COLUMNAS PERIODISTICAS POLITICAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Jesús Silva- Herzog

Apetito de oposición

México cumple año sin uno de los dos motores de la democracia.

Tras la elección del 18 nos quedamos sin turbina opositora. Todo lo que se mueve es por impulso del gobierno y sus aliados. Todo lo que avanza, lo que se detiene o lo que retrocede es por determinación de un grupo compacto. No hay resistencia ni argumento crítico en las máquinas que tienen a su cargo la responsabilidad del antagonismo. Más que disminuidas, las oposiciones siguen atarantadas por la paliza de hace un año. Siguen sin entender lo que sucedió, siguen sin comprender lo que está pasando.

Leer más… 

 

Gabriel Guerra Castellanos

Aniversario sietemesino

Para unos como una exhalación, para otros como una eternidad, el año transcurrido desde que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de 2018 ha sido uno de los más intensos de los que yo tenga memoria. Ha sido un año de sobresaltos, acontecimientos inesperados, de contradicciones, paradojas y principalmente de confirmación de esperanzas o temores. Quienes se imaginaban que la civilidad mostrada por el ganador y sus rivales el día de la elección y durante la transición sería el sello del nuevo gobierno se equivocaron: López Obrador planteó desde la campaña un rompimiento con el viejo régimen, o con el viejo estilo de hacer las cosas, y difícilmente alguien se puede decir sorprendido.

Leer más… 

 

Historias de un Reportero – Carlos Loret de Mola

CFE recortó anticontaminantes… y vino la contingencia

En mayo de este año, la Ciudad de México vivió varios días de alta contingencia atmosférica y política por la contaminación.  La explicación oficial fue que los incendios forestales habían disparado las partículas PM 2.5 (un término científico con el que nos familiarizamos en cuestión de horas).  El asunto implicó un costo político porque pronto se supo que se había recortado el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal y esto posiblemente había impactado la prevención de incendios. La Conafor contestó que si bien le redujeron los ingresos, no recortó dicha prevención, sino que ahorró en gasto innecesario. El asunto quedó en el limbo frente a la magnitud del fuego en los bosques.

Leer más…

 

Satiricosas -MANÚ DORNBIERER

Aniversario del triunfo y… 5 de mayo

¿Cómo no celebrarlo? Y es que no fue una campaña más de AMLO a pie por el país hablando con la gente, fueron muchas a lo largo de sexenios. Y por eso más de 30 millones de mexicanos el 1 de julio de 2018 por horas hicimos colas ante las casillas electorales determinados esta vez a evitar el robo de las elecciones, con un voto extramasivo y veraz que no pudiera arreglar a modo el régimen prianista. . . Queríamos un presidente diferente a los indecentes y lo logramos. Hoy va deprisa y hace bien. No se arregla un país viciado y destrozado en un santiamén. Sobran los artículos en pro o en contra del actual presidente por el primer aniversario de su triunfadora elección el 1 de julio de 2018. Pero no voy a engrosar la lista de los aplaudidores o de opositores dañados felizmente -para los ciudadanos- por el arribo al poder de AMLO. A otra cosa, mariposa.

Leer más… 

 

Jaque Mate- Sergio Sarmiento

AMLO y el fracking

Vista Oil & Gas, una empresa latinoamericana creada apenas en 2017, realizó su primera exportación de crudo ligero del yacimiento de Vaca Muerta, en el sur de Argentina, este pasado 10 de junio. YPF, la tradicional petrolera argentina, exportó su primer cargamento de gas desde este sitio también hace unas semanas. Para Argentina, un país que hace años no exportaba hidrocarburos, las formaciones de esquistos de Vaca Muerta representan una oportunidad extraordinaria. La británica Riverstone y la argentina Southern Cross Group anunciaron el 27 de junio una inversión de 160 millones de dólares en una nueva compañía para realizar operaciones de midstream (transporte, almacenamiento y comercialización al mayoreo) en Vaca Muerta. La nueva empresa se llamará Aleph, como el cuento de Jorge Luis Borges (FT, 27.6.19).

Leer más… 

 

Estrictamente personal – Raymundo Riva Palacio

Ya se fue Peña Nieto

“Enrique Peña Nieto se convirtió hace dos semanas en el segundo expresidente que decide autoexiliarse ante el temor de represalias políticas o penales por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El primero fue Carlos Salinas, que partió del país antes que asumiera la Presidencia en diciembre pasado, y obtuvo recientemente la residencia en el Reino Unido. Peña Nieto partió a España con visa de turista, y no regresará sino hasta finales de año o, si puede, extenderá su ausencia por una temporada más larga. Salinas se fue sin esperar lo que podría venir sobre él en términos de hostigamiento, sabedor de que existe con López Obrador un diferendo insalvable desde hace muchos años. Peña Nieto escuchó los consejos de que sus frivolidades estaban generando un creciente malestar dentro de Palacio Nacional”.

Leer más… 

 

Serpientes y Escaleras – Salvador García Soto

Guardia bajo fuego y Gobierno sin operadores

Todavía no termina de formarse ni desplegarse por todo el territorio, y la Guardia Nacional, eje toral de la estrategia de seguridad federal de Andrés Manuel López Obrador, ya enfrenta serios cuestionamientos y problemas que complicarán su funcionamiento y harán muy difícil que cumpla con resultados en la disminución de los índices delictivos y de violencia que el Presidente ofreció para finales de año.

Leer más…

Amarres- Jorge Castaneda

GN: ¿En serio más con menos?

Comentaba en mi nota pasada que una de las grandes interrogantes a las que debiera responder el Gobierno, a propósito de la rebelión en la Policía Federal, yace en las implicaciones presupuestales del esquema de la Guardia Nacional. Quisiera volver sobre este tema. Pienso que no solo no salen las cuentas, sino que ni siquiera las hicieron.

En algún momento, Durazo o el propio López Obrador informaron que al crear inicialmente la GN a partir de la PF y de las policías militares y navales del Ejército y la Marina, sería necesario homologar las condiciones laborales –es decir, presupuestales– de los tres componentes del nuevo cuerpo. Anunciaron que se “emparejarían” salarios y prestaciones, pero no indicaron si hacia arriba o hacia abajo. Parece que fue hacia abajo.

Leer más…