COLUMNAS PERIODISTICAS POLITICAS NACIONALES

COLUMNAS PERIODISTICAS

COLUMNAS PERIODISTICAS

Viejo, mi querido viejo – RAFAEL ÁLVAREZ CORDERO

“Hasta el copete”

 “Me tienen hasta el copete con sus pleitos, no vamos a perder el tiempo peleándonos, vamos a unirnos, vamos a hacer un compromiso”, esas fueron sus palabras, señor Presidente, en la reciente reunión que tuvo en Morelia y es algo que compartimos con usted ciento por ciento; estar “hasta el copete” habla de hartazgo ante una situación que se desborda y parece no tener salida, cierto, señor Presidente, estamos “hasta el copete”.

Y estamos “hasta el copete” porque sus frases, sus palabras, sus adjetivos, sus insinuaciones y acusaciones de cada mañana hablan de su “pleito”, —así lo llamó usted—, con todos los que no compartimos alguna de sus políticas o alguno de sus proyectos.

Leer más…

Política Zoom | Ricardo Raphael

Preguntas del presente que reciben respuestas del pasado

Cada vez que cae una pregunta difícil en la tribuna presidencial, Andrés Manuel López Obrador acude al mismo recurso: una larga clase sobre su visión, personalísima, de la historia mexicana del siglo diecinueve.

“¿Qué opina de sus críticos?” “Son el Partido Conservador” “¿Qué les diría a los que no concuerdan con su memorándum sobre la Reforma Educativa?” “Que Salvador Díaz Mirón declamó un pésimo poema laudatorio a favor de Porfirio Díaz en el primer centenario de la Independencia”.

Leer más…

Cristalazo| Rafael Cardona

Cuando se dicta el memorándum

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Son apenas 61 palabras. No es tanto.

Sin embargo, el sentido y motivo de ese texto, cuya pronunciación resulta, junto con la imposición de la banda presidencial, en el momento más simbólico del unipersonal poder Ejecutivo en México, se convierte en la fuente de toda legitimidad presidencial.

Leer más…

 

Jaque Mate| Sergio Sarmiento

Por memorándum

Una de las frases que más le gusta repetir al presidente Andrés Manuel López Obrador es: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. Ahora tendría que añadir: “Excepto el Presidente”.

Leer más…

RICARDO ROCHA

Día de guardar

Consuela saber que habrá una pausa. Al menos una semana que, si no es del todo santa, sirva para reflexionar sobre la vorágine que está viviendo el país en los nueve meses recientes: una actividad febril como nunca antes; la imposición de lo inédito como hecho cotidiano; el desafío permanente a nuestra capacidad de asombro; el reinado de la incertidumbre; y la necesaria aceptación de una nueva realidad siempre cambiante.

Leer más…

IGNACIO MORALES LECHUGA

Institutos de salud, ¿amenazados de muerte?

Piden atención los 600 médicos residentes del Hospital General de México. Marcharon para pedir que les paguen las quincenas atrasadas, las becas y el bono sexenal al que tienen derecho. Se van a la huelga, tal es su desesperación. Son apenas la punta de un iceberg, forman parte del enorme conglomerado de médicos residentes mal pagados con jornadas de 36 horas continuas por 12 de descanso. Al salvar vidas y atender la salud de los humildes que abarrotan hospitales públicos.

Leer más… 

 

JORGE JAVIER ROMERO VADILLO

El memorando

Hace una semana decía aquí mismo que la actitud que el Presidente López Obrador ha mostrado respecto al orden constitucional nos podía llevar a una crisis de constitucionalidad. Creo que con el memorando con el que abiertamente ordena a su Gobierno violar la Constitución hemos llegado a ese punto. No voy a abundar sobre la evidente aberración de la orden presidencial, pues ya José Ramón Cossío y Sergio López Ayllón la han exhibido con mayor autoridad, pero me parece un signo ominoso sobre lo que puede significar el actual Gobierno en el proceso de construir una democracia constitucional de derechos y certidumbres.

Leer más…

MARTÍN MORENO

¡Ya basta de amenazas, Andrés Manuel!

La frase no tiene desperdicio. Es amenaza clara, directa y agraviante. Nada de que hubo mala interpretación. Así lo quiso decir, y así lo dijo:

“Y si ustedes se pasan, pues ya saben, ¿no? Lo que sucede, ¿no? ¡Pero no soy yo, es la gente…!

¿Y qué es lo que sucede, según amenazó López Obrador?

Pues que todo aquel periodista que se atreva a criticarlo, desmentirlo o encararlo, será víctima del linchamiento público en las redes sociales. Será ofendido por sus fanáticos. Será insultado por sus fieles. Y ante ello, el Presidente de México, en lugar de llamar a la cordura, azuza a sus seguidores para que lo hagan, en nombre de su deformada manera de concebir la libertad de expresión.

Leer más…