aplicable únicamente en caso de desastres naturales, cuando el Estado permite, por ejemplo, que se suspenda el pago del IVA o el cobro el ISR mientras pasa lo peor”

 

Duda Razonable | Carlos Puig

El estruendoso silencio de Zedillo

“supongo que es un asunto generacional, pero he visto más de una vez la joya que nos ha entregado Diego Enrique Osorno en Netflix: 1994. Estoy convencido de que aquel año y el siguiente son fundamentales en la historia del país y lo que hemos vivido desde entonces, incluida esta 4T, es incomprensible si no entendemos aquellos días. […] Diego Enrique lo cuenta todo junto, porque todo así sucedió. […] creo que es hora de exigir a quien ha callado. Es Ernesto Zedillo, nadie más, quien ha permitido que la narrativa de aquellos años fundamentales la haya hecho suya Carlos Salinas y su innegable elocuencia. Desde que se fue de Los Pinos, Ernesto Zedillo ha callado. Es como si quisiera borrar de su memoria, y de la nuestra, su sexenio. […] Viene siendo hora de que el Presidente Zedillo hable. Es parte de su responsabilidad histórica. Su silencio ha sido ocupado por su mayor adversario. La historia sigue estando incompleta. Es hora, Presidente Zedillo. […]”.

 

En Tercera Persona | Héctor de Mauleón

Bandidos Revolutions Team

“El 3 de marzo de 2019, en las ciudades de León y Tijuana, varios cajeros automáticos “enloquecieron” y arrojaron al piso una montaña de billetes de 500 pesos. […] La institución bancaria declaró que se había registrado una falla en el sistema. El servicio de cajeros quedó suspendido esa tarde en la ciudad de León. Diversos usuarios peregrinaban de aquí a allá en busca de efectivo. Pero todas las máquinas estaban inactivas. No se dijo nada entonces, pero se había tratado de un ataque cibernético. Varias personas tenían la instrucción de acudir a una hora determinada a cajeros ubicados en diversos puntos de ambas ciudades. Solo tenían que pararse frente a la pantalla y recoger el dinero que saldría a manos llenas: cantidades que iban de 30 a 75 mil pesos. Investigadores de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República comprobaron más tarde que dos personas no acudieron a la cita o asistieron a la sucursal equivocada. Por eso la intensa lluvia de billetes. […] En abril de 2018, tres instituciones bancarias detectaron fallas en el software a través del cual se conectan con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México, SPEI. […] Al paso de los días el número de bancos afectados creció: diez. Se descubrieron transferencias financieras no autorizadas. Lo que parecía una simple falla técnica terminó siendo un boquete por el que se esfumaron alrededor de 500 millones de pesos. […] La AIC descubrió que los titulares de las cuentas habían sido reclutados por un grupo de intermediarios que a su vez respondían “a un grupo de hackers sin rostro”. Los beneficiarios habían recibido una comisión por ir a retirar el dinero, y habían entregado el resto a los intermediarios: maletas repletas de efectivo. Nadie pensaba entonces que el suceso de los cajeros automáticos de León y Tijuana, y el fraude en el SPEI estuvieran conectados. Pero había una conexión. Y llevaba a la banda de hackers más exitosa de México: Bandidos Revolutions Team”.