COLUMNAS PERIODÍSTICAS POLÍTICAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Telecomunicando | Irene Levy

Destruir el sistema

Prácticamente nada en el sistema jurídico, político y social que existe en México, está preparado para funcionar, como se diseñó, con un gobierno como el del presidente López Obrador. Así que había dos opciones: o AMLO se adaptaba al sistema o el sistema sería modificado. Era obvio que pasaría lo segundo.

De la hipócrita descentralización administrativa de Peña Nieto, en la que algunos de los órganos autónomos, por ejemplo, en realidad estuvieron controlados desde su Consejería Jurídica, estamos pasando a una franca y abierta centralización. Los nombramientos de la CRE son un ejemplo de cómo el sistema formal existente —bueno o malo—, no acomoda al nuevo régimen; el andamiaje jurídico de muchas de las instituciones no está blindado, así fue como se pudieron proponer a los mismos candidatos en los dos “diferentes” grupos de ternas que envió el presidente López Obrador al Senado. En otros casos, la elusión de la ley es más abierta, como en las diferentes adquisiciones que se han realizado sin licitación, y cuyo fundamento se ha basado en argumentos metajurídicos y políticos.

Leer más…

Plata o Plomo | Alejandro Hope

Jorge Ramos tiene razón

Para María Julia Sierra, académica excepcional y mejor suegra. La extrañaremos.

Sobre el encontronazo del viernes pasado entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos, se ha escrito mucho y se escribirá más. Pero casi todo se refiere a la forma: a los modales del conductor de Univision, al rol del periodismo frente al poder, al formato de las conferencias mañaneras, a las inflexiones de la respuesta presidencial.

Menos se ha escrito sobre el fondo de la discusión: ¿Los homicidios siguen al alza en el primer tramo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Es cierto, como afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que “la tendencia ascendente ha sido ya controlada”? Van algunos apuntes sobre el particular:

Leer más…

Epicentro | León Krauze

Adiós al AMLO mágico

Además de ser un ejercicio periodístico memorable, el intercambio entre Jorge Ramos y Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del viernes pasado sirvió para conocer los límites del voluntarismo mágico del presidente de México. López Obrador hizo campaña desde la promesa de un cambio inmediato gracias a la potencia ejemplar de su presencia en el poder. En “2018: La Salida”, su libro de campaña, López Obrador aseguraba, por ejemplo, que “la erradicación de la corrupción depende principalmente” de dos factores “la voluntad política” y la “autoridad moral” del Ejecutivo. Solo él, decía entonces, podía acabar con la corrupción. Pero López Obrador iba más allá. En su particular interpretación de los alcances de su carisma, al terminarse la corrupción gracias a su ejemplo moral, disminuiría también el crimen, la migración y hasta el cultivo de estupefacientes en el campo mexicano. En su toma de posesión enfatizó la velocidad del proyecto: “aplicaremos rápido, muy rápido, los cambios políticos y sociales”. De ese calibre era la apuesta del voluntarismo mágico de Andrés Manuel López Obrador.

Leer más…

Fuera del Aire | Paola Rojas

La CNTE ya ganó

En México hay poco más de 2 millones de maestros que atienden a 36.4 millones de alumnos. A pesar del gran volumen como fuerza de trabajo, una sola organización, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, representa a todo el magisterio.

Las decisiones en materia educativa las toma la SEP y, legalmente, el único interlocutor entre los maestros y la Secretaría es el SNTE. Tiene un gran poder y vaya que lo ha ejercido.

Leer más…

Sin Rodeos | Diego Fernández De Cevallos

Las reformas al Poder Judicial

De la compleja y grave agenda nacional, uno de los temas relevantes durante la semana pasada fue la pretendida reforma constitucional planteada por el senador Ricardo Monreal (de Morena) para aumentar 5 ministros a la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hacer cambios en el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

El rechazo de juristas, académicos, partidos políticos y organizaciones sociales, la atinada declaración de la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) considerando indeseable ese proyecto, así como el diálogo del presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) con el referido senador, el consejero jurídico de la Presidencia (Julio Scherer) y el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (Felipe Borrego), llevaron al Presidente de la República a manifestarse contra la iniciativa, lo que la da por cancelada… al menos por el momento.

Leer más…

Política Zoom | Ricardo Raphael

Otra vez la ira de la CNTE

Comenzarán con paros escalonados y luego, si el presidente Andrés Manuel López Obrador no los atiende personalmente, promoverán una huelga nacional del magisterio. Así lo advirtió Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A los líderes del magisterio disidente no les satisface conversar con el secretario Esteban Moctezuma Barragán: lo acusan de ser un político neoliberal, que ha saltado de un gobierno a otro, y también de mantener vínculos inconfesables con la organización “empresarial” Mexicanos Primero, y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Leer más… 

 

Para leer en vacaciones | Rafael Cardona

Hace algunos años Gabriel Zaid, quien ha hecho del aislamiento y la discreción personal, una forma segura de arribar al generalmente ansiado puerto de la fama social, el prestigio, la influencia y la importancia, publicó sus ensayos en el libro Cómo leer en bicicleta; despojado de los enigmáticos signos de interrogación, los cuales en inglés se llaman question marks, lo cual nada tiene de cuestionable, en el sentido castellano de la palabra cuestión. La único cuestionable en la vida contemporánea de este irremediable país llamado por algunos, México; por otros República Mexicana y Estados Unidos Mexicanos por algunos más, es la reiterativa y monotemática materia de conversación, crítica, análisis o elogio: el gobierno.  Y en casos más recientes, el desmañanado gobernante.

Leer más…

Para Contar | Arturo Zárate Vite

Intestino legislativo

Cuando alguno de sus órganos falla, el pleno de la Cámara de Diputados o del Senado, empieza a mostrar mala cara, hace gestos y tiene dificultades para respirar, a la vista de muchos, de quienes asisten al recinto legislativo y de los que observan la transmisión por el Canal del Congreso.

El pleno cameral es el rostro y ahí se refleja cualquier desarmonía o disfunción interna. Lo que no debería suceder si se supone que los legisladores son gente que tiene experiencia política y cuentan con asesores especializados para atender y entender temas técnicos.

Leer más…