COLUMNAS PERIODISTICAS POLITICAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

SERGIO AGUAYO

La piñata

México se ha convertido en piñata de sonrisa inerte, que los americanos tunden cuando quieren. Dado que su campaña presidencial está en curso, sería un buen momento para recordarles su responsabilidad en los asesinatos con arma de fuego de 5,900 personas, entre enero y mayo de 2019.

Leer más… 

 

JORGE RAMOS

Norberto y 17 mil muertos más

No hay otros datos. Las cifras a las que tiene acceso el presidente Andrés Manuel López Obrador son exactamente las mismas que tengo yo y las que puede ver cualquier ciudadano mexicano. Y los números indican que el 2019 podría convertirse en el año más violento en la historia moderna de México.

Leer más… 

 

Plata o Plomo| Alejandro Hope

¿El fin de la escalada homicida?

Desde mediados de 2015, no ha habido más que malas noticias en materia de homicidios. En menos de cuatro años, prácticamente se duplicó el número de asesinatos: según las cuentas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pasamos de 18,312 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en 2015, a 34,441 en 2018. Los primeros meses de 2019 parecían apuntar a que la escalada seguiría sin interrupciones: en enero y febrero, el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio creció a tasa de dos dígitos en comparación con los mismos meses del año anterior. Pero en marzo, el ritmo de crecimiento anual fue solo 2%, contra 16% en febrero.

Leer más… 

 

En Tercera Persona| Héctor de Mauleón

Sicarios le enviaron un mensaje a Alfaro

Un mensaje anónimo llegó el viernes pasado a la Fiscalía General del Estado de Jalisco. De acuerdo con el reporte correspondiente, una voz masculina informó “que el día de hoy iban a proceder contra varios elementos de la fiscalía, ya que por medio del Cártel Jalisco Nueva Generación no llegaron a ningún acuerdo, y que el día del hoy desde las 09 iban a proceder”.

El aviso vino demasiado tarde, cuando el infierno ya estaba desatado en la zona metropolitana de Guadalajara. Aquel día, el Cártel Jalisco había lanzado un ataque concertado en contra de varios integrantes de la fiscalía.

Leer más…

 

Serpientes y Escaleras| Salvador García Soto

Alianzas y reacomodos en la 4T

Liderazgos como los de Ebrard y Monreal, aunque disímbolos y en el papel encontrados, pactan para intentar disputarle el control del partido gobernante al grupo de Yeidckol Polevnsky

A días de cumplirse el primer aniversario del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las urnas, en la Cuarta Transformación los grupos internos realizan movimientos y alianzas con miras a fortalecer sus posiciones y liderazgos. Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal han llegado a un acuerdo para que el líder de los senadores apoye la candidatura del ebrardista Mario Delgado para la dirigencia nacional de Morena, que se renueva en octubre cuando termine la presidencia de Yeidckol Polevnsky.

Leer más… 

 

Historias de Reportero| Carlos Loret de Mola

Las tres caras de una influyente mujer en la cancillería

¿Qué tan poderosa será esta funcionaria, que simultáneamente trabaja para la diplomacia de dos países, y nació en un tercero? Eso que suele verse en las películas de espías, que alimenta leyendas en el mundo de la inteligencia internacional, sucede con inocente flagrancia en la cancillería mexicana del actual gobierno.

Haymel Isabel Brito Martínez es venezolana y trabaja al mismo tiempo para los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y de México. Y se ve que es influyente, porque nuestro país la acreditó como parte de la selecta delegación de tan solo cinco personas que viajará a la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se discutirá el tema de la crisis política en Venezuela.

Leer más…

 

 

Jaque Mate| Sergio Sarmiento

Los calumnistas

Al Presidente no le gustan los columnistas: “Ya se acabaron los tiempos en que no se podía tocar al intocable, a un juez, a un magistrado, a un ministro, a un gobernador, al presidente, bueno, a un columnista. Debe haber como 100 columnistas en todo lo que es la prensa escrita, que hay periódicos que tienen hasta 10, 15, como 100, y de esos 100, yo creo que 90 o 95 están constantemente, un día sí y el otro también, cuestionándonos”.

No es el primer Presidente que se queja de la prensa. Enrique Peña Nieto decía que a los periodistas “ningún chile les embona”. También a López Obrador le molesta la crítica. Para él los columnistas no son más que calumnistas: “Nos convertimos en una de las industrias más importantes para muchos medios de información. Y dije que les íbamos a cobrar un impuesto, porque eran empresas muy lucrativas. Columnistas de 200, 300, 500 mil pesos mensuales. Éramos como los clientes preferidos”.

Leer más… 

 

Ricardo Alemán

¡Escandaliza ‘El Dedo’, no los 20 mil muertos!

Hoy se cumplen 208 días del arranque del Gobierno de López Obrador –casi siete meses–, y la escandalera mediática se focalizó en “el dedo medio”, en alto, exhibido por una joven en un evento presidencial. Tendencia en redes y rabiosas campañas de odio contra la joven que, en rigor, ejerció su libre expresión –expresión corporal–, que enfureció a muchas buenas conciencias que, incluso, exigieron “respeto al Presidente”.

Lo cierto es que asistimos a un nuevo episodio de esa caprichosa doble moral social que, de tanto en tanto, gusta de poner el foco en aquello que lastima a tal o cual credo político, religioso o económico, sin importar que la verdadera tragedia está en aquello que muchos se niegan a ver.

Leer más…