COLUMNAS PERIODÍSTICAS POLÍTICAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

SALVADOR GARCÍA SOTO / SERPIENTES Y ESCALERAS

Ebrard, ¿en su momento o en su laberinto?
El canciller Marcelo Ebrard lleva semana y media con los reflectores puestos sobre su figura. Su papel en la crisis de los aranceles en la relación México-Estados Unidos, y en la negociación que impidió, por el momento, la amenaza arancelaria, lo convirtió no sólo en el personaje central del gabinete del presidente López Obrador, sino también en el interlocutor directo con la administración de Donald Trump, que pasó de tener sus reservas con un convencido exseguidor de Hillary Clinton, a encontrar en el secretario de Relaciones Exteriores a un cooperativo y dialogante funcionario mexicano con el que pudo concretar acuerdos ventajosos y convenientes para el interés releccionista del presidente estadunidense.
Leer más…
CARLOS LORET DE MOLA / HISTORIAS DE REPORTERO

Rebelión en Semarnat: No quieren dar luz verde a Santa Lucía, pero…
“Por favor, publícalo”, piden funcionarios de Semarnat, que quieren guardar el anonimato. Sienten demasiada presión “de arriba” para iniciar las obras del aeropuerto en Santa Lucía, pero saben que el mismo gobierno no ha cumplido con los requisitos ni tiene todos los estudios para que la Semarnat les apruebe su Manifestación de Impacto Ambiental, que es la luz verde para construir.

No quieren dar esa autorización, pero tienen miedo de decirlo en público.

Leer más…
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL

El vicepresidente Ebrard
Durante largo tiempo en el corto periodo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard guardó el perfil más bajo posible. “Quiere cuidarse de intrigas y no quiere exponerse”, admitía uno de sus colaboradores en el entendido de que aún desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, era una de las figuras presidenciables en el horizonte. Las agresiones del presidente Donald Trump orillaron a Ebrard a dar la cara. López Obrador lo mandó a ser la voz que enfrentara a Trump y, al mismo tiempo, quien evitara entrar en conflicto con él. En ese momento, no se imaginaban que en vísperas de iniciar su campaña por la reelección, iba a retomar como tema la migración, utilizando los aranceles como arma política.
Leer más…
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL

Batres quiere reelegirse; Monreal prefiere una mujer
Martí Batres ya planteó formalmente su intención de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva en el Senado. Sabemos, sin embargo, que Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, considera que una mujer debe ocupar ese cargo. Garganta guinda precisa que dos senadoras están consideradas por el zacatecano para el relevo de Martí: Ana Lilia Rivera, Tlaxcala, e Imelda Castro, Sinaloa. Lo único que modificaría la idea de elegir a una senadora es que se produzca una amenaza de fractura en el grupo, dijo la fuente.
Leer más…
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR

El rey del spin
En la jerga política estadounidense se utiliza el verbo to spin (hilar) para referirse a la acción de construir la interpretación de un hecho que resulte favorable a los ojos de la opinión pública.

Aparentemente, el uso de spin aplicado a la política proviene de la navegación. Y es que cuando los marineros se daban a la tarea de tejer cuerdas a partir de hilos, hacían más amena la rutina contando historias, frecuentemente adornadas y exageradas. En los años 80 aparecieron los llamados spin doctors -asesores o publicistas o encuestadores o voceros o discurseros y, a veces, todo lo anterior- especializados en dorar la píldora antes de dársela a tragar a los opinadores y analistas de la información.
Leer más…
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES

Ebrard y el desafío de los 45 días
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha logrado un protagonismo en el gabinete que no tenía hasta hace unas pocas semanas. El canciller se ha quedado con una parte más que considerable de la agenda nacional: en los acuerdos con la Unión Americana, Ebrard intervino directamente en un ámbito que tradicionalmente había sido de la Secretaría de Gobernación, que en esta ocasión ni siquiera estuvo representada en la comitiva que fue a Washington, fue el canciller el que definió los acuerdos sobre migración, seguridad fronteriza y sobre las políticas de recepción de solicitantes de asilo de EU.
Leer más…
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

¿Qué sabe Lozoya?

A Emilio Lozoya le debe quedar claro que desde hace tiempo van tras él. Para el exdirector de Pemex, las declaraciones que hizo López Obrador, en el sentido de que no se procedería sobre las irregularidades que se hubieran cometido en el pasado, todo indica que no aplican.

Hay que recordar que el caso Lozoya lleva un rato en los tribunales, no se abrió en la presente administración. Sin embargo, en los últimos meses las investigaciones se han intensificado, lo que ha llevado a una persecución de Lozoya, la cual no se ha concretado.
Leer más…www.revistarepublica.com.mx/que-sabe-lozoya/

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

El Sinaia
Era un vapor francés, construido en Escocia en 1924, con nombre rumano, Sinaia, producto de una temprana globalización. Transportaba 1,599 pasajeros, españoles refugiados en Francia por la guerra civil, y llegó a Veracruz el 13 de junio de 1939, hace exactamente 80 años.

El arribo del Sinaia a Veracruz es considerado formalmente el inicio del exilio español en México. En realidad ya habían llegado antes, en plena guerra civil, los “niños de Morelia”, unos 500 menores albergados por el gobierno mexicano en la capital michoacana, además de otros pequeños grupos. Los exiliados españoles siguieron llegando hasta 1942. Mi familia paterna desembarcó en mayo de 1941, después de haber pasado por campos de refugiados en Francia y por la República Dominicana. Cada familia vivió un periplo distinto. En total vinieron a México unos 25 mil refugiados, aunque otros miles de españoles llegaron y se quedaron sin haber recibido nunca la condición formal de refugiados.
Leer más…www.revistarepublica.com.mx/el-sinaia/